12/07/07


PLUNA: EMPRESA EN CRECIMIENTO EJEMPLO DE PARTICIPACIÓN MIXTA
El presidente del Directorio de PLUNA, Carlos Bouzas, en el segundo día de trabajo del Encuentro de Ministros de Transporte e Infraestructura de Iberoamérica, presentó la experiencia de la empresa que posiciona nuestra bandera hace 71 años en el negocio aeronáutico.

Bouzas señaló que la empresa es una empresa mixta con participación público-privada y que su estatuto se rige por la Ley 16.211, de octubre de 1991.

Pluna Líneas Aéreas S.A. es el primer ejemplo y el más típico de participación mixta en el Uruguay, señaló el jerarca.

Recordó que el capital accionario, desde el primero de julio del 2007, se compone de la siguiente manera: 25% del Estado; 30% a la Sociedad Aeronáutica Oriental S.A. y el 45% a la empresa Leadgate Investiment Corporation.

Dijo que el objetivo de la asociación, es transformar a Pluna en una aerolínea con red de conexiones altamente eficiente, de fuerte crecimiento y que el

mercado objetivo es altamente atractivo, pues existen 150 millones de habitantes en un radio de 1.500 millas alrededor de Montevideo.

Bouzas explicó que nuestro país es puerta de acceso a un importante número de ciudades con más de un millón de habitantes, que no tienen entrada o salida directa hacia Estados Unidos y Europa.

En este sentido, afirmó que los clientes de Pluna ya pueden viajar a Madrid, que desde junio del 2008 podrán viajar a Estados Unidos y que se proyecta duplicar el Puente Aéreo Montevideo –Buenos Aires. El objetivo es el de otorgar flexibilidad a los clientes, en cuanto a la accesibilidad de los vuelos.

Asimismo, se proyecta que Pluna sea el operador de carga de preferencia para el puerto libre de Montevideo.

Bouzas dijo que el negocio de carga es una oportunidad altamente atractiva para Pluna. Esta empresa utilizará la posición geográfica de nuestro país, el acceso multimodal y la seguridad jurídica, para explotar esta oportunidad de mercado.

Señaló que el negocio presenta una tendencia mundial en crecimiento, que está comenzando a reflejarse en el Uruguay. También, que esta

oportunidad de mercado, se nutre con la puesta en marcha del régimen de puerto libre. Ello implica mercadería exenta de tributos y recargas, y que se podrán cumplir operaciones de depósito, remarcado y no existirán límites de permanencia en el recinto.

PLUNA en su plan operativo, contempla los intereses de todas las partes, de los uruguayos, de los nuevos accionistas, trabajadores y el Gobierno.

Pluna impulsa en turismo, generando puestos de empleo y es una empresa en crecimiento que representa nuestra bandera en el mercado aeronáutico.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados