13/07/07


SEGURIDAD EN TRANSPORTE DE MATERIALES RADIACTIVOS
El seminario-taller denominado "Rechazo de Expediciones y Transporte de Material Radiactivo", organizado por la Autoridad Reguladora Nacional en Radioprotección del Ministerio de Industria, Energía y Minería, se centró en la búsqueda de protocolos para la región, en materia de seguridad en el transporte de material radiactivo.

Contó con la participación de 26 asistentes de 14 países de Latinoamérica, representantes del WNTI, Instituto Mundial del Transporte Nuclear; de la agencia IATA, Agencia Internacional del Transporte Aéreo y tres expertos del OIEA, Organismo Internacional de Energía Atómica.

Los participantes, junto a tres profesores del exterior, trabajaron en la elaboración por subregión, de estrategias de difusión del tema Transporte, en entrenamiento de Recursos Humanos y en la armonización final de Protocolos o guías comunes a las naciones que estén en línea con el reglamento de la OIEA sobre transporte seguro de material radiactivo.

El objetivo, apuntó a tratar de protocolizar en la región una serie de normas y procedimientos que brinden seguridad al transportista, al público en general y al medio ambiente, en el momento de realizar el transporte radiactivo.

El Director de la Autoridad Reguladora Nacional de Radioprotección, Alejandro Nader, señaló que es necesario trabajar en conjunto, para que en esos procedimientos se involucre el aviso entre autoridades reguladoras de la región, de tal forma que este tipo de material de alta energía sea manejado de igual manera en todos los países. En tal sentido, todas las naciones deben estar informadas y dar la autorización para que el cargamento ingrese y permanezca en territorio nacional como si fuera el destino final.

El jerarca dijo que, es importante generar consenso en el diseño de los contenedores, para que se realice de forma segura, así como es necesario tambíen saber cómo actuar en caso que ocurra un problema con el cargamento.

Nader resaltó el hecho que Uruguay haya sido elegido nuevamente como sede de este tipo de actividades, por demostrar una cultura y un nivel de seguridad reconocido por el Organismo Internacional de Energía Atómica, máxima autoridad en la materia.

Señaló que en Uruguay, el uso de la energía nuclear implica en un 80% aplicaciones médicas, el resto lo ocupan las actividades industriales, la agricultura y la docencia.

En cuanto al aspecto médico, incluye las radiografías, tomografías y medicina nuclear, procedimiento que ocurre cuando se inyecta un radiofármaco a un paciente para luego a través de la radiación emitida diagnosticar un problema de salud.

Asimismo, Nader señaló que actualmente la utilización más relevante refiere al tratamiento oncológico a través de la teleterapia, ya sea mediante fuentes de cobalto o de aceleradores lineales.

Uruguay es un país que no produce fuentes radiactivas, por lo tanto importa radiofármacos, fuentes industriales y fuentes médicas de alta energía como el cobalto 60.

Respecto a los controles realizados en nuestro país, el Director de la Autoridad Reguladora Nacional, dijo que Uruguay emite las autorizaciones desde el momento que el material radiactivo ingresa al país. De esa manera, aquellos cargamentos que no obtengan permisos no pueden ingresar a territorio nacional.

Una vez dentro del país, se realiza la trazabilidad, que implica el seguimiento de ese producto radiactivo hasta el usuario final.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados