URUGUAY DEBE DESARROLLAR UNA VISIÓN REGIONAL
PORTUARIA
Los Gobiernos, las empresas públicas y los
inversores privados deben trabajar en coordinación y cooperar para
alcanzar el objetivo último de cada actor: la creación de un bien común
y el crecimiento del país, como polo logístico portuario con alcance
regional.
Tanto el Presidente de la Administración Nacional de
Puertos, Fernando Puntigliano y el Presidente de la terminal de
contenedores Cuenca del Plata, Joris Thys, resaltaron que Uruguay
funciona como polo logístico regional y que responde a un mercado mucho
mayor al que está acostumbrado el resto del país. Por tanto, existe la
necesidad de tener una visión más global de toda la actividad portuaria
y con una concepción basada en la región.
Puntigliano, agregó que actualmente el desarrollo de
la infraestructura del país acompaña a otro tipo de desarrollo, como lo
es la instalación de múltiples fábricas, y que es necesario que la
infraestructura crezca en forma previa a la conformación de inversiones.
Subrayó que Uruguay debe poder analizar las oportunidades en el
crecimiento de la infraestructura, con anterioridad a la consolidación
de inversiones.
Por su parte, las empresas estatales deben trabajar
en coordinación con los Ministerios de Economía, Transporte y Obras
Públicas e Industria, Energía y Minería, para ofrecerles a los
inversionistas privados el mejor ámbito para desarrollar sus proyectos.
Asimismo, Puntigliano destacó que la ANP trabaja en
la conformación de una Comunidad Portuaria Uruguaya de Marketing, con
capitales públicos y privados y que busca la mejor productividad,
eficacia y eficiencia del trabajo logístico portuario.
Señaló que, actualmente el Puerto de Montevideo tiene
un tiempo récord de amarrado y de despacho de los buques, que no se da
en ningún otro país de la
región. Puntigliano resaltó la importancia de
desarrollar una estrategia común entre la autoridad portuaria y los
socios que operan en el puerto, quienes en definitiva buscan un bien
común, puesto que la integración logística es la clave para que Uruguay
pueda ser un catalizador del desarrollo productivo.
Una de las empresas que opera en el Puerto de
Montevideo es el Grupo Katoen Natie, ésta es una empresa belga, que
opera la terminal de contenedores Cuenca del Plata desde el año 2001 y
comparte un 20% de las acciones con la ANP.
El Presidente de esta terminal, Joris Thys, señaló la
necesidad que el Gobierno y las empresas estatales ofrezcan a los
inversores privados seguridad y flexibilidad en los proyectos, que
muchas veces son a largo plazo y no conciben cambios sociales.
Del mismo modo, es importante que exista comunicación
fluida y mejor coordinación entre todos estos actores, lo cual
posibilite mayor eficiencia y productividad en el trabajo. |