12/07/07


MONTEVIDEO FUE ELEGIDA COMO PRIMERA SEDE DE LA SEGIB
Con el objetivo de fortalecer los vínculos entre América Latina e Iberoamérica, la Secretaria General Iberoamericana suscribió un acuerdo con Uruguay para la instalación de la primera sede de esa Secretaría en el continente americano.

Dicha sede será instalada en las oficinas del Centro de Formación para la Integración Regional, (CEFIR), situada en la ciudad de Montevideo.

Para el Canciller Reinaldo Gargano, con la creación de esta oficina en nuestro país, se da un paso más en el proceso de institucionalización de las relaciones entre España, Portugal y Latinoamérica.

Asimismo, precisó que la SEGIB, proyecta ubicar otros cuatro puestos de observación y de trabajo, a partir de los cuales, se continúe más allá de las Cumbres, en la ejecución de los acuerdos.

En tanto, el Secretario General de la SEGIB, Enrique Iglesias, indicó que se eligió Uruguay, pues es sede de importantes organismos internacionales y por su posición estratégica, también un punto focal importante para todo el Sur de América.

En este sentido, anunció que la Secretaría que él representa, piensa instalar otra filial en Panamá y que existe una oferta en Perú.

Iglesias, puntualizó que con esta delegación, se busca tener contacto con la prensa, la opinión pública y con los gobiernos. Según Iglesias, de esta manera, Iberoamerica se va insertar en la realidad nacional y de los países de la subregión. Para el Jerarca, esto significa "un salto desde España hacia el Atlántico con la Secretaria".

Por último, sostuvo que del mismo modo, es una importante oportunidad para la puesta en marcha de la descentralización de actividades hacia América.

La SEGIB, congrega a 22 países que desde el año 1991 se reúnen todos los años a nivel de Jefes de Estado, realizando declaraciones de tipo político, aprueban proyectos y asumen acciones conjuntas.

Desde hace un par de años, estas naciones sintieron la necesidad de crear una Secretaría para darle seguimiento a las decisiones de los mandatarios y también a las 12 reuniones ministeriales que hay entre Cumbres, donde los ministros discuten y aprueban proyectos de cooperación.

La Secretaría se encarga de darle seguimiento a estas decisiones, tomar iniciativas para fomentar la cooperación y la posición internacional de Iberoamérica.

Cabe señalar, que el Centro de Formación para la Integración Regional (CEFIR), fue fundado en 1993 y fue testigo activo de los procesos de integración en América Latina y en la constitución del MERCOSUR.

Asimismo, propicia e intercambio creativo de ideas y prácticas de integración, facilita el desarrollo de experiencias y la participación social, refuerza la capacidad de negociación y toma de decisiones a través de la formación permanente de actores clave en el proceso.

La sede de CEFIR, -donde funcionará la primera oficina Latinoamérica de la SEGIB- posee dos plantas, con oficinas, biblioteca y centro de documentación y un amplia infraestructura con salas de reunión habilitadas para alojar cerca de 150 personas.

El equipo tecnológico con que cuenta el CEFIR, es uno de los más aptos para realizar seminarios y debates multilingües, pues dispone de cabinas para traducción simultánea con banda ancha y pantalla gigante para realizar reuniones regionales o capacitación a distancia.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados