18/07/07


BAYARDI: RELACIÓN FLUIDA CON ARGENTINA EVITA CONFLICTIVIDAD
El Subsecretario de Defensa Nacional, José Bayardi, expresó que el seguimiento de los problemas de seguridad, relacionados con la instalación de la empresa Botnia, es cotidiano. Agregó que no se prevén trasladar unidades del Ejército a la zona y que la situación está en manos de Prefectura Nacional y del Ministerio del Interior.

Bayardi, señaló que el contacto con las autoridades argentinas, tanto de la Policía federal, como prefectura del vecino país es fluido y tiene como objetivo evitar cualquier situación conflictiva. El Ministerio tampoco prevé realizar operativos de seguridad ante el anuncio de la realización de una nueva asamblea ambiental binacional.

En otro orden Bayardi, dijo que cada Misión de Paz que el país lleva adelante, tiene que analizarse de forma separada, ya que la presencia de militares uruguayos en distintas partes del mundo obedece a esquemas distintos por la peculiaridad del escenario en el cual se mueven. Por esta no debe existir una sola visión de conjunto, si no se toman en cuenta, las peculiaridades especificas de la misión asignada a las tropas nacionales en los distintos lugares a donde fueron desplegados los efectivos militares en el marco de las misiones de paz de naciones unidas.

Bayardi, dijo que en el Poder Ejecutivo no hay ninguna duda sobre la necesidad de colaborar con el Gobierno de la República de Haití. Recordó que realiza personalmente el seguimiento de los temas de seguridad en ese país y que el diálogo esta abierto con los legisladores preocupados por el envío de tropas en ese zona del continente.

Sostuvo que el diseño de esa Misión de Paz fue difícil. Señaló que el diálogo con los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, tuvo momentos tensos debido a que en principio, la solución planteada para Haití no contaba con el uso de la fuerza militar para garantizar la seguridad, pero que los hechos ocurridos en este país demostraron que, en ese aspecto, era necesaria la cooperación internacional, para garantizar el proceso de pacificación en Haiti.

Bayardi indicó que esa forma de conducción permitió que el actual Presidente de Haití, Rene Preval, fuese electo de forma democrática y que actualmente esa República, avance en su proceso de fortalecimiento institucional. Finalmente, expresó que la situación política dirá cuándo será necesario el retiro de tropas de este país.

El Sub Secretario de Defensa cree que los puntos màs altos de la misión de Paz, son la participación uruguaya para solucionar un conflicto en la primera República que se declaró independiente en América Latina, para que tenga el destino como país en sus manos. Recordó que la búsqueda de un proceso de paz y estabilidad en Haiti, cuenta con la conducción de distinguidas figuras latinoamericanas, como el Embajador chileno Juan Gabriel Valdez y el General Augusto Heleno Ribeiro.

Para Bayardi, la situación en Sudan es muy distinta. La opinión del Sub Secretario de Defensa es que en ese conflicto, Naciones Unidas, tendría que tomar acciones para solucionar la inestabilidad allí reinante que, tiene las características de un genocidio. En tal sentido indicó que las tropas uruguayas trabajan denodadamente en esa zona y que la situación en Darfour, capital de esta nación africana requeriría una mayor firmeza para estabilizar esa región del mundo.

La solución para el conflicto en la zona del Congo, es que los países centrales y las grandes empresas acuerden un compromiso para que las riquezas de esa zona sean obtenidas en forma legal y beneficiosa para todos.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados