13/07/07


HELADAS: SITUACIÓN CRÍTICA PARA LA PRODUCCIÓN DEL NORTE DEL PAÍS
Las heladas registradas en los últimos días produjeron importantes daños en la producción hortícola y citrícola del departamento de Salto. Los termógrafos de las empresas citrícolas y hortícolas señalaron períodos de más de 15 horas con temperaturas bajo cero.

En el caso del citrus, los técnicos no pudieron evaluar aún las pérdidas en profundidad, pero las estimaciones primarias indican que las pérdidas en las variedades que estaban en plena cosecha serán casi totales, siendo algo menores en otras variedades.

En el caso de la horticultura, se registraron daños muy severos dentro de los invernáculos, aún en aquellas situaciones de mayor inversión con polietilenos térmicos y aspersores sobre los techos.

Éste es el período de producción para la zona Norte, la cual abastece todo el país de tomates, morrones, berenjenas, zapallitos y otros cultivos hortícolas frescos de alto consumo.

Las estimaciones realizadas por los técnicos de campo oscilan según las chacras, y determinan un daño del 50% en para los casos más favorables y daños totales en otras situaciones.

Si bien es muy prematuro determinar pérdidas económicas, se puede afirmar que éstas serán de varios millones de dólares, teniendo en cuenta los daños a los cultivos y a la producción futura.

Está catástrofe climática pone en riesgo la viabilidad futura de muchas pequeñas y medianas empresas hortícolas, que significan una fuente muy importante de trabajo para los salteños.

El intendente de Salto, Ramón Fonticiella, planteó su preocupación a las autoridades del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca y a la Dirección General de la Granja (ex JUNAGRA), a quienes solicitó un seguimiento de este tema.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados