EXITOSA ARTICULACIÓN PÚBLICA Y PRIVADA EN OBRAS
VIALES Y PORTUARIAS DE IBEROAMÉRICA
En la segunda sesión de trabajo del “Encuentro de
Ministros de Transportes e Infraestructuras de Iberoamérica”,
personalidades del sector presentaron experiencias destacadas a partir
de emprendimientos con participación pública y privada que se
desarrollaron Uruguay y en Ecuador. En América Latina existen más de 100
procesos de concesión de obra con participación mixta.
El Director de la
Corporación Nacional para el Desarrollo, Álvaro García, explicó la
experiencia de Uruguay en el desarrollo de la infraestructura. La
Corporación fue creada en 1985 como persona jurídica de derecho público
no estatal. Esto significa que su capital, en la actualidad, es 100%
estatal, pero tiene la posibilidad legal de tener participación privada
en un 40%.
El cometido de la CND,
en su origen, era fomentar el desarrollo productivo y asistir a empresas
en dificultades, pero leyes posteriores la autorizaron para la concesión
de obras en rutas nacionales y la explotación de vías férreas. Para esta
fase operativa se constituyó, en fecha reciente, la Corporación Vial del
Uruguay, a la que fue adjudicada la construcción de 1.500 kilómetros de
carreteras, 13 puestos de peaje y varios puentes. La concreción de los
1.500 kilómetros de carreteras, significa el 50% de la red primaria
nacional y el 100% del corredor turístico principal.
Los dos ingresos que
tiene la Corporación Vial son el flujo de tránsito en Uruguay –por medio
de los peajes- pero como no es suficiente para cubrir el total de las
obras, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas la auxilia con un
subsidio.
La Corporación Vial del
Uruguay firma contratos con empresas constructoras y otros proveedores
de bienes y servicios. Esta modalidad permite una contratación
competitiva, siguiendo los pasos de las licitaciones públicas pero
utilizando –dentro de marcos de transparencia- la agilidad que brinda el
derecho privado.
García dijo que la
Corporación Vial fue una experiencia que se inició en la pasada
administración y se reforzó porque se entendió un instrumento muy válido
para tener financiamiento del sector privado.
En este sentido la
experiencia en infraestructura vial se trasladó para la potenciación de
la infraestructura ferroviaria.
Mediante la Ley del
Presupuesto Nacional se autorizó a la CND, modernizar y construir vías
férreas para el transporte de producción forestal.
En una primera etapa se
proyecta la construcción de 1.000 kilómetros de vías férreas en cuatro
tramos.
Además la CND tiene el
rol de facilitar obras públicas. García citó el ejemplo del
acondicionamiento de la nueva sede de la Presidencia de la República y
el proyecto de Interconexión eléctrica Uruguay – Brasil.
Por otra parte el
Director del Aeropuerto Internacional de Carrasco, Aram Chouldjian,
explicó cómo Puertas del Sol ejecuta la maximización de las prestaciones
del aeropuerto.
Chouldjian destacó los
beneficios de la conjunción de la actividad pública y privada, “lo cual
posibilita mejorar la calidad de los servicios”, bajando los costos del
Estado y generando el mayor nivel de financiación privada.
Señaló las actividades
que realiza la empresa de administrar, operar, remodelar la terminal y
desarrollar comercialmente el aeropuerto.
Chouldjian destacó el
valor de Uruguay como país de entrada natural al Mercosur. Estas
características, agregó, permiten posicionar a nuestro país como el
“hub” de la región.
Tomando la experiencia
de la línea aérea Ryan Air en Europa -específicamente en Bélgica- llamó
a trasladarla a Pluna. “El objetivo es unir esfuerzos en los planes
estratégicos, para acrecentar nuestra participación en la industria
aeronáutica”, comentó.
En esta sesión, además,
se presentó el proyecto declarado de interés nacional en Ecuador para el
Puerto de Transferencia de Manta.
El consultor
internacional Antonio Marinetto describió la iniciativa que, según sus
palabras, perfilará al puerto de Manta como eje hacia el Amazonas y el
resto de América, utilizando su ubicación de privilegio geopolítico
respecto de los países asiáticos. Actualmente el puerto es netamente
pesquero.
La inversión es de 623 millones de dólares y las obras, que se
realizarán en 30 años, generarán 2.800 puestos de trabajo. Estarán a
cargo de la empresa Hutchinson Port Holdings, de Hong Kong, que ganó en
enero la licitación correspondiente. |