EXPERIENCIA CHILENA EN CONCESIONES AUGURA ÉXITO REGIONAL
El Ministro de Obras Públicas de Chile, Eduardo Bitrán Colodro,
presentó lo que a su entender son las claves del exitoso sistema de
concesiones que aplica su país y describió el ámbito en el que se
implantó en los últimos años, con un notorio clima favorable a la
inversión.
La presentación, que
integró la 2º sesión de trabajo de Ministros de Transporte e
Infraestructura de Iberoamérica que se realiza en el Hotel Radisson
Victoria Plaza, se denominó “Concesión de infraestructura pública:
desafíos de competitividad y productividad”.
Tras la presentación
que hiciera el sector privado chileno en la jornada anterior, Bitrán
realizó un balance de situación de su país -en lo que al sector público
de transporte y obras respecta- detallando la evolución que llevó a
Chile a una exitosa experiencia en materia de concesiones, calificándolo
como “el que más avanzó en Sudamérica”.
El Ministro chileno
difundió una serie de indicadores económicos que demostraron que a
partir de 1996 se registró una clara modificación en el programa de
concesiones y que próximo al 2000 se superó la meta de 1.500 millones de
dólares de inversión.
Bitrán clasificó las
fases existentes en el mecanismo de concesiones en Chile:
a) entre 1991 y 1994 se
registraron los primeros proyectos aislados de concesiones; b) entre
1995 y 2001 se ejecutaron los primeros programas carreteros,
interurbanos y de aeroportuarios que incluyó la construcción de una
carretera principal norte-sur, ocho rutas transversales de alto estándar
y 10 aeropuertos, incluido el de Santiago, y c) entre 2001 y 2004 se
implementó un programa de carreteras urbanas (cuatro autopistas urbanas
en Santiago y el cobro del peaje electrónico, integrado y de flujo libre
para carreteras urbanas).
En 2004 se concretó un
programa de segunda generación, donde se ingresó a los servicios
sociales. Esto supone la construcción de cinco cárceles, con una
inversión de U$S 240 millones; edificios públicos por U$S 270 millones e
infraestructura de transporte por U$S 170 millones.
Se concretaron además
mejoras en el marco legal, incluido en el mercado financiero. Bitrán
consideró como aspectos clave del éxito un clima macroeconómico estable,
un sistema de asignación de riesgo, un mecanismo de solución de
conflictos (que excluye la actuación judicial), evitar alternativas a
los caminos con peaje en carreteras interurbanas, una competencia
significativa y el desarrollo de un mecanismo de financiamiento en
moneda local.
Entre los desafíos
futuros el ministro chileno destacó: incrementar la eficiencia económica
en el diseño y la selección de los proyectos; mejorar la competitividad
de los procesos de licitación; reducir la renegociación de contratos;
disminuir el riesgo de atraso; mejorar el mecanismo de resolución de
conflictos; reducir el riesgo de captura regulatoria; desarrollar un
programa de inversiones ambicioso y aumentar en servicios sociales.
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