11/07/07


ALFABETIZAR PARA TRANSFORMAR Y SALDAR DEUDA SOCIAL
Se realizó en el Cerro la ceremonia de graduación del Programa piloto "En el País de Varela, Yo sí Puedo" del cual participaron 170 Protagonistas del Plan de Emergencia en todo el país, experiencia que convoca a partir del mes de agosto al acceso a la lectoescritura como forma de expresarse libremente y generar cambios sociales estructurales.

En el emotivo acto estuvieron presentes el Vicepresidente de la República, Rodolfo Nin Novoa, la Titular del Ministerio de Desarrollo Social, Marina Arismendi, representantes nacionales, departamentales, integrantes del PIT-CNT, vecinos, público en general, integrantes de la Orquesta Sinfónica del SODRE y cuerda de tamboril.

El Programa "En el País de Varela, Yo sí puedo", entregó 17 diplomas y brindó las herramientas adecuadas para que los Protagonistas del Plan de Emergencia tengan la posibilidad de adquirir habilidades de lectoescritura y así lograr integrarse al mercado laboral.

La expresión de éxito en los rostros de los Protagonistas y las ganas de aprender estaban presentes para que el objetivo de leer y escribir se hiciese realidad en el Cerro, zona de Montevideo altamente poblada, donde se realizó desde marzo este curso de alfabetización para adultos respaldado por el MIDES y ANEP.

La Ministra Marina Arismendi, destacó que el Gobierno en el marco de sus funciones tiene la obligación de generar los instrumentos para una vida digna y así cumplir con el derecho constitucional a la vida y a la salud, entre otros.

En el Uruguay, un país con tradición valeriana, se pensaba que todos los uruguayos estaban alfabetizados, "la realidad me cacheteó", dijo Arismendi y explicó que no estaban todos en esa condición, ya que no todos podían acceder a las herramientas de lectoescritura y contar con la posibilidad de expresarse y ser libres.

Partimos de la premisa de que se podía, afirmó la Jerarca, que las personas que están al costado de la sociedad quieren salir adelante. Señalando a los alumnos alfabetizados dijo: "sin ustedes no hay milagro, los compatriotas están demostrando que sÍ se puede, ustedes son protagonistas del cambio".

La Directora Nacional de Coordinación Territorial, Leonor Soria, explicó que los verdaderos protagonistas de la jornada eran los alumnos del curso de alfabetización de adultos, porque las autoridades disponen de los recursos y del diseño del Plan de Emergencia y de la colaboración de quienes han diseñado el programa. Agregó que el programa fue adecuado a nuestro país y a su idiosincrasia para efectivamente lograr la alfabetización.

El Director de División de Atención a Colectivos y Población Vulnerable del MIDES, Yamandú Ferraz, destacó que este proceso de experiencia piloto en educación de adultos comenzó en forma emblemática en Bella Unión, Artigas y terminó hoy en el barrio el Cerro de Montevideo.

"Vamos a declarar a este país libre de analfabetismo, con el esfuerzo y con la colaboración de todos", dijo. Destacó el esfuerzo, las horas de trabajo y de investigación de autoridades, maestros, actores y colaboradores en general para "seguir caminando y aprendiendo".

"No podemos permitir tener un solo analfabeto" y es objetivo que otros uruguayos se acerquen a los cursos de alfabetización ya que no hay dificultades que no se puedan enfrentar con apoyo conjunto y prueba de ello son los primeros adultos alfabetizados, experiencia que ya demostró en otros países óptimos resultados, aseguró Ferraz.

Por su parte, el representante del CODICEN, Héctor Florit, expresó que con esta jornada finaliza un ciclo de esfuerzos que empezaron muchos meses atrás con la participación de numerosos compañeros del MIDES que se acercaron por la importancia del emprendimiento.

En ese sentido, reiteró la importancia de la articulación de políticas por un objetivo superior, y reparar lo incumplido por el mandato Valeriano. Sostuvo que, aquello de la obligatoriedad y universalidad de la educación es un derecho de todos y 130 años después, "empezamos a descubrir casi con modestia que existen vecinos que no tuvieron la oportunidad de terminar la Escuela".

Eso nos cuestiona como maestros, como uruguayos, como ciudadanos y no hay "chacritas" particulares cuando hay una causa de la envergadura que es el derecho a la educación a lo largo de toda la vida, que es una deuda social enorme. Bienvenidos a este emprendimiento compartido, afirmó Florit.

En cuanto al tema de la continuidad educativa, el representante dijo que quedan decenas de miles de ciudadanos sin saber leer y escribir y que la ANEP se comprometió a brindar las oportunidades de continuidad a través de la contratación de más de 300 maestros para impartir cursos de alfabetización para adultos.

También el representante cubano, Jorge Tamayo, explicó el alcance y la aplicabilidad del plan de alfabetización de adultos y para ello realizó un recorrido por todos los lugares del país en el cual se brindaron las clases.

En ese marco, dijo que un Protagonista en Bella Unión escribió en el pizarrón: "Yo amo a Cuba" y preguntado sobre ese concepto, dijo que había estado 24 días en ese país y allí gracias a la "Operación Milagro" fue intervenido quirúrgicamente y ahora puede leer y escribir y continuará estudios en nuestro país.

Igualmente, una Protagonista, embrazada y madre de tres niños refirió que ahora podía ayudar a sus hijos con los deberes y en todas las tareas de la Escuela.

En Toledo, en otras de las graduaciones del sábado pasado, uno de los Protagonistas alfabetizado lograba enviar mensajes de texto a través de un teléfono móvil, los cuales eran respondidos por sus familiares y amigos y así se lograba comunicarse.

Esta clase del Cerro, también se comunicó con integrantes del grupo del barrio Casavalle y festejaron juntos el Día de la Madre, además de visualizar una obra de teatro.

Tamayo, precisó que para que la campaña de alfabetización continúe y para que en el año 2008 Uruguay se declare territorio de alfabetismo es necesario que se constituyan la voluntad política y el apoyo de todos los sectores de la sociedad. Subrayó la importancia de que se otorgue prioridad a la educación infantil, a la educación básica y a la alfabetización; se busquen estrategias para que no se incremente la deserción escolar y el abandono de la educación formal; y además se incentiven la formación docente, la superación profesional y el desarrollo de proyectos de investigación que den respuesta a la solución de los problemas.

Ana María, Sandra, Estela, Richard, Gloria, Carmen, Nilma, Luis, Elvia, Andrea, Nélida, Lidia, Beatriz, Sandra, fueron algunos de los 17 Protagonistas del Plan de Emergencia que recibieron el certificado de alfabetización por parte de ANEP y MIDES junto a un ejemplar del libro "Cartas a Nicolás", además de recuerdos y aplausos por parte de sus familiares.

Al mismo tiempo, los protagonistas y su maestra expresaron sus experiencias, entre ellos, Elba, que señaló emocionada que el calor humano del grupo y la maestra le otorgó la fuerza para seguir adelante y le brindó la posibilidad de pensar: "nosotros si podemos vencer las dificultades".

Asimismo, Luis, dijo que desde el pasado mes de marzo concurre a los cursos. Allí aprendió a escribir el nombre de su madre, agregando que a pesar de que vendía diarios no sabía leer las noticias y los nombres de los calles de su barrio.

De igual forma, Estela, dio lectura al poema "Hagamos un Trato" de Mario Benedetti y la maestra del grupo, Mariela, expresó que sólo la educación posibilitará la transformación y que pensar, soñar y caminar hacia ese objetivo es necesario e imprescindible para una sociedad distinta y para que cientos de uruguayos puedan decir: "en el país de Varela, Yo sí puedo".

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados