12/07/07


EE.UU. ES EL SEGUNDO CLIENTE MÁS IMPORTANTE PARA URUGUAY
Para el Ministro de Relaciones Exteriores, Reinaldo Gargano, la visita de los representantes del gobierno de los Estados Unidos -de carácter netamente político- es sumamente importante, pues contribuye a estrechar los vínculos entre ambos países y al desarrollo de políticas tendientes a incrementar la colocación de productos uruguayos.

El Canciller uruguayo, valoró muy positivamente el reconocimiento de nuestro país por parte de los Estados Unidos, con del envío de sus representantes, visita netamente de carácter político que favorece la integración entre ambos países.

Según Gargano, el proceso electoral y la composición del Congreso norteamericano, han generado un intenso debate el cual se traduce en la preocupación de los Estados Unidos por su propio destino y de la humanidad. En ese sentido, la visita es producto de esa nueva mirada y seguramente nuestro país y los Estados Unidos van a trabajar en el "fortalecimiento de las Naciones Unidas y su protagonismo en el campo internacional, en las garantías de los procesos de paz y de observancia del derecho y combate del terrorismo para proteger la seguridad de los pueblos", dijo.

Gargano confirmó que si bien aún no se han firmado acuerdos concretos, se ha trabajado en el desarrollo de políticas tendientes a incrementar la colocación de productos nacionales en el país del Norte. Al mismo tiempo, reconoce que si bien hay dificultades para el ingreso de algunos productos como la carne y textiles, Estados Unidos representa el segundo cliente más importante para el Uruguay luego de Brasil. En tal sentido, esto se debe tener en cuenta a la hora de trabajar intensamente sobre la calidad de los productos y en la búsqueda de otros nichos de mercado además de los tradicionales.

Para el Canciller Gargano, si bien no existen frenos para aumentar el flujo comercial con los Estados Unidos, entiende la posición de sus congresistas en el sentido de defender sus productos, porque de ello depende el funcionamiento del mercado y de los precios que obtengan, para cubrir costos de combustible, maquinaria y demás.

Por último, Gargano opinó que Uruguay debe ingresar en un terreno que le permita competir de igual a igual, valiéndose de herramientas comerciales como el MERCOSUR y otros países del mundo agrícola, para así competir en cantidad, ganar en calidad y favorecer la libertad de mercado. "El comercio con cuotas como tiene Estado Unidos, con subsidios domésticos y a la exportación, no es un comercio libre" subrayó el Canciller.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados