18/07/07


ASTORI: ADUANAS RECAUDÓ U$S 1.300 MILLONES ANUALES
El Ministro de Economía, Danilo Astori, dijo que el crecimiento del nivel de eficiencia de los organismos recaudadores como la Dirección General Impositiva, el Banco de Previsión Social y la Dirección Nacional de Aduanas y el crecimiento del nivel de actividad del país, permiten expandir el gasto y, además, reducir la carga tributaria de los uruguayos.

Astori dijo que la Dirección Nacional de Aduanas recaudó 1.300 millones de dólares anuales y está diseñando su reforma organizacional que se pondrá en práctica el próximo año.

Consultado sobre el impacto del Nuevo Sistema Tributario en la fuerza política de Gobierno, agregó que la aplicación de esta reforma tiene que estar despojado de pretensiones políticas, partidarias y electorales.

Argumentó que esta es una reforma que el país necesitaba y por lo tanto hay que concentrarse en cómo hacerlo funcionar de la mejor manera posible.

En este sentido explicó que ésta es la primera versión del Nuevo Sistema Tributario y seguramente la experiencia brindará lecciones para seguir mejorando su aplicación.

Astori señaló que los niveles de inversión son los más altos de la historia del Uruguay, y no solo en el complejo forestal, sino en todos los sectores el nivel de inversión es excepcional.

Defendió la aplicación del IRPF ante versiones del ex Presidente Jorge Batlle quien, dijo Astori "llevó adelante la política tributaria más injusta que yo recuerde en las últimas décadas pues llevó el Impuesto a las Retribuciones Personales al 20%"

Por otra parte el Ministro Astori realizó un balance de la inclusión de Venezuela en el MERCOSUR.

Astori dijo que para Uruguay es una buena noticia la solicitud de Venezuela para ingresar al MERCOSUR. Explicó que esta iniciativa modifica la correlación interna de fuerzas, que estaba sustentada en con la presencia de Brasil y Argentina.

Asimismo agregó que Venezuela además de generar un cambio importante en esa correlación tiene acuerdos ventajosos con Uruguay, por ejemplo en materia energética.

Por otro lado señaló que el estilo confrontativo del Gobierno de Venezuela al MERCOSUR le puede originar dificultades para vincularse con otros bloques y países.

Astori enfatizó que el MERCOSUR tiene que concretar su acuerdo con la Unión Europea y a veces el estilo del Gobierno Venezolano genera dificultades y resistencias.

Astori concluyó que lo más ventajoso para el MERCOSUR es tener la mejor relación con todo el mundo, porque eso se traduce en inversiones, comercio, y en bienestar para nuestros pueblos.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados