17/07/07


DRÁSTICA REDUCCIÓN DE HURTOS, HOMICIDIOS Y RAPIÑAS EN EL PAÍS
Los delitos contra la Persona descendieron un 25% en comparación a igual período del año pasado, mientras que aumentaron las denuncias por violencia doméstica y los suicidios, según el informe presentado por el Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad, que por primera vez desde su creación registró un descenso en las rapiñas del 2%.

El Ministerio del Interior, se encuentra en plena fase de profundización de sus políticas en materia de producción de diagnósticos y evidencias sobre la situación de la seguridad ciudadana en el Uruguay y es en ese marco, que se creó el Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad en agosto de 2005.

En el día de hoy, el Observatorio presentó un informe con la estadística sobre denuncias, delitos y hechos de violencia ocurridos durante los cinco primeros meses del 2007, estableciendo una comparación interanual (2005, 2006 y 2007) tanto para la totalidad del país como para Montevideo.

De este trabajo se desprende que durante los primeros meses del 2007 los delitos de copamiento, homicidio, hurto y rapiña lesión, daño y abigeato descendieron, al tiempo que aumentaron los casos de violencia doméstica, suicidios, accidentes, riñas y contrabando.

La Ministra del Interior, Daisy Tournée resaltó, como cifras preocupantes el aumento en las tasas de suicidio, violencia doméstica y accidentes de tránsito con consecuencias fatales, pero por otra parte, destacó la baja en el número de rapiñas.

Rafael Paternain realizó la presentación del informe, en el que resaltan tres puntos relevantes. A nivel nacional, los delitos contra la persona descendieron con respecto a igual período del año pasado en un 25% aproximadamente, destacándose en el mismo orden, un aumento del 56% de las denuncias por violencia doméstica, del 17% en las tentativas de suicidio y  un 5.5% los accidentes de transito con desenlaces fatales.

Desde el Observatorio se cree que el aumento de las denuncias por violencia doméstica puede deberse a que las personas se animan más a denunciar, porque encuentran una mayor receptividad y ayuda a su problema.

Por otra parte, de observa un descenso en la tendencia de los delitos contra la propiedad, hurtos en general, rapiñas copamientos, abigeatos y otros tipos de delitos.

Para Montevideo, en el primer semestre del año se observa una tendencia a la baja en el número de delitos, más notoria que en el resto del país.

Los datos demuestran que la cantidad de homicidios, hurtos, copamientos y daños vienen descendiendo desde 2005; las rapiñas bajaron desde 2006; si bien la violencia doméstica aumentó con respecto al 2006, se registra una disminución notoria con respecto al 2005. Por otra parte, las violaciones aumentaron con respecto al período 2005-2006.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados