12/07/07


TOURNÉ: MESAS DE SEGURIDAD EN TODOS LOS BARRIOS
La unión de vecinos y vecinas, integrantes del Ministerio de Desarrollo, del INAU y de comisarios en mesas de seguridad ciudadana en todos los barrios de Montevideo, fue anunciada por la Ministra Tourné, al firmar un convenio con el Intendente Ricardo Ehrlich.

Esta iniciativa es una extensión del trabajo que comenzó en los nueve lugares de Montevideo donde se desarrolló la experiencia piloto. El objetivo es responder a la demanda de la gente, aterrizar el tema de la seguridad a la realidad local. La gente que debe saber qué es lo que necesita y el resto le corresponderá al Ministerio del Interior, la Intendencia, u otros organismos.

En algunos barrios puede necesitarse más luz, en otros, espacios para los más jóvenes y en otros, puede haber problemas de pasta base. Por eso se apunta a atender la heterogeneidad a nivel local.

La articulación y el diálogo entre los vecinos y las comisarías es fundamental, y lo que se pueda mejorar se va a mejorar. No podemos quedarnos en el "no puedo, porque" o en el "pero". Es hora de poder, afirmó la Ministra Tourné.

Consultada sobre los reclamos de madres que denunciaron bocas de venta de pasta base, hubo 18 cierres de bocas en la Unión, Jacinto Vera, Ciudad Vieja, Palermo. Recordó, además, la articulación que se realiza con la Dirección Nacional de Narcóticos para profundizar en esta tarea.

En otro orden, la Ministra confirmó el traslado de reclusos del COMCAR a cárceles del interior. Señaló que tomó la decisión, luego de acordarlo en un encuentro con Jefes y Jefas de Policía de todo el país. Los traslados responden a las realidades departamentales, apuntan a prevenir situaciones graves y es muy importante lo que cada Jefe informe de su realidad. Destacó la Ministra que esta decisión debe ser extraordinaria y transitoria mientras se logra la implementación locativa prevista para fin de año o principios de 2008.

Para el realojo de reclusos, Tournée confirmó que se analiza la oferta de dos locales, el Regimiento de Caballería Nº 1 de Rivera y el establecimiento del Ministerio de Defensa de Punta de Rieles.

En cuanto a las características de los presos a trasladar, el tema será definido en conjunto con los Jefes y Jefas de Policía, y se piensa en un perfil de recluso que no lesione el normal funcionamiento de las cárceles departamentales durante esos meses.

Además, la Ministra confirmó que el Fiscal Letrado de Policía, visita varios departamentos del interior del país para sustanciar investigaciones y luego de que él viabilice su informe, decidirá respecto a esas Jefaturas.

Consultada sobre un reciente caso de violencia doméstica en Río Negro, indicó que es un tema que a la sociedad uruguaya le cuesta asumir. La Ley de Violencia Doméstica abarca diversas situaciones, pero, reiteró que se trata de un flagelo que a nuestra sociedad le cuesta superar.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados