12/07/07


INVERSORES ESPAÑOLES CONSTRUIRÁN PUERTO OCEÁNICO EN URUGUAY
El Ministro de Transporte, Víctor Rossi, informó que un grupo de empresarios españoles está interesado en invertir en un puerto oceánico en la zona de La Paloma, Rocha. Subrayó que se trata de "un viejo sueño" que se vería concretado en unos diez años.

Si bien se realizaron presentaciones preliminares que se están ajustando, los empresarios españoles tienen la voluntad de concretar la propuesta en unos días y en breve, se iniciaría la construcción.

Se trata de un puerto que se desarrollará hacia el océano, aprovechando la profundidad de la zona de La Paloma, con módulos que se apoyen en una corona de rocas que hay en el balneario, lo que sería compatible con la actividad turística de la zona.

Pero no es la única propuesta proveniente de España: se piensa en una terminal pesquera en el Puerto de Montevideo, ya que según señaló el Ministro, éste admite muchas posibilidades y ya se está utilizando como base de servicio de atención de los buques españoles que pescan en el sur del Atlántico.

El Ministro aseguró que Uruguay tiene mucho interés en desarrollar su infraestructura y por eso se pretende estrechar el relacionamiento con España, tanto a nivel del Gobierno -que está dispuesto a cooperar con nuestro país- como con empresarios privados, por lo que algunos emprendimientos ya se están estudiando.

En otro orden, manifestó que aún no se ha decidido qué se instalará en el predio donde se ubicaba Cerro Free Port. Esta área, está a disposición del Poder Ejecutivo para los proyectos de desarrollo que el país necesita y explicó que una parte de ella, debería ser preservada para actividades portuarias, ya que tiene un valor estratégico que el Estado uruguayo ha hecho bien en recuperar.

Rossi expresó la gran satisfacción que sentirá cuando se vayan concretando en el próximo período -gobierne quien gobierne- alguno de los proyectos en los que desde hace meses se está trabajando.

Finalmente, el Ministro aclaró que no aumentará el precio del boleto interdepartamental como consecuencia del incremento de los combustibles, Recordó que este Gobierno cuenta con un instrumento "maravilloso" que es el fideicomiso del gasoil, que permite que se siga conteniendo el precio del boleto de pasajeros en todo el país. Este instrumento permite amortiguar las variaciones del precio del gasoil, según señaló.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados