12/07/07


URUGUAY DEBE DESARROLLAR UNA VISIÓN REGIONAL PORTUARIA
Los Gobiernos, las empresas públicas y los inversores privados deben trabajar en coordinación y cooperar para alcanzar el objetivo último de cada actor: la creación de un bien común y el crecimiento del país, como polo logístico portuario con alcance regional.

Tanto el Presidente de la Administración Nacional de Puertos, Fernando Puntigliano y el Presidente de la terminal de contenedores Cuenca del Plata, Joris Thys, resaltaron que Uruguay funciona como polo logístico regional y que responde a un mercado mucho mayor al que está acostumbrado el resto del país. Por tanto, existe la necesidad de tener una visión más global de toda la actividad portuaria y con una concepción basada en la región.

Puntigliano, agregó que actualmente el desarrollo de la infraestructura del país acompaña a otro tipo de desarrollo, como lo es la instalación de múltiples fábricas, y que es necesario que la infraestructura crezca en forma previa a la conformación de inversiones. Subrayó que Uruguay debe poder analizar las oportunidades en el crecimiento de la infraestructura, con anterioridad a la consolidación de inversiones.

Por su parte, las empresas estatales deben trabajar en coordinación con los Ministerios de Economía, Transporte y Obras Públicas e Industria, Energía y Minería, para ofrecerles a los inversionistas privados el mejor ámbito para desarrollar sus proyectos.

Asimismo, Puntigliano destacó que la ANP trabaja en la conformación de una Comunidad Portuaria Uruguaya de Marketing, con capitales públicos y privados y que busca la mejor productividad, eficacia y eficiencia del trabajo logístico portuario.

Señaló que, actualmente el Puerto de Montevideo tiene un tiempo récord de amarrado y de despacho de los buques, que no se da en ningún otro país de la

región. Puntigliano resaltó la importancia de desarrollar una estrategia común entre la autoridad portuaria y los socios que operan en el puerto, quienes en definitiva buscan un bien común, puesto que la integración logística es la clave para que Uruguay pueda ser un catalizador del desarrollo productivo.

Una de las empresas que opera en el Puerto de Montevideo es el Grupo Katoen Natie, ésta es una empresa belga, que opera la terminal de contenedores Cuenca del Plata desde el año 2001 y comparte un 20% de las acciones con la ANP.

El Presidente de esta terminal, Joris Thys, señaló la necesidad que el Gobierno y las empresas estatales ofrezcan a los inversores privados seguridad y flexibilidad en los proyectos, que muchas veces son a largo plazo y no conciben cambios sociales.

Del mismo modo, es importante que exista comunicación fluida y mejor coordinación entre todos estos actores, lo cual posibilite mayor eficiencia y productividad en el trabajo.

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