16/07/07


BROVETTO: ALFABETIZACIÓN DIGITAL SIN DISCRIMINACIÓN
El Ministro Jorge Brovetto, destacó el pedido del Presidente Vázquez, solicitando la venia para cinco cargos vacantes de los Fiscales Letrados Nacionales, que no es un tema menor que se hace con la propuesta del Fiscal de Corte y Procurador General de la Nación, Rafael Ubiría, que fuera designado con el voto unánime del senado, hace algunos meses.

Esta situación habilita el trámite parlamentario para la designación de los siguientes magistrados: Sandra Boraño del Pino, Enrique Rodríguez Martínez, Gustavo Subia Burgui, Mariela Lucy Bachi, Ariel Victorino Cancela, estos son los fiscales de estados nacionales que hacienden desde fiscalias departamentales.

Posteriormente, precisó dos informaciones, de interés regional, de interés departamental y de interés de la gente de Vergara.

En primer lugar: Los Centros MEC, que cumplen la función de alfabetización digital sin discriminación alguna, el abrir las puertas del mundo contemporáneo, a todos y a cada uno de los uruguayos independientemente, de su condición social.

La experiencia comenzada en el departamento de Florida, muestra que estos centros están asistiendo para lograr esa alfabetización digital, para incorporarse a los temas de la cultura propia, de la identidad ama de casa, trabajadores manuales, desocupados, jubilados y jóvenes, agotan los cupos.

En este departamento se pondrán en marcha entre setiembre y octubre, cinco Centros MEC (Santa Clara de Olimar, Cerro Chato, Rincón, Vergara y también gracias a la colaboración especial de ANTEL en Charqueada, con colección celular, hasta tanto este funcionando el Proyecto Ceibal). "La tecnología pasa a ser un factor de integración social" dijo.

En segundo lugar: el pasado viernes 13, se realizo la Reunión Fundacional del Centro Experimental Regional de Tecnología Arrocera, por iniciativa de los propios arroceros. Contó con la presencia de Luis Yarzábal, Director de la ANEP y Wilson Netto, Director del Consejo de Educación Técnico Profesional (UTU), Ariel Etcheverri, Presidente de la ACA y del Intendente Municipal, en un mes comenzará a funcionar el Centro Experimental Regional de Tecnología Arrocera, que responderá acá en Vergara a un interés de carácter regional.

VIVIENDA DESTINA U$S 250 MIL A PLAN HOGAR EN TREINTA Y TRES

El Ministro de Vivienda, Mariano Arana, presentó diversas soluciones a los problemas habitacionales causados por las inundaciones en el departamento de Treinta y Tres,  coordinados por su Cartera y que incluyen planes de vivienda para las familias más afectadas.

Unas 24 jefas de hogar de La Charqueada se beneficiarán con uno de estos proyectos. Arana, anunció el lanzamiento del Plan Hogar, un convenio entre el Ministerio de Vivienda y la Intendencia de Treinta y Tres, por el cual se crea un fondo de U$S 250 mil para la reparación, mejora o ampliación de las viviendas afectadas por las inundaciones de este año.

La Dirección Nacional de Vivienda concretará soluciones habitacionales  para una cooperativa de mujeres jefas de hogar residentes en el pueblo de La Charqueada. Subrayó que, de esta manera, el Ministerio de Vivienda se pone en línea con las prioridades definidas por el Gobierno, apostando a la descentralización con justicia social.

El Plan Hogar será un fondo rotatorio y en caso de que los beneficiarios no tengan la capacidad económica de devolver el subsidio, las familias que utilicen este beneficio, retribuirán con contraprestaciones, el préstamo recibido que no pasará a rentas generales, sino que permanecerán en el fondo para que los utilicen otras familias deminificadas por esta catástrofe natural.

Además, anunció que el Ministerio de Vivienda reglamentó la Ley que creó el Sistema Nacional de Zonas Protegidas y que declara a la Quebrada de los Cuervos como la primera área del departamento olimareño bajo el cuidado de esta normativa.

Arana, informó sobre el acuerdo suscripto con la Intendencia de Treinta y Tres, para contratar técnicos con el objetivo de resolver, en forma definitiva, los efectos provocados por las inundaciones, en particular en la Capital del departamento.

CUMBRE PRESIDENTES OFICIALIZARÁ DERECHOS JUBILATORIOS EN IBEROAMÉRICA

El Ministro, Eduardo Bonomi oficializó la firma de  un convenio de Seguridad Social  rubricado hace diez días en Chile, por el cuál todos los trabajadores de cualquier país iberoamericano, incluyendo España, Portugal y Andorra podrán acumular los años trabajados en cualquier país para poder acceder a la jubilación.

Bonomi, valoró el importante trabajo que  realizó el Subsecretario del MTSS Jorge Bruni, para la concreción de este importante acuerdo.

Sin embargo, aclaró que aún queda pendiente la  ratificación,  consideración  y la  firma de los presidentes, en la próxima  Cumbre Iberoamericana de Presidentes  celebrase en noviembre en Santiago de Chile.

En otro tema, el Jerarca Ministerial, indicó que su cartera atraviesa una situación complicada con respecto la reglamentación y complementación Legislativa de la Ley de Tercerizaciones.

En este sentido, sostuvo que esta situación se debe a que aún existen  discusiones que  demoraron el proceso,  sobretodo el sector empresarial, aclaró  Bonomi.

Asimismo, dijo que  también esta demora  atrasó también la consideración de un proyecto de Ley que él entiende es prioridad para su cartera y el país.

“Un sistema nacional de Negociación, que piensa que de no alcanzarse rápidamente un acuerdo, su cartera va a elaborar un Proyecto y luego se pondrá a consideración del Parlamento para ver hasta dónde se puede discutir, ya no en el marco del Ejecutivo,  sino en el marco del sistema legislativo”.

Pese a  estos contratiempos, Bonomi sostuvo que en el marco del compromiso nacional por el empleo, por los ingresos y las responsabilidades,  se están creando tres nuevas comisiones que tratan distintos aspectos del Uruguay Productivo.

Los mismos se hace a pedido de los trabajadores y empresarios en común, con una Comisión para elaborar pautas de trabajo en al construcción, ya que se prevén por lo menos tres años más de desarrollo importante de la construcción en el Uruguay, explicó el Jerarca.

Esta Comisión esta  integrada por los trabajadores de la Construcción, los trabajadores metalúrgicos, las Cámaras de la Construcción y la Cámara Metalúrgica.

El fin de la misma es alcanzar acuerdos de trabajo en el marco de las posibilidades ciertas de desarrollo industrial  que se están viviendo  y se prevé  que se seguirá produciendo en nuestro país.

Sobre los pupositos de ambos sectores,  el titular del MTSS, expresó que tanto los trabajadores y los empresarios de la construcción y de las empresas metalúrgicas, quieren proyectar la experiencia que han vivido en la construcción de la Planta de Botnia dónde a pesar de dificultades y conflictos se sentaron las bases de acuerdos a largo plazo.

Bonomi, manifestó que se cree que esos acuerdos servirán de base para futuros acuerdos que permitirán un desarrollo concertado.

Finalizando, Bonomi reveló que estas dos comisiones fueron a pedido, tanto de trabajadores,  como  de empresarios.

ARISMENDI: MIDES INSTALARÁ EN TREINTA Y TRES CONSEJO SOCIAL

La Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, anunció que en agosto se instalará en Treinta y Tres, el Consejo Social, proceso en el que están trabajando más de cien organizaciones sociales de las localidades de Treinta y Tres, La Charqueada, Vergara, Santa Clara y Cerro Chato.

El Consejo Social tiene como objetivo la participación de la sociedad organizada, diseñando, proponiendo, controlando y marcando la agenda en el departamento y a la vez, manteniendo su autonomía. Uno de los pilares de la descentralización política, es la participación ciudadana, que no es más que el ejercicio de la ciudadanía y la profundización democrática, destacó que de esta forma el Gobierno se hace presente apoyando a estas organizaciones sociales.

Según Arismendi: “Se ha venido conversando, procesando esta iniciativa que va a culminar como un primer gran hito, en la instalación de este Consejo Social”.

En segundo lugar, anunció la finalización de la experiencia piloto con 170 compatriotas mujeres y hombres de diferentes edades alfabetizados. Se trata de una experiencia exitosa, bajo el nombre “En el país de Varela, Yo si puedo”.

A su vez, destacó que en el Plan de Emergencia, aun están comprendidos 36 mil compatriotas que no han terminado primaria o nunca concurrieron a una escuela.

La Secretaria de Estado, señalo que es un trabajo armonizado y coherente de articulación con ANEP que resolvió destinar a 307 maestros en este segundo semestre del año, para poder extender el programa y culminar el 2008 sin que existan analfabetos en el país.

También anunció que se incrementará en 500 pesos más, el monto de la tarjeta en los tres departamentos que sufrieron los graves efectos de las  inundaciones.

Por último, se firmará con el Intendente, Gerardo Amaral, un aporte al trabajo del “Plan Hogar” de la Intendencia, para más de 40 viviendas en Charqueada.

En otro orden, la Ministra de Desarrollo Social se mostró satisfecha respecto a la rápida solución que encontró el Gobierno en la situación atravesada días atrás por las Organizaciones no Gubernamentales, ante la entrada en vigencia de la Reforma Tributaria.

En tal sentido, dijo que de la misma manera que el Gobierno tuvo sensibilidad inmediata con las ONG para resolver este problema, con la misma firmeza se actuará con aquellas Organizaciones que utilizaron a los niños y los protagonistas del Plan de Emergencia de rehenes en este conflicto, enfatizando que "convenio que tome a la gente de rehén es convenio que cae por incumplimiento".

DEFENSA INCORPORA CIVILES A LA GESTIÓN MINISTERIAL

El Ministro interino de Defensa, José Bayardi, se refirió a dos temas fundamentales. Por un lado, dio cuenta de los avances que viene realizando el Ministerio enfocado al país productivo, a través de la construcción de dos barcazas que se utilizarán para transportes en la Hidrovía y agregó, que si el proyecto de la empresa ENCE es habilitado por el gobierno, se incrementará en 12 el número de barcazas a construir.

En otro orden, se refirió a la solicitud de instrumentos realizada en la última Rendición de Cuentas, con la finalidad de encarar una transformación en la gestión del Ministerio de Defensa, en el marco de la Reforma del Estado.

Recordó que desde el 2005 cuando asumió, conjuntamente con la Ministra Azucena Berrutti la conducción del Ministerio, se comprometieron a administrar lo que venía del pasado, a gobernar el presente y a proyectar el futuro. Y es en esta proyección de futuro democrático, que se bregó por el fortalecimiento institucional, insistiendo en que el Ministerio de Defensa también necesita ser gestionado, basándose en la legitimidad de acción que les fue conferida por el voto ciudadano. En este sentido, el Subsecretario enfatizó en la importancia que tiene la transformación de la gestión que se encara en estos momentos dentro del Ministerio y que supone incorporarle también la conducción civil a esta gestión cotidiana. Asimismo, Bayardi dijo que una construcción democrática no se gesta discriminando la capacidad que puedan tener los militares o los civiles para llevar adelante las tareas, al tiempo que destacó la necesidad de encontrar la forma de gestionar desde la conducción política. Por otra parte, aseguró que el conocimiento y la capacidad que necesitarán los civiles para llevar adelante dicha gestión política, será brindado por un asesoramiento profesional militar. Finalmente, exhortó a perder el miedo a las transformaciones asegurando que las mismas no irán en detrimento de institución alguna.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados