12/07/07


MESAS PARA FORTALECER SEGURIDAD CIUDADANA EN MONTEVIDEO
La Ministra del Interior, Daisy Tourné y el Intendente Municipal de Montevideo, Ricardo Ehrlich firmaron un convenio por el cual se permite establecer Mesas Locales para la Convivencia y la Seguridad Ciudadana (MLCSC) en todos los barrios de Montevideo.

Cabe destacar que en Montevideo han funcionado durante el año 2006 cuatro MLCSC, como plan piloto. En la Ciudad Vieja, Cerro, Cordón Norte y Malvín Norte, se desarrollaron las primeras experiencias que permitieron una evaluación detallada de las condiciones específicas de cada barrio, como también la evaluación del funcionamiento general de las Mesas.

Asimismo, este año comenzó a funcionar una quinta MLCSC en el barrio Lavalleja.

Iniciativas de este tipo también se desarrollaron en el interior del país, fundamentalmente en el departamento de Canelones, en l La Paz, Progreso y Las Piedras.

El Intendente Municipal de Montevideo Ricardo Ehrlich, sostuvo que en problemas de convivencia, violencia y seguridad, hay que realizar un esfuerzo concertado como lo muestra claramente la firma de este convenio, donde se apunta a ver cuál es el horizonte y cuáles son los objetivos a donde se quiere llegar.

Asimismo, Ehrlich expresó que se debe trabajar en forma conjunta con los actores sociales, los vecinos, las instituciones y la Policía Nacional.

Por su parte, la Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi -quien participó de la firma de este convenio-, afirmó que la convivencia y la seguridad, son parte del desarrollo social, donde existe un compromiso con la calidad de vida y el desarrollo de la sociedad uruguaya.

La Ministra del Interior, Daisy Tourné agradeció los esfuerzos realizados por todos los involucrados en esta tarea de gran importancia, donde se demuestra una vez más que las cosas se pueden llevar a cabo. Resaltó también, la importancia de realizar las cosas de otra manera, en el entendido que el involucrarse con la gente, es una manera de descentralizar.

Tourné sostuvo también, que se busca "solucionar de verdad", y para solucionar de verdad, la mejor forma es tomar el camino de articular distintas instituciones, roles y responsabilidades para poder caminar juntos, y lograr cambios.

Este proyecto, de instalación de Mesas Locales cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y se sustenta en metodologías aplicadas en otros países de América Latina con resultados muy positivos.

La participación de representantes de las Juntas Locales y secretarios de los Centros Comunales Zonales, del INAU, coordinadores regionales del MIDES, de los Consejos Vecinales y del programa APEX – Cerro de la Universidad de la República continuará en función gracias a los efectos iniciales obtenidos en el plan piloto.

Estas Mesas Locales para la Convivencia y la Seguridad Ciudadana buscan fortalecer el vínculo de la Policía con la comunidad, así como la gestión local de la seguridad, la articulación interinstitucional y la participación de la comunidad involucrada.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados