12/07/07


ANÁLISIS Y PROYECCIONES PARA APOYAR A ECONOMÍAS EMERGENTES
El encuentro regional de Ministros de Economía y Finanzas originado a partir de una idea del Secretario de Tesoro de los E.E.U.U., Henry Paulson, analizó la necesidad de modificar el alcance de los organismos multilaterales de crédito y de apoyar las pequeñas y medianas empresas para avanzar con equidad en crecimiento y productividad.

El Ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, fue el primer orador después de la reunión mantenida con el Secretario de Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, el Ministro de Hacienda de Chile, Andrés Velasco y el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Cartens y demás asesores.

Astori dijo que esta reunión surgió por iniciativa del Secretario de Tesoro de los Estados Unidos, para tener la oportunidad de compartir preocupaciones y reflexiones.

Los temas tratados fueron: la economía mundial y el impacto en la región; el papel de los bancos multilaterales de desarrollo en el financiamiento para los países de ingresos medios; la promoción de la innovación en la región y la extensión del acceso al crédito con especial referencia al financiamiento en la infraestructura.

Paulson, dijo que el Tesoro de los Estados Unidos tiene la intención de colaborar y brindar su máximo apoyo para que todas las ideas planteadas se concreten. El objetivo, centrado en que el crecimiento económico permita la prosperidad de los países de la región.

Todas las partes acordaron trabajar juntos para mantener el crecimiento económico que lleve a la prosperidad en la región.

Paulson sostuvo haber analizado cómo fomentar los créditos a las pequeñas y medianas empresas para producir y aumentar la productividad de la región.

En el encuentro se trató también sobre los roles que desempeñan los organismos multilaterales de crédito.

Paulson señaló que los organismos multitalerales deben responder a las necesidades que el mundo actual exige.

Asimismo destacó el buen relacionamiento entre Estados Unidos y Uruguay basado en las actividades financieras y económicas que son sólidas.

Sobre la reunión mantenida con el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, dijo que le transmitió el mensaje del Primer Mandatario de los Estados Unidos, George Bush, de su interés de consumir prontamente arándanos y el mensaje de respuesta fue, que deseaba que pudiera comer carne ovina muy pronto.

Con el Presidente Vázquez dialogaron también sobre la importancia de la reunión de los Ministros de Economía y Finanzas, a cerca de la importancia de la infraestructura regional y de las pequeñas y medianas empresas.

Consultado sobre la habilitación de un fondo por 200 millones de dólares para el fomento las pequeñas y medianas empresas, explicó que 50 millones de dólares serán contribuidos por el BID, a través de FOMIN y el resto contribuido por OPEC.

Por su parte, el Ministro de Hacienda de Chile, Andrés Velasco, dijo que el primer tema analizado fue el qué y cómo hacer para perfeccionar los organismos multilaterales, y que ellos sean una herramienta para los países emergentes y a los países en desarrollo.

"Los países emergentes tienen nuevas necesidades y tienen la necesidad de relacionarse con otros objetivos con estas instituciones multilaterales", dijo.

El segundo tema analizado, señaló Velasco, consistió en las repercusiones de las políticas nacionales en el plano internacional, para avanzar en el crecimiento y prosperidad.

En este último tema, la infraestructura y el desarrollo del mercado capitales se valoraron como importantes y se esbozaron ideas útiles de cómo avanzar en cada una de estas áreas.

Los países participantes compartieron diversas experiencias en los temas señalados.

Velasco agregó que las políticas pro crecimiento, pro inversión y pro inserción internacional deben tener beneficios no solo para unos pocos, sino para todos.

La lucha contra la pobreza y los esfuerzos para disminuir la desigualdad en las naciones emergentes siguen siendo centrales, concluyó.

El Secretario de Hacienda y Crédito Público de México, Agustín Cartens, destacó esta oportunidad de poder plantear a Estados Unidos –principal capitalista- las dificultades que presentan los países en desarrollo de ingreso medio para obtener mejores oportunidades.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados