AFE APUNTA A TRIPLICAR DEMANDA ACTUAL DE CARGA PARA
2009
En el marco de la Cumbre de Ministros de Transporte
e Infraestructura de Iberoamérica, el Presidente de la Administración de
Ferrocarriles del Estado, Antonio Galicchio, resaltó la importancia del
desarrollo del transporte de carga ferroviario en el Uruguay del siglo
XXI.
El Presidente del Ente señaló que, estudios
internacionales coinciden en que la demanda de distintos productos, en
especial la madera, justifica promocionar este medio de transporte.
Con el desarrollo del transporte ferroviario, AFE
pretende triplicar la demanda actual, alcanzando para 2009, los 3.369
millones de toneladas de carga.
Las ventajas más importantes de este medio de
transporte se traducen en que, comparado con 30 camiones, consume sólo
la cuarta parte de gasoil; contamina menos ya que tiene menor emisión de
carbono; es más seguro y no desgasta las carreteras
Actualmente, Uruguay debe enfrentarse al problema de
la infraestructura, existen 2.000 kilómetros de red operativa, de los
cuales 1.000 kilómetros de vías férreas están en mal estado, ocasionando
un alto índice de descarrilamiento y obligando a circular a velocidades
de 15 kilómetros por hora de promedio.
AFE cuenta con una flota antigua que consta de 36
locomotoras, de las que sólo 23 están en funcionamiento, las restantes
se encuentran en constante reparación. Asimismo, los vagones cuentan con
una tecnología ya en desuso, que data del año 1940. Respecto a la
gestión operativa, Galicchio señaló que es similar a la desarrollada 60
años atrás.
El Ente trabaja en dos sectores con miras a
solucionar el problema ferroviario uruguayo y convertir al transporte de
carga nacional en un medio viable.
Respecto a las vías férreas, junto a la Corporación
Nacional para el Desarrollo se apunta a la creación de la Corporación
Ferroviaria del Uruguay, la que facilitará la financiación de obra, que
será administrada bajo la órbita privada.
En tal sentido, AFE atraviesa un proceso licitatorio
para reparar y mantener 960 kilómetros de vías férreas.
A nivel operativo, se trabaja en la formación de una
asociación público-privada con el objetivo de fortalecer al Ente,
mediante la adquisición de más y mejor material rodante con soporte
técnico. También, junto con la Corporación Nacional para el Desarrollo,
crearán una empresa de capital mixto con mayoría de privados, que
compartirá con AFE la comercialización del transporte de carga
ferroviario en todo el territorio nacional. |