12/07/07


COOPERACIÓN IMPULSARÁ EL CRECIMIENTO EN INFRAESTRUCTURA
El Encuentro de Ministros de Transportes e Infraestructuras de Iberoamérica, concluyó destacando la importancia de la cooperación público-privada en el desarrollo de infraestructura acorde a la realidad de la región e instó a la creación de un espacio de diálogo, coordinado por la SEGIB, para abordar las inquietudes de cada país en la materia.

Durante el acto de clausura, el Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, resaltó el momento por el que atraviesan los países latinoamericanos respecto a su crecimiento económico, que no está siendo acompañado de un desarrollo de la infraestructura acorde a esta nueva realidad. En tal sentido, se mostró preocupado por la situación energética y el abastecimiento de agua en la región.

Además, dijo que la coyuntura económica mundial permite que existan recursos disponibles por parte de empresas privadas, para lo cual los Gobiernos deben cumplir un papel activo, acompañando esas inversiones.

Afirmó que, el éxito en la asociación público-privada será posible sólo si se mantiene la estabilidad macroeconómica de los países y se busca esfuerzos colectivos en América Latina, fundamentalmente entre las naciones más pequeñas.

A su vez, los países deben tener una mejor capacidad de captar recursos en moneda nacional, para que así el endeudamiento sea en la moneda local. De esta manera, los países tendrán mercados locales de capital y financiarán, a través de organismos internacionales, parte de las necesidades en infraestructura.

El Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, aseguró que se han planteado distintos modos de realizar proyectos, así como también se trataron errores, dificultades y problemas que han existido en otras experiencias.

En ese marco, explicó que resta efectuar la presentación que promueve la Secretaría Iberoamericana en España, donde Uruguay tendrá que seleccionar muy bien los proyectos a presentar.

De esta forma, se tratará que las Intendencias del interior del país puedan expresar sus proyectos en la presentación que realizará Uruguay, la que estima será en marzo o abril del año próximo.

Agregó, los gobiernos participantes solicitaron a la SEGIB la creación y coordinación de un Centro de Intercambio y Cooperación que sirva de foro para la reflexión de los países, sobre cuestiones relacionadas con la infraestructura y el transporte.

Asimismo, dijo que es de vital trascendencia que los Gobiernos generen las condiciones para el desarrollo económico de cada país y así contar con los recursos necesarios para invertir en más y mejor infraestructura, lo que redundará en beneficio de los habitantes. No obstante, resaltó el rol que cumplen los inversores privados en el crecimiento de los países.

Por su parte, el Vicepresidente de la República, Rodolfo Nin Novoa, dijo que las alianzas público-privadas son una herramienta fundamental para encontrar recursos que permitan un mejor desarrollo de las naciones.

Finalmente, reflexionó que solamente la unidad de los pueblos latinoamericanos, a través de sus Gobiernos, podrá darle mejores perspectivas a un continente que tiene los recursos naturales necesarios para ofrecerle una mejor calidad de vida a sus habitantes y que, por distintas circunstancias, no lo ha podido lograr.

DECLARACIÓN DE MONTEVIDEO

Los Ministros de Transportes e Infraestructuras de Iberoamérica, reunidos en el marco del Encuentro llevado a cabo en la ciudad de Montevideo en los días 11 y 12 de julio de 2007, continuando con el intercambio de experiencias y profundizando en el estudio de sistemas de cooperación en materia de transporte e infraestructura, CONCLUYEN:

1. Declarar que el máximo objetivo de los Ministros aquí reunidos es proporcionar el bienestar para nuestros pueblos, en armonía con la naturaleza;

2. Reafirmar los conceptos establecidos en la Declaración de Málaga, relativos a lograr un desarrollo integral, económico y social, con una planificación estratégica y flexible de la infraestructura y el transporte en nuestros Países;

3. Propiciar la utilización de los recursos humanos y naturales; económicos y financieros, públicos y privados, que mejor responda a la realidad de cada País para la consecución de los objetivos propuestos;

4. Solicitar a la Secretaría General Iberoamericana que coordine y estructure la creación de un Centro de Intercambio y Cooperación que sirva de foro para la reflexión compartida sobre las cuestiones relacionadas con la infraestructura y el transporte;

5. Reiterar a las instituciones financieras y otras pertinentes, la necesidad de aplicar nuevas reglas de cálculo del déficit fiscal, que puedan excluir las inversiones en infraestructuras del mismo.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados