13/07/07


CONVENIO PARA INSTALAR MESAS LOCALES DE SEGURIDAD CIUDADANA
El Ministerio del Interior y la Intendencia Municipal de Montevideo firmaron un convenio para extender la experiencia denominada "Mesas Locales para la Convivencia y Seguridad Ciudadana". El proyecto brinda un espacio para el diálogo entre la comunidad civil y las autoridades, para diseñar medidas que atiendan al problema de la inseguridad.

Las Mesas Locales, son apoyadas por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y se enmarcan en una de las líneas de acción que se desarrolla desde el Ministerio del Interior. Se trabaja desde un enfoque preventivo del delito, ampliando la articulación de los organismos del Estado y de vecinos e instituciones sociales del ámbito local.

El Ministerio del Interior evalúa el proyecto como una instancia positiva, porque en los lugares donde se implementó, se restableció la confianza a nivel local, pues la instalación de las Mesas de Convivencia herramientas válidas para restituir las condiciones de convivencia y seguridad local.

Uno de los objetivos del programa, es evaluar los problemas de seguridad ciudadana, con un diagnóstico que identifique las causas del delito. Con ese esquema, las Mesas debatirán sobre políticas estructurales que podrán implementar, desde una perspectiva descentralizadora. Por último, este ámbito local propondrá acciones concretas, las cuales servirán como insumos para el debate dentro de los organismos públicos dedicados a la seguridad.

Este Proyecto tiene como objetivo que todos los ciudadanos gocen de sus derechos de forma plena, involucrando a los vecinos de una comunidad. Desde el ministerio del Interior, se afirma que las Mesas de Convivencia sirven para

A partir de la firma de este convenio, la experiencia se desarrollará en nuevos barrios. Actualmente, la experiencia se desarrolla en Montevideo, en los Centros Comunales Zonales Nº 1, 2, 6, 13 y 17. El Ministerio anuncia que se extenderá al departamento de Canelones, con la firma de un convenio similar, el próximo jueves 19 de julio, en la Ciudad de Las Piedras.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados