19/07/07


GOBIERNO Y COMUNA CANARIA MEJORAN 60 KMS DE ÁREA COSTERA
El Ministerio de Vivienda y la Intendencia Municipal de Canelones actuarán coordinadamente para rehabilitar más de 60 kilómetros de costa que requieren una serie de reparaciones. Con este fin se destinarán 500 mil dólares consistentes en aporte técnico y de infraestructura en el marco del Programa EcoPlata.

Esta iniciativa, enmarcada en el Programa EcoPlata para la reactivación de toda la franja costera, pretende regenerar la esperanza impulsando el país productivo con calidad, con una inversión basada en el respeto y la sustentabilidad, sin dejar de lado además la importante visión turística de la zona.

El convenio firmado entre ambas instituciones de cooperación y coordinación permita una efectiva implementación del ordenamiento y desarrollo sostenible del territorio en la faja costera canaria, mediante el apoyo institucional, técnico y económico que incluye la recuperación de médanos, obras de mejoramiento de drenajes y bajadas peatonales sustentables a las playas, así como acciones de apoyo para la sostenibilidad en el tiempo a este conjunto de obras. La asistencia para la elaboración de instrumentos de planificación; y el monitoreo y evaluación de procesos y resultados del plan piloto, que tiene como objetivo permitir su eventual aplicación hacia otras zonas costeras del país.

El acuerdo fue rubricado por el titular del MVOTMA, Mariano Arana; el Intendente de Canelones, Marcos Carámbula y el Secretario General de la IMC, Yamandú Orsi, acompañados del Subsecretario de la Cartera, Jaime Igorra y el Director Nacional de Ordenamiento Territorial, Roberto Villarmarzo, entre otras autoridades nacionales y departamentales.

Arana dijo que algunos departamentos se vieron vulnerados desde el punto de vista ambiental especialmente en áreas que constituyen su patrimonio natural, en de manera acentuada por las inacción de las autoridades en años anteriores. Se trata de zonas particularmente ricas y atractivas desde el punto de vista paisajístico y potencialmente muy importantes para el desarrollo turístico.

Muchas de estas zonas aún pueden ser recuperadas y para ello se apuesta a acciones dispuestas por el Ministerio y la Comuna Canaria, teniendo en cuenta además, que en el área metropolitana reside más de la mitad de la población del país, enfatizó Arana.

El Intendente Carámbula aseguró que esta Administración tiene dos grandes desafíos: la Ley de Ordenamiento Territorial a nivel nacional y la propuesta costera de EcoPlata a nivel regional.

Se trata de brindar apoyo técnico y de infraestructura encarando soluciones sólidas. Estas acciones son la sinergia necesaria para el desarrollo de la costa, agregó, el jefe comunal canario.

Asimismo, Carámbula informó que en los próximos días se concretará una inversión de 15 millones de dólares para el Centro Cívico. Además se pone en marcha la inversión más importante en materia de infraestructura que es el saneamiento pluvial y mejoras en las calles en toda esta zona costera por 160 millones de dólares.

En otro orden, ya está aprobado el proyecto de un hotel cinco estrellas, un puerto y un centro de convenciones en Atlántida en una inversión de 50 millones de dólares, lo que habla de una potencialidad turística fundamental que tiene que tener el sustento del desarrollo ambiental imprescindible.

Actualmente, la Intendencia y el Ministerio encaran dos procesos simultáneos para el ordenamiento territorial de la Costa Canaria: se está culminando la elaboración del "Plan de Ordenamiento Territorial de la Ciudad de la Costa y su microrregión próxima"; y la realización del "Concurso Internacional de Ideas para la Ordenación y Puesta en Valor de la Costa de Oro del departamento de Canelones", cuyos ganadores ya fueron premiados y las propuestas fueron exhibidas en la sede de la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados