13/07/07


CANELONES PROMUEVE DESARROLLO SOCIAL Y ECONÓMICO
Se presentó en Canelones el Programa de reactivación económica y creación de empleo a través del fomento del cooperativismo y la recuperación de empresas. Está dirigido principalmente a jóvenes y mujeres desempleados, desocupados o subocupados de ese departamento, que podrán presentar sus iniciativas.

El lanzamiento de esta iniciativa estuvo a cargo del Intendente Marcos Carámbula junto a otras autoridades nacionales y departamentales, representantes de la Unión Europea y representantes de las cooperativas de Uruguay y organizaciones de Italia.

El Intendente Carámbula señaló que este Programa es una importante herramienta para profundizar aún más la tarea ya iniciada en esta Administración de promover el desarrollo humano en ese departamento, así como generar empleos legítimos y genuinos.

El Programa tiene el valor de crear empleo a nivel juvenil, especialmente, y promover el espíritu cooperativo, de solidaridad, de construir colectivamente un nuevo país, destacó el Intendente.

Carámbula agregó que es una iniciativa pionera en Canelones, y que brinda un marco institucional imprescindible para este tipo de emprendimientos.

La desocupación logró bajarse del 16% a casi el 10%, luego de aplicarse las iniciativas que a nivel nacional impulsa el Uruguay Productivo, señaló el Director de Desarrollo Industrial y Comercial de la Comuna Canaria, Estanislao Chiazzaro.

Como ejemplo del potencial del departamento, Chiazzaro señaló que más del 50% de los frigoríficos del país están instalados en Canelones, así como más del 70% de la producción avícola. Además, existen unos 400 productores apícolas y 10.000 productores agrarios.

Por lo tanto, es factible promover y desarrollar actividades conexas a toda esa producción, para lo cual es necesario la promoción de políticas activas. Por ese motivo, la Intendencia y la Federación de Cooperativas de Producción promueven el desarrollo de fuentes de trabajo y recuperación de empresas tan necesarias.

En relación a este aspecto, agregó, existen más de 200 empresas de la industria manufacturera en funcionamiento y unas 20 o 30 empresas de las cuales quedó la estructura que sería muy útil aprovechar para nuevas fuentes de trabajo.

El objetivo de la Comuna Canaria toma en cuenta que en Canelones la pobreza afecta al 56% de los jóvenes con menos de 24 años. Asimismo, más del 50% de las mujeres están comprendidas en esa situación.

En base a ese dato estadístico, el proyecto va a atacar la problemática que vive tanto el sector joven de la población como las mujeres, por lo que se requerirá que en cada emprendimiento haya un porcentaje mínimo de jóvenes y mujeres.

En cuanto a los proyectos a desarrollar, Chiazzaro explicó que están atentos a las inquietudes de la gente. Actualmente existen cuatro emprendimientos vinculados a la industria de la vestimenta, existen también pre-cooperativas. En este sentido, destacó que se brinda capacitación y que es necesario revertir una mentalidad individualista impuesta durante años.

El proyecto, asimismo, está dirigido a población de edad menor, ya que promociona el cooperativismo en la Enseñanza Primaria y Secundaria, lo que implica promover los valores cooperativos y plantear que existen otras alternativas. Estas incluyen la forma asociativa para llevar adelante los emprendimientos, con generación de riqueza y con una distribución más justa y una participación democrática.

Ya se empezó a trabajar con Primaria y Secundaria la forma de implementarlo y así llegar a más de 300 niños y jóvenes para promover los valores cooperativos.

Además, se harán llamados para presentar propuestas y proyectos y ayudar a la gente a elaborar sus ideas, dijo Chiazzaro, y agregó que no van a ser aceptados sin un estudio riguroso de la posibilidad económica y social del proyecto. Se apuesta a la sustentabilidad de cada proyecto e iniciativa que demuestre que la asociación del sector público y privado pueden devolver al Uruguay sus mejores valores.

Finalmente, Chiazzaro indicó que mediante la descentralización a través de las 29 juntas locales distribuidas en todo el departamento y con sus respectivos representantes, la Comuna recibe las inquietudes de la ciudadanía y crea un proceso de participación democrática.

VER PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA

VER PROGRAMA

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados