COOPERACIÓN IMPULSARÁ EL CRECIMIENTO EN
INFRAESTRUCTURA
El Encuentro de Ministros de Transportes e
Infraestructuras de Iberoamérica, concluyó destacando la importancia de
la cooperación público-privada en el desarrollo de infraestructura
acorde a la realidad de la región e instó a la creación de un espacio de
diálogo, coordinado por la SEGIB, para abordar las inquietudes de cada
país en la materia.
Durante el acto de clausura, el Secretario General
Iberoamericano, Enrique Iglesias, resaltó el momento por el que
atraviesan los países latinoamericanos respecto a su crecimiento
económico, que no está siendo acompañado de un desarrollo de la
infraestructura acorde a esta nueva realidad. En tal sentido, se mostró
preocupado por la situación energética y el abastecimiento de agua en la
región.
Además, dijo que la coyuntura económica mundial
permite que existan recursos disponibles por parte de empresas privadas,
para lo cual los Gobiernos deben cumplir un papel activo, acompañando
esas inversiones.
Afirmó que, el éxito en la asociación público-privada
será posible sólo si se mantiene la estabilidad macroeconómica de los
países y se busca esfuerzos colectivos en América Latina,
fundamentalmente entre las naciones más pequeñas.
A su vez, los países deben tener una mejor capacidad
de captar recursos en moneda nacional, para que así el endeudamiento sea
en la moneda local. De esta manera, los países tendrán mercados locales
de capital y financiarán, a través de organismos internacionales, parte
de las necesidades en infraestructura.
El Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor
Rossi, aseguró que se han planteado distintos modos de realizar
proyectos, así como también se trataron errores, dificultades y
problemas que han existido en otras experiencias.
En ese marco, explicó que resta efectuar la
presentación que promueve la Secretaría Iberoamericana en España, donde
Uruguay tendrá que seleccionar muy bien los proyectos a presentar.
De esta forma, se tratará que las Intendencias del
interior del país puedan expresar sus proyectos en la presentación que
realizará Uruguay, la que estima será en marzo o abril del año próximo.
Agregó, los gobiernos participantes solicitaron a la
SEGIB la creación y coordinación de un Centro de Intercambio y
Cooperación que sirva de foro para la reflexión de los países, sobre
cuestiones relacionadas con la infraestructura y el transporte.
Asimismo, dijo que es de vital trascendencia que los
Gobiernos generen las condiciones para el desarrollo económico de cada
país y así contar con los recursos necesarios para invertir en más y
mejor infraestructura, lo que redundará en beneficio de los habitantes.
No obstante, resaltó el rol que cumplen los inversores privados en el
crecimiento de los países.
Por su parte, el Vicepresidente de la República,
Rodolfo Nin Novoa, dijo que las alianzas público-privadas son una
herramienta fundamental para encontrar recursos que permitan un mejor
desarrollo de las naciones.
Finalmente, reflexionó que solamente la unidad de los
pueblos latinoamericanos, a través de sus Gobiernos, podrá darle mejores
perspectivas a un continente que tiene los recursos naturales necesarios
para ofrecerle una mejor calidad de vida a sus habitantes y que, por
distintas circunstancias, no lo ha podido lograr.
DECLARACIÓN DE MONTEVIDEO
Los Ministros de Transportes e Infraestructuras de
Iberoamérica, reunidos en el marco del Encuentro llevado a cabo en la
ciudad de Montevideo en los días 11 y 12 de julio de 2007, continuando
con el intercambio de experiencias y profundizando en el estudio de
sistemas de cooperación en materia de transporte e infraestructura,
CONCLUYEN:
1. Declarar que el máximo
objetivo de los Ministros aquí reunidos es proporcionar el bienestar
para nuestros pueblos, en armonía con la naturaleza;
2. Reafirmar los conceptos
establecidos en la Declaración de Málaga, relativos a lograr un
desarrollo integral, económico y social, con una planificación
estratégica y flexible de la infraestructura y el transporte en nuestros
Países;
3. Propiciar la utilización
de los recursos humanos y naturales; económicos y financieros, públicos
y privados, que mejor responda a la realidad de cada País para la
consecución de los objetivos propuestos;
4. Solicitar a la
Secretaría General Iberoamericana que coordine y estructure la creación
de un Centro de Intercambio y Cooperación que sirva de foro para la
reflexión compartida sobre las cuestiones relacionadas con la
infraestructura y el transporte;
5. Reiterar a las
instituciones financieras y otras pertinentes, la necesidad de aplicar
nuevas reglas de cálculo del déficit fiscal, que puedan excluir las
inversiones en infraestructuras del mismo. |