12/07/07


SE LANZO GUÍA SOBRE SALUD E IGUALDAD DE MUJERES
“Una guía saludable para nosotras” es una publicación que aborda temas como la salud sexual y reproductiva de las mujeres. También refiere a la salud nutricional, bucal, ocular y mental y al derecho de toda mujer a una vida libre de violencia.

Esta guía saludable, que fue presentada en el marco del lanzamiento del Programa de Educación Sexual, está diseñada para el trabajo en grupos y talleres sobre todos los temas que abarcan la salud de las mujeres.  

En la oportunidad, la Directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Carmen Beramendi, reflexionó sobre su presentación en un espacio docente: es el Instituto de Profesores Artigas. 

Beramendi señaló que el rol fundamental del docente es “sacar fuera el conocimiento que cada ser lleva”. En este sentido, las mujeres son portadoras de un conocimiento importante del que esta Guía es una expresión, dijo, y expresó la aspiración de que sea una herramienta capaz de hacer aflorar ese conocimiento para luego apropiarse del mismo.  

Es la primera vez que dos instituciones públicas elaboran conjuntamente una  guía integral de salud para las mujeres uruguayas, destacó Beramendi. Se elaboró en el marco de la implementación del Primer Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades y Derechos y de la Reforma de Salud, ambas impulsadas por este gobierno. 

Ambos procesos son parte de la Reforma del Estado y están orientados a la descentralización y apropiación de sus derechos por parte de la ciudadanía, dijo Beramendi. 

El objetivo de la guía es que las mujeres cuenten con herramientas útiles de información, orientación y propuestas para el cuidado integral de su salud. Las destinatarias son las mujeres adultas y el marco en el que se presenta es la perspectiva de género y de los derechos humanos.  

Esta educación no formal es un componente a destacar, ya que impulsa una política que contribuye a la construcción de redes y conocimientos. Esto es clave en cualquier construcción de una política pública, porque ella no sería posible si no existieran las redes informales en la sociedad.  

Finalmente Beramendi, al destacar la labor del equipo que elaboró la publicación, indicó que tiene “un componente de audacia” en su presentación, porque la construcción de derechos debe asociarse al disfrute, a la diversión y a cuestiones que hagan la vida más saludable. 

Por su parte Carmen Grela, Directora del Programa Salud y Género, señaló que las políticas públicas son un trabajo conjunto, en este caso con el Ministerio de Desarrollo Social, a través del Instituto Nacional de las Mujeres.  

También señaló que ese Programa está auditando en el interior, luego de que los métodos anticonceptivos se pusieran al alcance de las mujeres de todo el país.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados