13/07/07


UNIVERSIDAD CONTINÚA AMPLIACIÓN DE OPCIONES EDUCATIVAS
La Universidad de la República podrá avanzar en los proyectos elaborados por el Consejo Directivo Central que están en permanente definición, de cara a la Reforma Universitaria, como resultado de la obtención de la partida adicional de 10 millones de dólares en el presupuesto, señaló el Vicerrector de esa casa de estudios, Alvaro Maglia.

En cuanto al proceso de descentralización de la Universidad, tal vez no se avanza con la velocidad deseada, pero sí en la medida de lo posible. La Universidad ha hecho los esfuerzos necesarios, tiene productos tangibles, y en ese sentido está en un camino adecuado y colectivo y cuenta con un fuerte impulso del gobierno universitario, indicó Maglia. 

Es de destacar, asimismo, la ampliación de la oferta educativa que ofrece la Universidad. La Facultad de Veterinaria, por ejemplo, en su plan estratégico prevé el aumento de ofertas no sólo en el grado sino también a nivel del post grado, porque la oferta debe ser de grado y post grado. Inclusive de carreras que no se consideran de grado sino tecnológicas, indicó Maglia. Se avanza en ese sentido y hay una buena experiencia de relación con otros actores de la educación, como por ejemplo, la Universidad del Trabajo.  

El Vicerrector señaló que el número de ofertas de estudio va a seguir en aumento, y agregó que existe la decisión del Consejo Directivo Central  para construir de un sistema de educación terciaria pública con otra proyección. En ese sentido, estos nuevos fondos de la partida presupuestal irán al encuentro de la concreción de esas definiciones, ya que las decisiones están tomadas y resta implementarlas, agrego Maglia. 

En otro orden, la Universidad ya comenzó el proceso de aplicar programas comunes entre las Facultades. Existe voluntad de avanzar más aún y están en marcha los mecanismos adecuados de consulta con las diferentes Facultades. El camino comenzó a recorrerse, a pesar de algunas dificultades derivadas de temas financieros requeridos para implementar nuevas herramientas que requieren de gastos extraordinarios. 

En relación al traslado de la Facultad de Veterinaria, el Consejo Directivo Central comenzó a abordar el tema y aguarda nuevos avances de parte de la propia Facultad, que realiza los proyectos y las tomas de decisión necesarios. Maglia destacó que se le dio a esa Facultad elementos de juicio de importancia que están en proceso de análisis.  

Por otra parte, el censo que este año realizó la UDELAR permitió actualizar los datos de cerca de los 80.000 estudiantes universitarios. Según las cifras obtenidas, casi el 55% de los estudiantes universitarios trabajan, en tanto aproximadamente un 45% no lo hacen. A su vez, de los estudiantes que trabajan, casi 11.000 lo hacen en el rubro vendedor o empleado, en el sector privado. En tanto, quienes trabajan en el sector público, casi 3.000 lo hacen en ese mismo rubro y unos 2.500 son docentes. 

Por otra parte, es de destacar que la Universidad de la República integrará el Sistema Nacional de Investigadores, según lo anunció el Ministro de Educación y Cultura, Jorge Brovetto, y recordó que ella es responsable del más del 80% de la investigación científica que se realiza en Uruguay.  

Ese Sistema promoverá políticas de investigación científica en diversas áreas exploradas por especialistas uruguayos y lo integran también el Consejo Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación.  

Consultado sobre la Ley Orgánica de la Universidad, Maglia añadió que, aunque contiene elementos que no se acompasan con estos tiempos, existen mecanismos que aún sin la modificación de la Ley permitieron a la Universidad mejorar su gobierno y su gestión. Opinó que el tema de la Ley Orgánica debe estar en la discusión permanente en cuanto a que comprende aspectos sobre los que hay  que avanzar. Es una decisión colectiva del conjunto de la Universidad, la cual debe representar la visión de su servicio y hasta el momento no se ha planteado como una cuestión absoluta la modificación de esa Ley.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados