11/07/07


INSTALACIÓN DE MESAS DE SEGURIDAD CIUDADANA EN TODOS LOS BARRIOS DE MONTEVIDEO
Este jueves 12, a las 11:15 horas en el Salón Dorado de la Intendencia Municipal de Montevideo, la Ministra del Interior, Daisy Tourné y el Intendente Municipal de Montevideo, Ricardo Ehrlich, firmarán un convenio para extender la iniciativa a todos los barrios de la capital.

A partir de las primeras experiencias que se llevaron a cabo con la instalación de Mesas Locales para la Convivencia y la Seguridad Ciudadana en Montevideo, la Ministra Tourné y el Intendente Ehrlich, firmarán un convenio que permitirá establecer las Mesas Locales para la Convivencia y la Seguridad Ciudadana (MLCSC) en todo Montevideo.

En el evento estarán presentes autoridades del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), Comisarios de las seccionales policiales de la Jefatura de Policía de Montevideo, representantes de las Juntas Locales y Secretarios de los Centros Comunales Zonales.

En Montevideo han funcionado durante el año 2006 cuatro MLCSC. En la Ciudad Vieja, Cerro, Cordón Norte y Malvín Norte, se desarrollaron las primeras experiencias que permitieron una evaluación detallada no solo de las condiciones específicas de cada barrio, sino también del funcionamiento general de las Mesas. Una quinta MLCSC comenzó a funcionar este año en el barrio Lavalleja.

La gestión local en materia de seguridad y convivencia, la participación y la perspectiva interinstitucional, continúan siendo los ejes de esta experiencia que se extenderá a todo el departamento. La participación de representantes de las Juntas Locales y secretarios de los Centros Comunales Zonales, del INAU y coordinadores regionales del MIDES, de los Consejos Vecinales y del programa APEX-Cerro de la Universidad de la República, continuará en función de los efectos iniciales obtenidos.

En el interior del país también se desarrollaron iniciativas de este tipo, fundamentalmente en el departamento de Canelones, en las localidades de La Paz, Progreso y Las Piedras.

El proyecto de instalación de Mesas Locales cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y se sustenta en metodologías aplicadas en otros países de América Latina con resultados altamente positivos. Sobre todo, las Mesas Locales para la Convivencia y la Seguridad Ciudadana buscan fortalecer el vínculo de la Policía con la comunidad, así como la gestión local de la seguridad, la articulación interinstitucional y la participación de la comunidad involucrada.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados