13/07/07


MIDES: ALFABETIZACIÓN ES POLÍTICA DE ESTADO
El programa Alfabetización de Adultos proporcionará a 35.000 uruguayos herramientas de lectoescritura. Será política de Estado permanente que complementará la experiencia piloto que culminó el MIDES con "En el País de Varela: Yo sí Puedo". Educación Inicial; Aulas y Maestros Comunitarios; Plan de Equidad están comprendidos en la Rendición de Cuentas.

La Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, explicó después de entregar 170 diplomas en todo el país a los adultos egresados del curso de alfabetización piloto que implementó su Secretaría, que el trabajo se continuará con el apoyo de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), en forma conjunta con la apertura de nuevos cursos a partir del mes de agosto.

Arismendi, señaló que la campaña de alfabetización es un sueño generacional entre "viejos maestros", entre los cuales se contó, personas que desde distintos ángulos del conocimiento están aportando para que Uruguay llegue a niveles cero de analfabetismo.

En ese contexto, destacó la excelente actuación de la Comisión Honoraria de educadores que siguen de cerca el trabajo de alfabetización, así como desde la Dirección General de Educación de Adultos de la ANEP y desde el propio MIDES.

Es una tarea tremendamente gratificante pero también absolutamente removedora, afirmó la Ministra, quién agregó que los certificados que fueron entregados en el Cerro y en otros lugares del país a los Protagonistas del Plan de Emergencia cuentan con el respaldo de la ANEP, situación que habilita a los egresados a continuar estudiando, a seguir adelante y capacitarse en los oficios o temáticas que consideren pertinente en cuanto a sus habilidades o posibilidades.

Asimismo, dijo que muchos de los Protagonistas pretenden seguir estudiando, muchos de ellos necesitan hacerlo y en ese marco más de 300 maestros serán contratados por ANEP para desarrollar la tarea educativa que comenzó como una experiencia piloto que terminó en este mes de junio, dejando lugar a una experiencia social y educativa que continuará en los próximos meses.

Si bien el Plan Piloto finalizó, las actividades de educación de adultos se desarrollarán a partir de ahora en la órbita del Consejo Directivo Central de la ANEP en todo el país a partir de agosto, "esto ha sido una emergencia, ahora pasa a ser política pública de Estado permanente", afirmó la Jerarca.

Si en el año 2008, se cumplen todas las actividades y las tareas de alfabetización, nuestro país podrá declararse en nivel cero de analfabetización, dijo, Arismendi.

En ese marco, sostuvo que cientos de ciudadanos no terminaron Primaria, otros nunca asistieron a una institución educativa, situación que involucra a personas de distintas generaciones desde adultos a muy jóvenes. Una muestra de esta realidad lo constituye el hecho de que en distintas ocasiones y lugares en una misma clase de alfabetización madres e hijos se están instruyendo en forma conjunta.

La Ministra expresó que es una labor compleja difundir la Campaña de Alfabetización con el objetivo de que no se tenga ningún analfabeto porque llegar a todos los rincones del país implica comunicar que hay cursos, invitar a las personas a concurrir y convencerlas para que asistan a las clases.

De esta forma, se actuó hasta el momento ya que para la experiencia piloto en educación de adultos que organizó el MIDES, se realizó una labor casa por casa para lo cual se tuvieron en cuenta los datos obtenidos del relevamiento que efectuaron los integrantes del PANES.

Restan alfabetizar a más de 36.000 personas de acuerdo a los resultados de la encuesta del PANES, la gran mayoría de los integrantes de esos hogares no terminó primaria, situación que determinó que se convirtieran en adultos analfabetos funcionales o por desuso.

También, existen personas que nunca concurrieron a la Escuela, situación que es aplicable a jóvenes, niños y adultos, que demuestra que no es una circunstancia generacional.

MIDES, además participa en la implementación de las aulas comunitarias en Educación Secundaria a las que concurren jóvenes que no terminaron sexto año de Escuela o que concurrieron a primer año liceal y el Sistema no los contuvo.

El objetivo de estos proyectos es brindar un acompañamiento para que puedan volver al liceo, para ello, tanto los maestros comunitarios en Primaria como las aulas comunitarias de Secundaria, los cursos de Alfabetización de adultos, los proyectos de educación inicial están comprendidas presupuestalmente en la nueva Rendición de Cuentas, porque cuanto antes los niños se inicien en la educación más posibilidades tienen de desarrollarse en forma plena, enfatizó Arismendi.

La Ministra aseguró que no reclama más presupuesto para su Secretaria de Estado, porque los distintos programas y especialmente el Plan de Equidad se diseñó junto a integrantes del Gabinete Social y con el Consejo Nacional de Políticas Sociales.

El Plan Piloto de alfabetización estuvo presente en la ciudad de Artigas y en Bella Unión, donde se brindaron dos programas pilotos donde también se realizó una parte experimental y otra de investigación vinculada al portuñol.

Del mismo modo en Melo, departamento de Cerro Largo; en Toledo y Las Piedras del departamento de Canelones; en Montevideo, en los barrios Cerro y Casavalle donde se completaron y se cerraron todos los cursos.

Se necesitó de un período previo para la contextualización de los programas de alfabetización tanto desde el punto de vista del lenguaje y también desde la colaboración de actores, músicos, poetas, escritores que acompañaron y contribuyeron como integrantes de la cultura nacional a las tareas y actividades de lectoescritura.

De esta manera, empresas como Bayer donaron televisores y DVD, herramientas pedagógicas fundamentales en las videoclases, y actualmente MIDES trabaja en el involucramiento de empresas públicas en proyectos comunes de responsabilidad social.

El Plan de Alfabetización de adultos comenzó a implementarse en Uruguay el 19 de marzo de 2007, día en que se celebró el 162º aniversario del nacimiento de José Pedro Varela, por el MIDES en coordinación con ANEP y en el marco del convenio de utilización del programa de alfabetización "Yo, si Puedo" del Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC).

El proyecto tiene por objetivo contribuir a eliminar el analfabetismo en el país; promover la culminación del nivel primario y la posibilidad de continuar en el sistema hasta completar la enseñanza básica; y a través de la alfabetización de las personas mejorar su inserción laboral, generar conciencia de género, e involucrar en temas de salud, violencia, adicciones, integración familiar y derechos humanos en general.

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