13/07/07


EL GOBIERNO VELA PARA ASEGURAR LAS MEJORES CONDICIONES DE TRABAJO
Para la Inspectora General del Trabajo, María Narducci, la prevención como actitud frente a la vida es un aspecto de enorme interés en la actividad que desarrolla esa dependencia del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Dicha repartición la aplica para contrarrestar riesgos laborales y amparar a todos los trabajadores del país fiscalizando el cumplimiento de las normas laborales vigentes.

Entre las funciones de la Inspección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (IGTSS), está la protección legal de los trabajadores, que ejerce verificando la efectiva aplicación de la normativa vigente, según sostuvo la responsable  de esa importante área.

Esa normativa incluye a los laudos de los Consejos de Salarios, decretos, leyes y Convenios Internacionales del Trabajo ratificados  por nuestro país.

Asimismo, la IGTSS propone legislar respecto de aquellas situaciones de abuso que la realidad indica, de forma tal de poder proteger al trabajador allí donde exista un vacío legal.

Con respecto la actividad de propuesta y desarrollo de nueva normativa laboral, Narducci dijo que se realiza en los ámbitos tripartitos que funcionan en la IGTSS, como el Consejo Consultivo Asesor.

La jerarca dijo que también se brinda información a trabajadores y empleadores respecto del contenido y alcance de la normativa laboral vigente; como  coordina con otros organismos del Estado respecto de los temas de su competencia, en los que pueda existir acción complementaria de otras dependencias estatales.

En lo que concierne a su acción fiscalizadora, la Inspección de Trabajo investiga aquellos lugares donde existan trabajadores en actividad, cualquiera sea la índole de la ocupación.

Otra función de la IGTSS es investigar las causas que hayan originado accidentes de trabajo o enfermedades profesionales para luego proponer las medidas correctivas para proteger a quienes trabajan.

Narducci indicó que para poder cumplir con sus funciones, su organismo cuenta con dos divisiones inspectivas que se ocupan de controlar las condiciones generales de trabajo (salarios, extensión de la jornada, cumplimiento de laudos, respeto de la libertad sindical, pago de horas extras, descanso semanal e intermedio, goce de licencia anual, entre otros aspectos del contrato laboral) y las condiciones ambientales de trabajo.

En dicho sector se realiza el control de cumplimiento de la normativa de seguridad y salud laboral.

Para cumplir esta tarea los inspectores de Trabajo se presentan en los establecimientos acreditando su condición mediante carné y proceden, de acuerdo a protocolos internos, a efectuar la inspección correspondiente según la División de pertenencia, que determina también la especialidad de la inspección.

La Inspectora expresó que seguramente resultaría mucho más sencillo si todos los ciudadanos, en su formación desde la escuela, pudieran incorporar como pauta cultural una conducta diferente frente al riesgo.

Para Narducci este tema merece un tratamiento destacado en la agenda de la IGTSS y opina que debe ser abordado por todos los actores sociales que participan en los ámbitos tripartitos en los que se debaten diferentes aspectos de la seguridad y salud laboral.

Sobre el rol del MTSS, la responsable de la IGTSS indicó que este Ministerio  ha colocado el aspecto de la centralidad del trabajo en el debate con los organismos superiores, en los que se forman los profesionales en nuestro país.

También comentó que la Inspección ha intentado promover la inclusión de la prevención en la agenda del CODICEN, pero “aún queda mucho camino para recorrer”.

Sobre el conocimiento que tiene la población sobre las tareas que desarrolla  un Técnico Prevencionista, opina que es escaso, quizás porque se trata de una carrera de creación relativamente reciente y que aún no está extendida a todas las ramas de la actividad productiva.

Esto se debe a que solamente existe obligación de contar con servicio de seguridad laboral en la industria de la construcción.

Con la presencia de estos técnicos se está generando la "cultura" de que existe el prevencionista, subrayó la Inspectora.

“Es cuestión de tiempo y de desarrollo de la acción positiva de estos expertos, que deberían cumplir un papel de primer orden también para la difusión de conocimiento y la generación, entre trabajadores y empleadores, de una actitud diferente frente a los riesgos de algunas actividades laborales”.

En otro orden, informó sobre un área que se ocupa de las situaciones que afectan a la salud en el desempeño del trabajo. Entre las afecciones más frecuentes está el stress laboral, “un tema complejo -afirmó Narducci- que puede tener sus causas en la forma de trabajo”. En todo caso, agregó, es  difícil de diagnosticar en los métodos que actualmente aplica la IGTSS.

Agregó que este es un tema en desarrollo y que, como tal, requiere afinar mucho los procedimientos de investigación y los protocolos para su determinación. Informó que esta no es aún una enfermedad reconocida en nuestra legislación vigente -para la indemnización del caso- como de origen laboral.

Sin embargo aclaró que los inspectores de Trabajo pueden actuar sobre aspectos de la organización de la actividad que determinen la aparición del fenómeno. Los trabajadores uruguayos necesitan mayor información respecto de los riesgos presentes en algunos sectores de la actividad laboral, apuntó.

Narducci admitió que muchos trabajadores conocen las situaciones de riesgo porque han vivido en carne propia la accidentalidad laboral derivada de la precariedad de sus condiciones de trabajo y se organizan sindicalmente para actuar sobre el fenómeno.

Entre ellos nombró a  los trabajadores de la construcción, de la forestación, de la industria manufacturera y rural. También encomió la tarea del delegado obrero “como un ejemplo del conocimiento y de la necesidad de actuar sobre la organización del trabajo para disminuir la accidentalidad laboral”.

El MTSS, a través de la IGTSS, brinda capacitación a colectivos de trabajadores sobre el derecho a un ambiente de trabajo sin riesgos para el que trabaja. “Hay que extender mucho más esa esfera de acción de la IGTSS”, reflexionó Narducci.

En lo que tiene que ver con las denuncias por temas de violación de derechos laborales, mencionó que mes a mes se recibe en la IGTSS un promedio de casi 200 denuncias.  

De ellas, aproximadamente el 65% corresponde a incumplimiento de laudos, categorías laborales o falta de inscripción en la Planilla de Trabajo. De estas denuncias, la mayoría son presenciales: el trabajador o el sindicato concurre a las oficinas de la IGTSS para verificar si le asiste derecho a radicar la denuncia, que puede ser anónima. Culminó explicando que éstas se reciben por la línea telefónica gratuita 08001877.

A partir del  2003, la OIT toma como el 28 de abril para celebrar el “Día Mundial de la Seguridad en el Trabajo”, como forma de promover las mejores prácticas para evitar accidentes en el ámbito laboral.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados