18/07/07


111 ANIVERSARIO DE PRIMERA EXHIBICIÓN PÚBLICA DE CINE
Este 18 de julio celebrando el 111 aniversario de la primera exhibición de cine en Uruguay en el "Primer Encuentro de Cine Nacional" se proyectará la película "100 años de cine en el Uruguay", la cual muestra como fue esa primera exhibición pública de cine en los salones del Museo Romántico.

El Primer Encuentro de Cine Nacional se realiza del 16 al 29 de julio en el Archivo Nacional de la Imagen, en la Sala Hugo Balzo del Complejo SODRE y en el Hotel Conrad de Punta del Este, Maldonado.

El evento comprende la Exposición "Cine Uruguayo", en la sede del Archivo, con afiches, fotos y aparatos relacionados con nuestro cine; Mesas redondas temáticas sobre distintos aspectos del quehacer cinematográfico y exhibiciones de filmes, en la Sala Hugo Balzo del complejo SODRE, así como la presentación de preestrenos nacionales en el Salón Caribe del Hotel Conrad de Punta del Este.

Las actividades se realizan con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y la Dirección de Cultura de la Intendencia Municipal de Maldonado.

Las mesas redondas tienen como temática la "Memoria audiovisual y posibles usos, ley de archivos fílmicos", con la exhibición de "Inéditos" y "El pequeño héroe del Arroyo de Oro".

Otro de los temas "Cine documental en Uruguay" acompañará la exhibición de "Acratas" y "Cerca de las nubes"

Este miércoles18, a partir de las 18:00 horas se exhibirá la película "100 años de cine en Uruguay", celebrando el 111 aniversario de la primera exhibición de cine en nuestro país.

También, los actores China Zorrilla y Antonio Larreta expondrán sobre sus experiencias en cine y en ese marco se exhibirá el montaje de escenas de filmes de ambos y "Elsa y Fred" que tuvo como protagonista a la actriz uruguaya.

Asimismo, se exhibirán "25 watts y Whisky" en el Hotel Conrad de Punta del Este y se inaugurarán los cortos históricos sobre Punta del Este junto a la presentación de una previa de "La Cáscara".

El sábado 21 se exhibirá entre otras, "Corazón de fuego" y las mesas redondas continúan el lunes 23, con la temática "Formación audiovisual en el Uruguay" integrada por representantes de la Escuela Cinemateca del Uruguay, Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la UdelaR, Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes, ORT, Universidad Católica, además se exhibirán trabajos de alumnos de las escuelas participantes.

Además, se realizarán mesas temáticas en torno a "Una forma de bailar y Alma Mater", "Viaje hacia el mar", "El cine en Uruguay hoy" integrada por representantes de ASOPROD e INA y se exhibirá "En la puta vida" de Beatriz Flores Silva.

También, se exhibirán "La memoria de Blas Cuadra" y de "Bregman, el siguiente", junto a un anticipo de "Acné", "Aparte" de Mario Handler, entre otras.

En el año 1897 se comenzaron a producir las primeras películas en Uruguay, las que al principio fueron solamente documentales, en el siglo XIX llegó la primer película de ficción y a partir de ese momento comenzó una producción irregular de largometrajes de ficción que actualmente suman 200 títulos.

El Archivo Nacional de la Imagen es un reservorio de imágenes, el cual está conformado por más de 100.000 negativos en placa de vidrio básicamente, que conviven junto a una colección de 5.000 filmes nacionales e internacionales, así como unos 2.000 videos de distintos tipos y formatos, acervos que están disponibles al público en general.

En la presentación del Primer Encuentro de Cine Nacional, el Vicepresidente del Servicio Oficial de Difusión Radiotelevisión y Espectáculos (SODRE), Fernando Condon, expresó que los asistentes al evento disfrutarán de un festín cinematográfico con los hacedores de la cultura uruguaya en diferentes emprendimientos.

Este evento está inscripto en el marco de políticas que se plantearon desde el comienzo de la gestión como forma de revitalizar el extraordinario material que posee el SODRE.

El desarrollo en el Servicio Oficial de Radiodifusión también se constata en las cuatro radios de la institución que están recorriendo un difícil y gratificante camino de consolidación, situación que se aplica a la reformulación de los espectáculos, y a nuevas muestras del Archivo Nacional de la Imagen y del Museo de la Palabra.

A finales de este año se abrirá el nuevo auditorio del SODRE, el cual se estrenará en la temporada 2008 donde se realizarán espectáculos y se instalará un microcine con infraestructura tecnológica y condiciones de confort donde los espectadores disfrutarán de distintos ciclos de cine-arte.

La inauguración del Primer Encuentro de Cine Nacional contó con la presencia de actores, productores, autoridades nacionales y departamentales y de personas relacionadas con el mundo del cine.

En ese contexto el Director del Archivo Nacional de la Imagen, Juan José Mugni, expresó que el objetivo es reflexionar sobre la situación del cine nacional, ofrecer una exposición de fotos de películas realizadas en el Uruguay, afiches, aparatos sobre distintos aspectos de producción películas y de proyección de filmes.

La programación del encuentro es extensa y amplia y se complementa con la programación del Festival de Cine de Punta del Este que agrega los fines de semana la presentación de preestrenos de películas que se están produciendo actualmente, en los cuales sus realizadores expresarán sus opiniones.

De esta manera, se revelarán avances, previas y anticipos de esas películas como forma de ayudar a la reflexión y al encuentro del público con los distintos hacedores.

Con la exhibición de películas, el Director del Archivo de la Imagen, Juan José Mugni, aseguró que se tratarán aspectos relativos a tres aspectos como la memoria con la exhibición de "Inéditos", producción que se emitió en televisión sobre memoria audiovisual; luego se exhibirá "El pequeño héroe del Arroyo de Oro", primer clásico del cine nacional, y a partir de ahí se conocerán producciones actuales de en los géneros documental y ficción, entre otros.

La organización del Primer Encuentro de Cine Nacional comenzó a principios de este año cuando el SODRE se propuso organizar tres eventos en referencia a distintas temáticas.

En ese marco, en el mes de marzo se organizó un homenaje a más de 150 mujeres uruguayas, y este mes se festeja el 18 de julio próximo como el 111 aniversario de la primera exhibición pública de cine en el Uruguay; y en el mes de noviembre en coincidencia con el aniversario del SODRE realizarán la historia de la institución en imágenes.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados