16/07/07


EL PRESIDENTE INSTÓ AL FORTALECIMIENTO DE LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA
Vázquez saludó la gesta de Maracaná -de la que hoy se cumple el 57º. aniversario- al abrir el Consejo de Ministros que sesionó en Vergara. Dijo que la hazaña muestra la capacidad del pueblo uruguayo. Anunció decisiones gubernamentales y reivindicó el proyecto de descentralización municipal como recuperación de derechos cívicos.

En un estrado especialmente erigido al efecto y rodeado por su gabinete en pleno, el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, abrió este lunes 16 en Vergara, otro Consejo de Ministros desarrollado en el Interior del país.

Vázquez agradeció a los deportistas que integraron la delegación que obtuvo el cuarto puesto en la Copa América de fútbol disputada en Venezuela y destacó que se trata de un gran logro para un país de apenas 3 millones de habitantes frente al ingente potencial humano de los tres países que precedieron al nuestro en la tabla de posiciones.

Al cumplirse el 57º aniversario de la gesta de Maracaná, Vázquez lo destacó como hecho social y cultural y reivindicó su memoria como ejemplo de lo que pueden y deben realizar los uruguayos para superarse a sí mismos de manera permanente. Rindió homenaje a “aquellos héroes” en las personas de Aníbal Paz, Juan C. González y Edgardo A. Ghiggia, que aún viven para recibir el agradecimiento de todo el pueblo.

Más adelante, el Presidente se refirió específicamente a temas de gobierno y destacó la firma de una exención genérica -y por 120 días- de aportes patronales a las organizaciones no gubernamentales hasta que, estudiadas caso por caso, se determine si deben seguir disfrutando de dicha exoneración o deberán plegarse al régimen contributivo general.

El primer mandatario finalizó su alocución destacando la importancia del proyecto de descentralización municipal que el gobierno preconiza -y que será puesto en breve a consideración de los demás partidos del país- acentuando la significación de que “Vergara tenga un municipio propio dentro del que pueda desarrollar la solución de sus propios problemas”.

Concluyó señalando que con este fortalecimiento de la democracia participativa,  el vecino pasa a ser gobernante en la recuperación de sus derechos cívicos y en la búsqueda de resolución de sus problemas.  

El Presidente Vázquez, dialogó en forma personal y directa con los trabajadores de COFE, quienes lo esperaban en la localidad de Vergara, para realizar una serie de reclamos al Poder Ejecutivo. El Presidente, arribó minutos antes de comenzar el Consejo de Ministros y fue directamente a conversar con los integrantes de la gremial, con quienes mantuvo un breve contacto donde quedaron en claro los planteos de una y otra parte, en especial sobre la inconveniencia de resolver los puntos reclamados por los trabajadores en esta instancia, ya que para Vázquez la prioridad era  tener contacto con el pueblo del interior del país.

Los Trabajadores de COFE, plantearon al Presidente Vázquez su preocupación por el ajuste salarial. En tal sentido, expresaron que el incremento que brindó el Poder Ejecutivo en enero de este año ya fue absorbido por la inflación de los primeros cinco meses de 2007. Por lo tanto, si no hay ajuste salarial complementario para los trabajadores de la Administración Central y Organismos del 220, éstos aseguran que están condenados a seguir perdiendo el poder adquisitivo de sus salarios como ocurrió en con las pasadas administraciones.

El resumen de este planteo realizado antes de comenzar el consejo de Ministros en la localidad de Vergara en Treinta y Tres, implica contemplar la inflación de estos seis meses para no seguir perdiendo salario real.

En cuanto a la Rendición de Cuentas,  así como se discutió 30 millones para la educación no aumentando el presupuesto pero sí readaptándolo, los trabajadores de COFE, pretenden que se realice una operación similar para reimpulsar  la carrera administrativa y por esa vía evitar  las inequidades salariales y funcionales existentes en toda la Administración Pública. Asimismo, le plantearon su preocupación sobre la resolución firmada por el Presidente en marzo para el ingreso de personal en el MTOP, que aún no fue concretada.

El Presidente dijo alegrarse  de mantener un diálogo abierto y directo con los integrantes de COFE, el cual se mantuvo con respeto, con argumentos y con un espíritu de tolerancia, como debe ser ocurrir dijo el Jefe de Estado, "entre todos los uruguayos".

El Presidente dijo que se estudiarán estos temas pero enfatizó que el espacio del Consejo de Ministros en el interior del país se realiza para escuchar a la gente que no tiene ámbitos donde expresarse. En tal sentido, dijo que COFE posee las oportunidades para reunirse con Ministros, OPP y con el propio Presidente como se ha venido haciendo desde el comienzo de este Gobierno. Dijo que se estudiarán sus inquietudes y oportunamente él o quien sea designado, se reunirá con ellos.

PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, TABARÉ VÁZQUEZ, AL ABRIR EL CONSEJO DE MINISTROS DESARROLLADO EN VERGARA, DEPARTAMENTO DE TREINTA Y TRES

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Muy buenos días para todos ustedes: quienes están aquí presentes y quienes están siguiendo esta reunión por los medios de comunicación. Señor Intendente del departamento de Treinta y Tres, su equipo de gobierno, sus colaboradores, la Junta Departamental, señores ministros y señoras ministras, señores representantes nacionales, autoridades militares que nos acompañan y policiales, señoras, señores, alumnos de escuelas y de liceos de la zona.

Como decimos siempre, lo primero es lo primero y aquí lo primero es agradecer una vez más el recibimiento que nos hacen cada vez que llegamos aquí a Treinta y Tres y a sus distintas localidades con tanto afecto, con tanto respeto, con tanta tolerancia, con tanto cariño, que también tanto nos ayuda a seguir trabajando fuerte para intentar, entre todos juntos, mejorar la calidad de vida de  todos los uruguayos. Así que, a Treinta y Tres y a todas sus localidades, muchas gracias por esta recepción.

En segundo lugar, yo creo que como uruguayo que vivió aquellos acontecimientos no puedo dejar de mencionar lo que conmemoramos hoy 16 de julio: hace 57 años se escribía una de las hazañas deportivas, sociales y culturales más grandes que puede una sociedad como la nuestra escribir al coronarnos campeones del mundo en Maracaná venciendo al combinado de Brasil por 2 a 1. Yo era muy niño pero tengo muy presentes las imágenes de aquella tarde 16 de julio aquí en el Uruguay, con un Montevideo soleado, donde por radio escuchábamos los relatos de Carlos Solé, de Duilio De Feo o del “Cheto” Pelliciari, contando aquella hazaña que fue realmente una hazaña, por eso se hizo una sola vez. Si después del 50 hubiéramos seguido ganado los campeonatos de mundo cada vez que jugábamos en Londres, en Buenos Aires, en México, en Estados Unidos, a los locales, hubiera dejado de ser una hazaña.

Esa hazaña yo creo que la debemos reivindicar los uruguayos. Muchas veces decimos que Maracaná tiene la culpa de que estemos como estamos porque seguimos pensando en Maracaná. Yo creo que tenemos que seguir pensando en Maracaná, en aquellas hazañas formidables, en lo que es capaz de hacer el pueblo uruguayo cuando atrás de un ideal, atrás de un pensamiento, atrás de buscar una conquista, se manifiesta de la manera que se manifestó en aquella oportunidad y se ha manifestado en otras oportunidades también culturales y políticas en este país.

Quiero saludar, en la persona de tres de aquellos heroicos deportistas uruguayos que hoy están vivos -felizmente están entre nosotros- a todos quienes hicieron aquella gesta y a todos los uruguayos; porque los uruguayos nos debemos sentir orgullosos de ser uruguayos por todo lo que tenemos, por todo lo que tuvimos y por todo lo que podemos tener seguramente donde nos aboquemos a trabajar fuerte para lograr una mejor calidad de vida y un bien común para todo el pueblo uruguayo.

Y en la persona de Aníbal Paz, que fue, junto con Roque Gastón Máspoli,  responsable de cuidar el arco uruguayo, de Juan Carlos González, que jugaba en la defensa junto al gran Obdulio, a Matías González, a Tejera, a Gambetta, a Rodríguez Andrade y en la persona de quien hizo el segundo gol, Edgardo Alcides Ghiggia, junto con Schiaffino, con Míguez, con Julio Pérez y con Morán, constituyeron aquel once inolvidable de una hazaña que la debemos reivindicar permanentemente.

Hoy, en Montevideo, en el Museo de Fútbol a las 11 de la mañana, el gobierno departamental de Montevideo va a estar rindiendo un homenaje a estos héroes que aún quedan felizmente vivos entre nosotros. Para ellos un aplauso.

Y voy a decir algo más como aficionado al deporte, al fútbol. Si antes de jugar la Copa América que acaba de terminar a mí me hubieran firmar que Uruguay estuviera entre los cuatro primeros, yo firmaba, aunque fuera cuarto, porque realmente también es una hazaña en el fútbol actual ocupar el tercio superior de dos equipos que disputaron una copa y que Uruguay apenas con 3 millones y un poquito de habitantes frente a un coloso como Brasil con casi 200 millones de habitantes Argentina con 50 millones de habitantes, México con… ¿cuántos, señor Canciller? 110 millones de habitantes.

Uruguay con 3 millones de habitantes ocupó uno de los cuatro primeros puestos. También para nuestros deportistas que ahora además que están compitiendo en Brasil, precisamente en Maracaná, yo creo que el pueblo uruguayo les tiene que dar un aplauso y agradecer todo lo que están haciendo.

Quiero decir también que cuando llegamos acá, a esta querida localidad donde ya hemos tenido oportunidad de estar, dialogamos con un grupo de trabajadores del Estado que con mucho respeto, con mucha tolerancia y con argumentos nos plantearon sus reivindicaciones. Reivindicaciones que escuchamos con atención, como corresponde, en un dialogo como corresponde, del gobierno con todos los actores sociales. Vamos a estudiar estas reivindicaciones. Se lo hemos dicho y oportunamente le vamos a comunicar cuál es la posición de gobierno sobre estos planteos.

También conversamos con ellos que, por supuesto los trabajadores tienen sus ámbitos para presentar sus reclamaciones. En este caso son trabajadores del Estado, son de Ministerios. La OPP está a disposición de ellos para dialogar. Y este ámbito que hemos creado cuando recorremos el país -y vamos con todos los ministros a dialogar con la gente- es un ámbito creado para que la gente que no tiene esos otros lugares, esos otros ámbitos para plantear su requerimiento, lo puedan hacer.

En la mañana generalmente planteamos los temas propios de un Consejo de Ministros y luego del mediodía las organizaciones sociales y sindicales de la zona, los centros educativos, los productores, los trabajadores se reúnen con los ministros y pueden plantear los temas que los preocupan y que deben ser considerados por el gobierno.

Este va a ser el esquema de trabajo que vamos a desarrollar en el día de hoy. Los señores ministros en la mañana van a presentar las principales propuestas o los principales temas que tengan a consideración, lo van a hacer en un tiempo muy breve. Son trece ministerios -más la OPP catorce- y si nos extendemos mucho, por cierto, va a llevar demasiado tiempo cuando lo más importante va a estar en el núcleo de las reuniones que se realizarán en la tarde de hoy.

Algunos anuncios: firmamos la suspensión de la pretensión del cobro de los tributos patronales de las Organizaciones No Gubernamentales a la seguridad social, suspendiendo por un término máximo de 120 días este aporte y se estudiará caso a caso cada una de las organizaciones no gubernamentales destinadas a la educación y a la cultura para, seguramente, cancelar o suprimir el pago de esos aportes si es debidamente justificado. Se estudiará, reitero, caso a caso.

Hemos firmado también y eso lo va a comunicar seguramente el señor Ministro de Educación y Cultura la solicitud de venia a nuestro Poder Legislativo para la nominación de los fiscales letrados nacionales. Le enviamos la lista de los fiscales propuestos con el currículum correspondiente y será considerado por nuestro Parlamento oportunamente para cumplir con esta etapa  tan importante desde el punto de vista institucional para el país. Y va a haber algún otro anuncio más pero lo voy a dejar a cargo de cada uno de los ministros. Vamos a ser todos muy breves y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto va a hacer alguna referencia sobre la propuesta de descentralización en esta Reforma del Estado o en esta transformación democrática del Estado Uruguayo que tendrá dos vertientes.

Uno es de una desconcentración administrativa, de mejora de la gestión pública, de hacer que el Estado realmente sea útil a la sociedad, que cada uno de los vecinos de todo el territorio nacional pueda hacer muy rápida y eficientemente los tramites desde el mismo lugar donde vive. Por ejemplo para sacar una cédula de identidad, por ejemplo para hacer un trámite administrativo sin necesidad de trasladarse hasta Montevideo -como históricamente se hacía- para facilitar los trámites que planteen los trabajadores o que planteen los productores o los empresarios, en fin, agilitar lo que va a hacer un Estado moderno, un Estado al  servicio real de la sociedad y del Uruguay productivo.

Y también el otro capítulo -el de la descentralización política- donde estamos proponiendo la creación de municipios en localidades en todas las localidades del país para que los vecinos, a través de la elección de sus propios representantes, puedan en cada localidad -por ejemplo aquí en Vergara- tener un municipio que se ocupe de los problemas que tiene esta localidad y entre todos puedan ir –no sólo  diciendo “estos son nuestros problemas, estos son los problemas que queremos solucionar”- sino que también tengan la capacidad de poder gestionar la solución de este problema y de controlar que la tarea se cumpla adecuadamente.

Por cierto, no pretendemos, lejos está de nosotros, descentralizar funciones del gobierno nacional o de los gobiernos departamentales a los municipios sin darle los recursos adecuados: recursos humanos y recursos financieros. Esa es la idea. Nosotros jerarquizamos enormemente la labor, el trabajo, la tarea tan importante que cumplen los gobiernos departamentales. La conocemos de adentro, porque fuimos intendente y creemos que ahí es donde hay que fortalecer el trabajo con los vecinos y profundizar, ahondar, ensanchar, alargar la democracia participativa en el país para que los intendentes, que son quienes reciben el primer llamado, el primer golpe de puerta cuando un vecino tiene problemas, pueda no sólo trabajar en la solución de problemas, sino encontrarse rodeado, trabajando con los vecinos y juntos establecer y llevar adelante cuál va a ser el camino y el destino futuro de cada localidad y de cada país. Es decir, que el vecino pase a ser también gobernante, que el vecino pase a tener no sólo responsabilidades, sino a conocer y a llevar adelante la solución de sus problemas y la recuperación de sus derechos cívicos en toda su extensión. Bueno, pero de esto va a hablar el profesor Enrique Rubio y entonces, ahora sí, vamos a comenzar el trabajo de la mañana de hoy con los distintos ministros y voy a empezar con una dama, con la señora Ministra del Interior, profesora maestra Daisy Tourné. La vamos a escuchar con mucho gusto.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados