19/07/07


MERCOSUR: CARRERAS TERCIARIAS CON EXCELENCIA ACADÉMICA
Desde el año 2002, el MERCOSUR trabaja en la acreditación a nivel regional de carreras terciarias. En Uruguay, hasta el momento fueron reconocidas Agronomía, Ingeniería y Medicina. Para el segundo semestre, las autoridades nacionales esperan alcanzar la distinción para Arquitectura, Veterinaria, Enfermería y Odontología.

La acreditación es un proceso que, a partir de estándares de calidad acordados en la región, instituciones y especialistas en un área determinada, estudian los programas a nivel académico para fijar un nivel mínimo de excelencia.

En el MERCOSUR se crean Comisiones Consultivas con personas de reconocida trayectoria en la materia, quienes se encargan de elaborar estándares que son discutidos a nivel regional.

A partir de esos modelos, que abarcan la planta física, los materiales didácticos, el cuerpo docente, los planes, los programas y las áreas de investigación, pasan por una etapa de autoevaluación. Luego las instituciones son visitadas por pares de evaluadores que elaboran un informe recomendando o no la acreditación.

Las Instituciones se presentan voluntariamente al proceso de acreditación. Para estas tres carreras acreditadas, participaron los cuatro países del MERCOSUR más Bolivia y Chile. Ese dispositivo se llamó MEXA (Mecanismo Experimental de Acreditación), que culminó el año pasado. En el caso de la UDELAR, las tres carreras presentadas fueron acreditadas, así como varias Ingenierías de la Universidad de Montevideo y de la ORT.

El Director de Cultura del MEC, Luis Garibaldi, dijo que el mecanismo de acreditación facilita el intercambio de estudiantes entre las facultades. Esto es posible mediante el proyecto MARCA (Movilidad Académica Regional de Carreras Acreditadas). De todas formas, señaló que esto no tiene correlato con el ejercicio de la profesión en otros países, no existe ningún memorando que permita que el profesional de un país pueda ejercer en otro país por vías de la acreditación.

Desde el año pasado, el MERCOSUR trabaja en la creación de un Mecanismo Permanente de Acreditación, el que implicaría la incorporación paulatina de nuevas carreras, las que serán evaluadas por Comisiones Consultivas instaladas a nivel regional por cada carrera.

Garibaldi señaló que, está previsto que durante el segundo semestre de 2007 se comience a trabajar para obtener la acreditación de las carreras de Arquitectura, Veterinaria, Enfermería y Odontología.

Paralelo a esto, a nivel nacional, se maneja un mecanismo de Comisiones Ad Hoc para cada una de las carreras cuyo objetivo es crear una única Comisión para todas las carreras.

Asimismo, el Ministerio de Educación y Cultura junto con representantes de la UDELAR y Universidades Privadas, discuten la creación de una agencia que incorpore las tareas de acreditación a nivel regional, así como las tareas de reconocimiento de instituciones y carreras privadas de nuestro país.

La idea es elaborar una propuesta que será puesta a consideración de las Universidades, para luego transformarlo en un Proyecto de Ley que esperan ingrese al Parlamento en lo que resta del 2007.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados