16/07/07


GOBIERNO DESTINARÁ EN 2008 U$S 242 MILLONES PARA GASTO SOCIAL
El Ministro de Economía, Danilo Astori, dijo que gracias al esfuerzo de los uruguayos y a la coyuntura externa favorable, que permitió el crecimiento del PBI por encima del promedio de América Latina, en la Rendición de Cuentas para el 2008, de un total de 285 millones de dólares el 90% estará destinado para atender el gasto social.

El Jerarca señaló que, para el año 2008, un año antes de lo previsto, se alcanzará el total de la recuperación salarial de los funcionarios públicos.

Astori dijo que, tanto en el año 2005 como en el año 2006, Uruguay creció 7 %, y que en el primer semestre de este año, todo indica que Uruguay seguirá manteniendo condiciones extraordinarias de crecimiento por encima del promedio de la América Latina.

El Secretario de Estado, dijo que estos resultados permiten atender demandas sociales por tanto tiempo postergadas en el Uruguay. Esa es la característica central de la Rendición de Cuentas que propuso el Poder Ejecutivo y está bajo la consideración del Parlamento.

Señaló además, que para el año 2008 se prevé una expansión del gasto público de unos 285 millones de dólares y el 90 % -de este volumen- está dedicado al gasto social.

Astori explicó que 100 millones de dólares se destinarán para la Administración Nacional de Enseñanza Pública y la Universidad de la República.

Otros 72 millones de dólares se aplicarán para financiar la Reforma de la Salud -en su primera etapa-.

Además el año 2008 se destinarán 70 millones de dólares para el Plan de Equidad, que es en definitiva una base fundamental de políticas sociales en beneficio de la población uruguaya, agregó.

Por otra parte el aporte del Gobierno Nacional a los Gobiernos Municipales está superando los 200 millones de dólares al año.

Sobre el Nuevo Sistema Tributario Astori reafirmó que los objetivos fundamentales son: la justicia, eficiencia, estimulo a la inversión productiva y al crecimiento.

"Pero sobre todo, este Nuevo Sistema Tributario significa un profundo cambio cultural en el país", manifestó.

Astori dijo que de ahora en adelante todos vamos a contribuir en función de nuestras posibilidades para ayudar a aquellos que no pueden pagar impuestos por –precisamente- los menguados ingresos que poseen.

Astori sostuvo que las partidas que perciben los legisladores tienen que tributar por parte de quien las recibe, ya sea el legislador o el secretario.

Explicó, según su experiencia, que estos montos lo cobran los sectores para remunerar servicios. Lo que no puede existir es doble tributación.

Por otra parte la Dirección de Comercio estudia la evolución de los precios.

Agregó que el impacto del Nuevo Sistema Tributario es positivo, pero es necesario arribar a conclusiones rigurosas.

LEPRA: INDUSTRIA RÉCORD EN INVERSIÓN POR U$S 325 MILLONES

El Ministro de Industria, Energía y Minería, informó acerca de los proyectos que en el área de Industria, configuran un total de 61 iniciativas por un monto U$S 325 millones, los cuales están integrados por 18 categorías diferentes. “Cifra record en muchos años para atrás”, según señaló.

Asimismo, el Secretario de Estado, anunció que se firmará la concreción de un préstamo no reembolsable del Fondo MERCOSUR por un millón y medio de dólares para capacitar trabajadores en Software, biotecnología y electrónica.

Sobre el tema energía, Lepra hizo referencia a la experiencia en el departamento de Treinta y Tres, al cual su Cartera calificó como un proyecto muy importante, ya que la comuna y su Intendente asume el liderazgo para alcanzar la eficiencia en la generación de energía.

Cabe destacar que el 6 de junio se firmó un primer convenio entre la Intendencia  de Treinta y Tres y el Ministerio de Industria, Energía y Minería referido a la eficiencia energética. Este incluye, un proyecto piloto en calentamiento de agua con energía solar, capacitación para el sector arrocero y técnicos vinculados y la reglamentación y procedimiento para incorporar normas de eficiencia energética en la construcción de viviendas. Autoridades del Ministerio, entienden que esta iniciativa y este convenio,  deberían ser imitados por otras intendencias del país.

Lepra, además informó que en pocos días se firmará un proyecto que posibilita la generación de energía a través de cáscara de arroz, proyecto que tiene una gran importancia ya que favorece la descentralización y la generación de nuevos puestos de trabajo.

Es de destacar que la cáscara de arroz hasta hoy es un residuo contaminante que ahora se convertirá en energía. Con esta iniciativa, se pone en marcha una política trazada por Gobierno respecto a la generación de energía a partir de fuentes autóctonas. Las empresas que pongan en práctica estas políticas, podrán deducir  costos y podrán apostar en un mundo cada día más competitivo.

Para el Intendente de Treinta y Tres, Gerardo Amaral, los Consejos de Ministros en el interior, significan una clara demostración de voluntad descentralizadora del Gobierno.  Amaral exhortó a que todos los gobiernos departamentales cooperen para superar dificultades, de manera tal que estas instancias mejoren la calidad de vida de los ciudadanos de todo el país.

El Intendente Gerardo Amaral, expresó que “hay muchos compromisos de este Gobierno que se están cumpliendo y que los mismos van a  transformar la realidad de nuestra gente”.

Amaral, mencionó algunas políticas que viene desarrollando el Gobierno Nacional en materia de Derechos Humanos, en política salarial, formalización de empleo,  aumento de afiliados al BPS, la recuperación de las pasividades más bajas y la notoria reducción en la tasa de desocupación en los últimos dos años.

Asimismo, elogió el tratamiento responsable de como el Gobierno viene tratando el manejo del endeudamiento interno, la proyección comercial del  país en la conquista de nuevos mercados, la justa y merecida concreción del Departamento 20 y la sensibilidad y responsabilidad social del Programa Emergencia que llevó adelante el Mides.

En este sentido, indicó que con estas políticas están en marcha reformas fundamentales,  hacia una sociedad más justa, solidaria y participativa. Entre ellas, destacó la Reformas Tributaria, Educación, de la Salud y la del propio Estado.

Sostuvo, que es muy claro que esta administración de gobierno le está dando una mayor participación de los ciudadanos y agregó que “debemos lograr profundizar nuestra democracia, fortaleciendo lógicas participativas”.

Sobre el Proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible, dijo que era muy importante, ya que la misma dotará a las Intendencias de instrumentos de planificación territorial que se debe incorporar a los modelos de gestión.

Por otra parte, aludió al  pre-proyecto de descentralización de la Presidencia, y comentó que éste ha sido sometido al debate público y añadió que la versión final emergerá  del consenso político y ciudadano.

El Jerarca municipal, reaclamó mayores políticas para revertir la situación desigual de su región.

“No es responsabilidad exclusiva de nuestras instituciones es responsabilidad nuestra, de los que tenemos el honor de conducir los destinos de nuestros departamentos en conjunto con todos aquellos que tienen responsabilidades nacionales”.

Sobre este particular explicó que los departamentos que forman la región que incluye a su departamento, poseen múltiples diferencias, pero tienen en común una carga histórica que representa un desarrollo económico y social relativamente bajo,  cuando se compara con otras zonas del país. Estas desigualdades, se evidencian en las condiciones de vida de la población de esos departamentos

Amaral, está  convencido de que el resultado de una mejora en la gestión regional, logrará retener y acumular capital económico, humano y social,  aunque indicó que continuará siendo significativamente menor que la de otras regiones.

Para revertir las desigualdades de la región, el Intendente propone crear escenarios de cooperación con sus colegas intendentes. “La división política del país esta departamentalizada los problemas no son departamentales sino regionales”. Más adelante agregó”: La integración física en nuestra región es muy deficiente, sin embargo la cooperación internacional puede potenciar la comercialización de diferentes productos si se concretan los anuncios de inversiones portuarias en Rocha.

Para el Intendente, la salida de nuestra producción al Atlántico se podrá dar si todos los departamentos que componen su región, en cooperación con el gobierno central,  junto con inversores inversiones privados, desarrollan una red vial y ferroviaria que conecte la región.

Asimismo, demandó más atención a su departamento en materia de turismo.

Amaral, también destacó la solidaridad de  los ciudadanos e instituciones en su departamento y en todo el país, que han participado generosamente en múltiples eventos para colaborar con los damnificados por las catástrofes naturales.

Como Gobierno departamental asume el compromiso de trabajar con los otros gobiernos departamentales de la región, para revertir una construcción histórica que ha llevado a la existencia de zonas perdedoras y zonas ganadoras en el territorio.

Amaral, continuó diciendo que el Gobierno nacional junto con los gobiernos departamentales y  actores privados, deben  conjugar esfuerzos para  orientar políticas de inversión y desarrollo social, pensar en términos regionales y en estrategias a largo plazo para superar las dificultades

En tal sentido, agregó que “dificultades habrá y seguirán, pero  sobre las diferentes visiones políticas, sensibilidades, profundización democrática como la nuestra, sólo conseguirá superar sus dificultades y debilidades a través de la cooperación en los procesos de formación de políticas”.

Al respecto, apuntó que a través de la confrontación y debate de ideas,  finalmente se impongan las líneas que dicten los veredictos populares.

“Nunca se debe perder la oportunidad de cooperar, porque ésta dará estabilidad a la democracia y mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos”, concluyó.

ROSSI  ENUMERO OBRAS EN EJECUCION EN TREINTA Y TRES

El Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, circunscribió su alocución en Vergara a una descripción de las obras que están previstas o en ejecución en Vergara y en el  departamento de Treinta y Tres.

“Esta tarde -dijo- vamos a tener veinte y tantas audiencias solicitadas, donde vamos a poder seguramente analizar muchísimos temas, pero hoy estamos con el cronómetro, así que haremos rápidamente algunas referencias a temas que tienen que ver con la zona”.

Rossi informó que, en materia de vialidad, esta en construcción la Ruta 18 con una inversión de 8 millones de dólares. También está prevista una acción sobre el acceso al puente Tacuarí por un millón de dólares; en Melo, la Ruta 26 hasta el Arroyo Malo por 6 millones de dólares; en caminería rural para Treinta y Tres, 363 kilómetros para este año, por 11 millones de pesos; 10 millones de pesos para el arrendamiento de maquinaria y 2 millones para el arreglo de los cuartos de cono del Arroyo Yerbal.

Estamos estudiando la posibilidad de colaborar con la intendencia municipal en la pavimentación de la Ruta 28; 3 millones de dólares entre la Ruta 7 y la Ruta 8. En materia de Hidrografía de la Dirección Nacional, se ha encomendado un estudio a la Universidad de la República para tener mayor información sobre las causas de las inundaciones en la zona de Vergara. En materia de balsas, hay un mejoramiento del entorno previsto para la zona de La Charqueada.

En el día de hoy vamos a firmar con el intendente de Treinta y Tres, el convenio por la nueva balsa construida en el varadero de Carmelo rehabilitado y que va a entrar en funcionamiento en el Arroyo del Parao. Tenemos previsto un procedimiento similar para la balsa del Quemado; por lo tanto, el intendente de Rocha que se prepare.

Tenemos también iniciativas privadas en consideración respecto a emprendimientos portuarios. En el día de hoy, el Presidente de la República va a poder firmar y nosotros se lo vamos a promover, Timonsur, es decir el puerto de La Charqueada cuya autorización ya está pronta.

La Dirección Nacional de Arquitectura tiene el compromiso de terminar en este mes de julio el Hospital con una inversión de 3 millones de pesos, un área de 240 metros cuadrados y el reciclaje de 5 salas en acuerdo con el Ministerio de Salud Pública y está estudiando obras futuras en hogares del INAU y en la Sede del Banco de Previsión Social, en Treinta y Tres y Batlle y Ordóñez.

La Dirección Nacional de Transporte, aparte de la baja de los servicios del transporte interdepartamental que va en el año de 12 % en el valor de sus pasajes, está subsidiando al 63 % de los estudiantes del primer ciclo de enseñanza secundaria, con un total de 378 mil pesos previstos para el año 2007. En materia de convenios se firmaron tres convenios en Cerro Chato recientemente, en la tarde de hoy se van a firmar dos convenios, uno en el hogar de ancianos y otro en Jockey Club de Treinta y Tres. También están en estudio 8 convenios: 4 para Treinta y Tres, uno para Vergara y 3 en preparación que son el Museo Agustín Araujo, la Escuela de Discapacitados Intelectuales y la Liga  de Deportes.

RUBIO: UN ESTADO MODERNO, AGIL Y CERCANO A LA GENTE

El director de la OPP, Enrique Rubio dijo que la gente quiere un Estado moderno, cercano y rápido. Señaló que el nuevo proyecto de descentralización, hace irreversible la electividad en cada rincón de la República.

Enrique Rubio dijo "no a la cultura del expediente y sí a un Estado solidario, que haga obra, que esté en cada localidad y que se sienta como propio, y un Estado con funcionarios públicos bien pagos, que sean verdaderos servidores públicos, trabajando a favor de los ciudadanos.

El director de OPP, afirmó que para alcanzar este objetivo, por indicación del Presidente, se presentó un anteproyecto de descentralización, que fue bien recibido, por los partidos políticos, iniciativa que fue ingresada a la Cámara de Diputados. Se trata dijo de una norma sin cálculo, ya que basta hacer dos números para darse cuenta que es, no para beneficiar al partido de Gobierno, sino para el país.

La idea de fondo es crear un Estado para el futuro de por muchas generaciones, un proyecto que de ser aprobado convierte en irreversible la electividad y la creación de autoridades locales en cada población del país.

El jerarca enfatizó que el referido proyecto "apunta al desarrollo local" y "es congruente con el resto de medidas que ha adoptado este gobierno", precisando que en lo que respecta a su área, "se va a electrificar la zona norte, está abierta la licitación; finalizaron las obras de la línea Vichadero-Noblía; se inauguran varias salas de extracción de miel; culminan los planes para los conglomerados en materia de agricultura y otros sectores; se firma el convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo para las pequeñas finanzas de préstamos; el 2 de agosto se inaugurará el local de la Agencia para el Desarrollo en Rivera, lo que implica 200.000 dólares; se crea el primer Centro de Atención al Ciudadano con trámites directos; se lanzan las obras de infraestructura en Souza y Tillerica, en Cerro Largo; se crea la segunda fase del Centro de Estudios Estratégicos canarios; y se hacen otras inversiones y otras obras que son concretas y locales".

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados