12/07/07


EXPERIENCIA CHILENA EN CONCESIONES AUGURA ÉXITO REGIONAL
El Ministro de Obras Públicas de Chile, Eduardo Bitrán Colodro, presentó lo que a su entender son las claves del exitoso sistema de concesiones que aplica su país y describió el ámbito en el que se implantó en los últimos años, con un notorio clima favorable a la inversión.

La presentación, que integró la 2º sesión de trabajo de Ministros de Transporte e Infraestructura de Iberoamérica que se realiza en el Hotel Radisson Victoria Plaza, se denominó “Concesión de infraestructura pública: desafíos de competitividad y productividad”.

Tras la presentación que hiciera el sector privado chileno en la jornada anterior, Bitrán realizó un balance de situación de su país -en lo que al sector público de transporte y obras respecta- detallando la evolución que llevó a Chile a una exitosa experiencia en materia de concesiones, calificándolo como “el que más avanzó en Sudamérica”.

El Ministro chileno difundió una serie de indicadores económicos que demostraron que a partir de 1996 se registró una clara modificación en el programa de concesiones y que próximo al 2000 se superó la meta de 1.500 millones de dólares de inversión.

Bitrán clasificó las fases existentes en el mecanismo de concesiones en Chile:

a) entre 1991 y 1994 se registraron los primeros proyectos aislados de concesiones; b) entre 1995 y 2001 se ejecutaron los primeros programas carreteros, interurbanos y de aeroportuarios que incluyó la construcción de una carretera principal norte-sur, ocho rutas transversales de alto estándar y 10 aeropuertos, incluido el de Santiago, y c) entre 2001 y 2004 se implementó un programa de carreteras urbanas (cuatro autopistas urbanas en Santiago y el cobro del peaje electrónico, integrado y de flujo libre para carreteras urbanas).

En 2004 se concretó un programa de segunda generación, donde se ingresó a los servicios sociales. Esto supone la construcción de cinco cárceles, con una inversión de U$S 240 millones; edificios públicos por U$S 270 millones e infraestructura de transporte por U$S 170 millones.

Se concretaron además mejoras en el marco legal, incluido en el mercado financiero. Bitrán consideró como aspectos clave del éxito un clima macroeconómico estable, un sistema de asignación de riesgo, un mecanismo de solución de conflictos (que excluye la actuación judicial), evitar alternativas a los caminos con peaje en carreteras interurbanas, una competencia significativa y el desarrollo de un mecanismo de financiamiento en moneda local.

Entre los desafíos futuros el ministro chileno destacó: incrementar la eficiencia económica en el diseño y la selección de los proyectos; mejorar la competitividad de los procesos de licitación; reducir la renegociación de contratos; disminuir el riesgo de atraso; mejorar el mecanismo de resolución de conflictos; reducir el riesgo de captura regulatoria; desarrollar un programa de inversiones ambicioso y aumentar en servicios sociales.  

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