17/07/07


GOBIERNO INVIERTE U$S 2 MILLONES EN REGULARIZAR ASENTAMIENTO
MVOTMA e INAU inauguraron en barrio "La esperanza" un Centro CAIF para 150 niños, obra que complementa los servicios esenciales para los vecinos de la zona y que es parte de la regularización territorial, saneamiento, alumbrado público, agua potable, construcción de viviendas y trabajos de infraestructura que tuvieron un costo de U$S 2 millones.

El Director de Ordenamiento Territorial, Roberto Villarmarzo, explicó que el barrio "La esperanza" está culminando un proceso de regularización territorial porque es uno de los proyectos de la muestra del Programa de Integración de Asentamientos Irregulares (PIAI).

Más de dos millones de dólares se invirtieron en saneamiento, vialidad, agua potable, alumbrado público y realojos con el objetivo de brindar una mejor calidad de vida a 236 familias que conviven en la zona.

Los realojos de los vecinos se realizaron en dos etapas; la primera con reubicación de más de 40 familias al barrio "Los Hornos", una zona con núcleos básicos evolutivos.

En una etapa posterior, se reubicaron nueve familias por exigencia de la Intendencia Municipal de Montevideo porque al barrio lo atraviesa la cañada Perseo y la Comuna debe canalizar la misma, evitando que estas familias vivan en zonas inundables.

Al realizarse el realojo de las nueve 9 familias en igual número de viviendas en los próximos días, culmina toda la nueva infraestructura del barrio, reorganización que brindará una mejor calidad de vida a sus habitantes.

Tanto la regularización del asentamiento "La Esperanza", como el realojo de familias fueron acciones que se cumplieron en forma simultánea.

Para realizar con éxito este dispositivo se consumaron distintas etapas que en primera instancia exigieron la elaboración de un proyecto elaborado por parte de un equipo técnico multidisciplinario que concibió el anteproyecto.

En una segunda etapa, se obtuvo la aprobación por más de dos tercios de los vecinos del barrio para que se implementaran las obras, luego se tramitó la licitación pública para los trabajos y finalmente se entregará a las familias los títulos de propiedad.

En ese marco, ya se redactó la Resolución Ministerial con la asignación de los terrenos a las familias y actualmente los Escribanos realizan labores técnicas de escrituración.

Como parte de ese trabajo que incluyó saneamiento, vialidad, reorganización de vías fluviales, además de alumbrado, se construyó un Centro de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF), producto de la firma en el mes de febrero de un convenio entre el Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay (INAU) y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MTOTMA).

El nuevo Centro CAIF, que comenzó hoy su funcionamiento, en un edificio valorado en U$S 130.000 cuenta con capacidad para albergar a más de 150 niños entre cero y cuatro años de los barrios Villa Roberto Farré, La Chancha, El Arroyito, 33 Orientales y Nueva España, entre otros.

Este emprendimiento permite complementar servicios esenciales en la zona del barrio "La Esperanza", ya que actualmente existen policlínicas, escuelas y liceos, pero no se contaba con una institución educativa con infraestructura para atender a niños pequeños.

La inauguración del Centro CAIF "Las Luciérnagas" en el barrio "La Esperanza" se realizó este martes, con la presencia del Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), Mariano Arana, el Presidente del Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay (INAU), el Director de Ordenamiento Territorial, Roberto Villarmarzo, autoridades nacionales y departamentales, vecinos y futuros usuarios del lugar.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados