MIDES: ALFABETIZACIÓN ES POLÍTICA DE ESTADO
El programa Alfabetización de Adultos proporcionará
a 35.000 uruguayos herramientas de lectoescritura. Será política de
Estado permanente que complementará la experiencia piloto que culminó el
MIDES con "En el País de Varela: Yo sí Puedo". Educación Inicial; Aulas
y Maestros Comunitarios; Plan de Equidad están comprendidos en la
Rendición de Cuentas.
La Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi,
explicó después de entregar 170 diplomas en todo el país a los adultos
egresados del curso de alfabetización piloto que implementó su
Secretaría, que el trabajo se continuará con el apoyo de la
Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), en forma conjunta
con la apertura de nuevos cursos a partir del mes de agosto.
Arismendi, señaló que la campaña de alfabetización es
un sueño generacional entre "viejos maestros", entre los cuales se
contó, personas que desde distintos ángulos del conocimiento están
aportando para que Uruguay llegue a niveles cero de analfabetismo.
En ese contexto, destacó la excelente actuación de la
Comisión Honoraria de educadores que siguen de cerca el trabajo de
alfabetización, así como desde la Dirección General de Educación de
Adultos de la ANEP y desde el propio MIDES.
Es una tarea tremendamente gratificante pero también
absolutamente removedora, afirmó la Ministra, quién agregó que los
certificados que fueron entregados en el Cerro y en otros lugares del
país a los Protagonistas del Plan de Emergencia cuentan con el respaldo
de la ANEP, situación que habilita a los egresados a continuar
estudiando, a seguir adelante y capacitarse en los oficios o temáticas
que consideren pertinente en cuanto a sus habilidades o posibilidades.
Asimismo, dijo que muchos de los Protagonistas
pretenden seguir estudiando, muchos de ellos necesitan hacerlo y en ese
marco más de 300 maestros serán contratados por ANEP para desarrollar la
tarea educativa que comenzó como una experiencia piloto que terminó en
este mes de junio, dejando lugar a una experiencia social y educativa
que continuará en los próximos meses.
Si bien el Plan Piloto finalizó, las actividades de
educación de adultos se desarrollarán a partir de ahora en la órbita del
Consejo Directivo Central de la ANEP en todo el país a partir de agosto,
"esto ha sido una emergencia, ahora pasa a ser política pública de
Estado permanente", afirmó la Jerarca.
Si en el año 2008, se cumplen todas las actividades y
las tareas de alfabetización, nuestro país podrá declararse en nivel
cero de analfabetización, dijo, Arismendi.
En ese marco, sostuvo que cientos de ciudadanos no
terminaron Primaria, otros nunca asistieron a una institución educativa,
situación que involucra a personas de distintas generaciones desde
adultos a muy jóvenes. Una muestra de esta realidad lo constituye el
hecho de que en distintas ocasiones y lugares en una misma clase de
alfabetización madres e hijos se están instruyendo en forma conjunta.
La Ministra expresó que es una labor compleja
difundir la Campaña de Alfabetización con el objetivo de que no se tenga
ningún analfabeto porque llegar a todos los rincones del país implica
comunicar que hay cursos, invitar a las personas a concurrir y
convencerlas para que asistan a las clases.
De esta forma, se actuó hasta el momento ya que para
la experiencia piloto en educación de adultos que organizó el MIDES, se
realizó una labor casa por casa para lo cual se tuvieron en cuenta los
datos obtenidos del relevamiento que efectuaron los integrantes del
PANES.
Restan alfabetizar a más de 36.000 personas de
acuerdo a los resultados de la encuesta del PANES, la gran mayoría de
los integrantes de esos hogares no terminó primaria, situación que
determinó que se convirtieran en adultos analfabetos funcionales o por
desuso.
También, existen personas que nunca concurrieron a la
Escuela, situación que es aplicable a jóvenes, niños y adultos, que
demuestra que no es una circunstancia generacional.
MIDES, además participa en la implementación de las
aulas comunitarias en Educación Secundaria a las que concurren jóvenes
que no terminaron sexto año de Escuela o que concurrieron a primer año
liceal y el Sistema no los contuvo.
El objetivo de estos proyectos es brindar un
acompañamiento para que puedan volver al liceo, para ello, tanto los
maestros comunitarios en Primaria como las aulas comunitarias de
Secundaria, los cursos de Alfabetización de adultos, los proyectos de
educación inicial están comprendidas presupuestalmente en la nueva
Rendición de Cuentas, porque cuanto antes los niños se inicien en la
educación más posibilidades tienen de desarrollarse en forma plena,
enfatizó Arismendi.
La Ministra aseguró que no reclama más presupuesto
para su Secretaria de Estado, porque los distintos programas y
especialmente el Plan de Equidad se diseñó junto a integrantes del
Gabinete Social y con el Consejo Nacional de Políticas Sociales.
El Plan Piloto de alfabetización estuvo presente en
la ciudad de Artigas y en Bella Unión, donde se brindaron dos programas
pilotos donde también se realizó una parte experimental y otra de
investigación vinculada al portuñol.
Del mismo modo en Melo, departamento de Cerro Largo;
en Toledo y Las Piedras del departamento de Canelones; en Montevideo, en
los barrios Cerro y Casavalle donde se completaron y se cerraron todos
los cursos.
Se necesitó de un período previo para la
contextualización de los programas de alfabetización tanto desde el
punto de vista del lenguaje y también desde la colaboración de actores,
músicos, poetas, escritores que acompañaron y contribuyeron como
integrantes de la cultura nacional a las tareas y actividades de
lectoescritura.
De esta manera, empresas como Bayer donaron
televisores y DVD, herramientas pedagógicas fundamentales en las
videoclases, y actualmente MIDES trabaja en el involucramiento de
empresas públicas en proyectos comunes de responsabilidad social.
El Plan de Alfabetización de adultos comenzó a
implementarse en Uruguay el 19 de marzo de 2007, día en que se celebró
el 162º aniversario del nacimiento de José Pedro Varela, por el MIDES en
coordinación con ANEP y en el marco del convenio de utilización del
programa de alfabetización "Yo, si Puedo" del Instituto Pedagógico
Latinoamericano y Caribeño (IPLAC).
El proyecto tiene por objetivo contribuir a eliminar
el analfabetismo en el país; promover la culminación del nivel primario
y la posibilidad de continuar en el sistema hasta completar la enseñanza
básica; y a través de la alfabetización de las personas mejorar su
inserción laboral, generar conciencia de género, e involucrar en temas
de salud, violencia, adicciones, integración familiar y derechos humanos
en general. |