18/07/07


MENSAJE DE LA MINISTRA BERRUTTI EN EL DÍA DE LA JURA DE LA CONSTITUCIÓN
La Ministra de Defensa Nacional, Azucena Berrutti, se dirigió a la ciudadanía en nombre del Poder Ejecutivo -en Cadena Nacional de Radio y Televisión- con motivo de cumplirse el 177° aniversario de la Jura de la primera Constitución de la República.

Se ofrece a continuación el mensaje de la Ministra Berrutti:

Compatriotas,

El Sr. Presidente me ha distinguido brindándome la oportunidad de compartir con ustedes algunas modestas reflexiones sobre los acontecimientos que hoy celebramos.

Hoy se cumple un nuevo aniversario de la Jura de la primera Constitución de la República Oriental del Uruguay.

Sobre la misma hay un amplio arco de opiniones: desde quien la consideró el "más hermoso y coherente sistema constitucional de que haya dispuesto la República"; hasta quien le adjudicó el origen de todas las calamidades que ha sufrido el país.

Pero más allá de los elogios y las críticas de las que fue objeto, aquel texto expresa valores, principios y compromisos fundamentales y sobre los cuales generación tras generación los uruguayos hemos construido –no sin dificultades y esfuerzos, por cierto- una sociedad democrática que nunca será perfecta pero que, precisamente por estar inspirada en valores y principios democráticos , siempre será perfectible.

Por ello el aniversario de la jornada del 18 de Julio de 1830 , lejos de reducirse a una evocación protocolar y casi nostálgica de la misma, ha de tener un fuerte contenido ciudadano así como expresar la confianza y el compromiso de todos en la construcción de un país mejor.

Porque así fue la Jura de la Constitución: un acto multitudinario y multicolor durante el cual las autoridades (civiles, militares y eclesiásticas) y la ciudadanía en su conjunto, expresaron su voluntad de construir entre todos un país sobre bases de soberanía, derechos individuales, ciudadanía, forma de gobierno representativa republicana y separación de Poderes del Estado.

Y porque esa voluntad es un rasgo que identifica a la sociedad uruguaya. Con esa voluntad hemos hecho un recorrido histórico que, como todo recorrido histórico, también ha tenido momentos dolorosos.

El más reciente de ellos es para muchos de nosotros muy cercano en el tiempo y en vivencias personales. Pero aquí estamos: convencidos, acaso más que siempre, de que Uruguay debe y puede ser un país moderno y maduro a la vez; un país de libertad, democracia, desarrollo económico y justicia social, un país con igualdad desde la cuna; un país integrado en sí mismo e integrado a su región y al mundo; un país al servicio de todos los uruguayos; en fin, el país que nuestros precursores soñaron, el país que nosotros mismos merecemos y que debemos dejar a nuestros descendientes.

Además, es bueno tener presente que la Constitución no es "un librito".

La Constitución no tiene poderes sobrenaturales ni efectos milagrosos para resolver los problemas de la sociedad.

La Constitución es el conjunto de normas jurídicas de mayor jerarquía de un país. Está por encima de leyes, reglamentos o resoluciones que por cierto son importantes en la estructura institucional, pero que no son los ejes de la misma.

Como tal expresa valores, pero también expresa un compromiso republicano, un contrato social, un marco de convivencia que hay respetar y cumplir.

Tampoco puede haber dudas respecto a su interpretación. Como bien suele decir uno de nuestros más destacados constitucionalistas, no es cierto que en Derecho "siempre haya dos bibliotecas". A menudo, bastante a menudo, "sólo existe una biblioteca. Y la otra no pasa de ser una estantería de dudosa calidad y resistencia".

Por eso no nos cansamos de reiterar que "dentro de la Constitución, todo. Fuera de la Constitución, nada …".

No puede haber dudas al respecto. Nunca más puede haber dudas al respecto.

Desde esa perspectiva , como Ministra de Defensa Nacional y en nombre del Poder Ejecutivo, expreso el reconocimiento de la nación a quienes han defendido y promovido la vigencia de la Constitución de la República, desde aquel lejano 18 de julio de 1830 a este 18 de julio de 2007.

No resisto la tentación de citar ante ustedes, por lo menos un texto que todos debemos tener grabado a fuego en nuestra mente y en nuestro espíritu para asegurar la inmediata respuesta a cualquier duda. Dice así el artículo cuarto de la Constitución:

"La soberanía en toda su plenitud existe radicalmente en la nación, a la que compete el derecho exclusivo de establecer sus leyes."

Y con ese compromiso los saludo en esta fecha tan significativa para la República Oriental del Uruguay.

Muchas gracias.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados