19/07/07


EN PRIMER SEMESTRE 2007 ADUANAS RECAUDÓ U$S 82 MILLONES
Transparencia, seguridad, facilitación y eficiencia permitió que Aduanas recaudara en el primer semestre del año U$S 82 millones, U$S 35 millones más que a igual período de 2006. También, por falsificación de productos la cifra obtenida fue de U$S 5.160.000, en tanto por defraudación tributaria y contrabando el monto fue de U$S 46 millones.

La recaudación de Aduanas aumentó en comparación con el año 2006 en un 70% y uno de los motivos que explicó este incremento fue la presencia de mercadería que quedó para ser despachada en este período porque de esta forma se paga menos con la entrada en vigencia de la Reforma Tributaria.

En estos 17 días del mes de julio se generó una diferencia monetaria con respecto al mismo período del año pasado de U$S 35 millones de dólares.

En ese marco, si se contabilizan cifras de recaudación desde el 1º de enero de este año al 17 julio se recaudaron U$S116 millones, lo cual expresa que existió un 18% más de ingresos con respecto al año anterior, donde se produjo una recaudación que fue record en la historia aduanera de nuestro país.

De seguir de esta forma, Aduanas, superará los mil cuatroscientos millones de dólares del año pasado y estará muy cerca de duplicar las cifras obtenidas en 2004.

En distintos operativos Aduana, detectó la violación del derecho de propiedad intelectual, a modo de ejemplo en 10 contenedores abiertos se incautaron 666.839 de objetos varios como 229.159 relojes, 182.280 pares de anteojos; 160.000 cartuchos para juegos; 15.000 grifas de marcas; 6.000 accesorios manos libres para teléfonos móviles; 14.400 muñecas con accesorios; lo que representó un total de incautaciones por el delito de falsificación de U$S 5.160.000.

Asimismo, respecto a defraudaciones tributarias, el Director Nacional de Adunas C/N (R) Luis A. Salvo, destacó que una empresa que el año pasado fue declarada por sus actividades de interés nacional, realizó importaciones de maquinarias, que luego de realizadas las inspecciones correspondientes se constató por un lado que doce de ellas no pasaron por Aduana, por otro lado se verificó que la guía especificaba la facturación de productos de segunda calidad, sin IVA ni COFIS. Esta operación implicó que quedara al descubierto una maniobra por defraudación de varios millones de dólares.

De esta manera, también en otra acción de represión del contrabando, se ingresó mercadería informática en 35 valijas de pasajeros por el Aeropuerto Internacional de Carrasco, avaluado en U$S 8 millones.

En esta maniobra intervinieron 8 empresas nacionales, la Justicia Penal dictaminó el procesamiento con prisión de 4 personas por los delitos de falsificación de documentos, defraudación tributaria y delitos reiterados de contrabando, el no pago de derechos aduaneros y los impuestos exigidos por la Dirección General Impositiva, el monto total por la comisión de estos delitos fue de U$S 46 millones.

La Dirección Nacional de Aduanas investiga en la actualidad distintas maniobras delictivas por concepto de defraudación de empresas que estaría en el entorno de los U$S 100 millones, que además afectan negativamente al comercio legal.

Aduanas, también actuó sobre lavado de dinero y en el control de declaración jurada que hacen los pasajeros cuando entran o salen del territorio nacional. Allí se encontraron varios casos los cuales están comunicados a la Justicia, al Banco Central y al Ministerio de Economía y Finanzas para que se emitan las multas correspondientes.

Los casos más recurrentes se constataron en la Administración de Aduanas de Colonia y en Montevideo e involucran a personas que vienen desde la República Argentina.

En cuanto a las acciones realizadas, el Jerarca, específico que las mismas crecen en forma importante y en este momento del año se recaudaron 15 millones de dólares por ese concepto.

En el tema drogas se formará una nueva red de trabajo que tendrá a Aduanas como vigilante de fronteras sin armas, lo cual conformará intervenciones más efectivas.

También, se realizaron incautaciones en Punta del Este, en domicilios que pertenecen a turistas argentinos que desde hace muchos años están radicados en nuestro país, y en ese marco continúan las investigaciones y los procedimientos pertinentes.

Igualmente, en la actualidad se detectó un descenso en el consumo de vino local y un mayor contrabando de ese producto desde la República Argentina, situación que está siendo investigada de acuerdo a las normas vigentes.

Este jueves, el Director Nacional de Adunas C/N (R) Luis A. Salvo, aportó datos en cuanto a una serie de resoluciones que determinan modificaciones en la operativa aduanera, en atención al proceso de modernización del organismo, a la facilitación del comercio exterior del país y a demandas de interés social.

Asimismo, se divulgaron detalles de las conclusiones de importantes procedimientos de incautación, que por sus características no registran precedentes en el país, así como también aquellas actuaciones recientes de Aduanas de Uruguay que merecieron destaque internacional.

El Director Nacional de Aduanas, manifestó que el organismo está dedicado al control pero no a la represión y en ese sentido aseguró que las grandes temáticas del momento del organismo son facilitación, control y recaudación.

Con respecto a la facilitación y seguridad del comercio, la misma se basa en un marco normativo que tiene la Organización Mundial de Aduanas, establecido en el año 2005 en el cual se especifican una serie de normas y estándares.

En ese marco, Aduanas Uruguay, evaluó su sistema y trabaja en certificados derivados de origen MERCOSUR que se basan en la decisión del mercado común del sur en el año 2003, la cual se está aplicando.

Esta situación, que Uruguay fuera el primer país en el MERCOSUR que aplica estas normas en emisión de certificados derivados de mercaderías originadas en el bloque y que pueden ser, en ese marco, enviadas a todos los integrantes del mercado común.

Este nuevo escenario inserta a la Aduana en la cadena logística que coloca al Uruguay como un centro de distribución de mercaderías para toda la región, además de generar oportunidades de negocios para todos los operadores involucrados.

En cuanto a la figura del operador económico autorizado para facilitación y seguridad del comercio global de la Organización Mundial de Aduanas, el Jerarca, precisó que los riesgos en el comercio aumentaron y para mantener los estándares de seguridad es necesario definir los requisitos que debe cumplir una empresa y los beneficios que obtendrá.

Este proceso optimizará la validación de las acciones de los operadores económicos autorizados ante aduanas de otros países.

Ante los cortes de puentes, Aduanas, resolvió que las mercaderías que estaban destinadas a Río Negro, entrarán desde ahora por el departamento de Paysandú, como forma de agilizar el comercio y luego sean derivadas hacia Fray Bentos.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados