20/07/07


EVALUACIÓN DE AVANCES TECNOLÓGICOS EN CADENA CÁRNICA
La cuenca del MERCOSUR Ampliado es una reserva mundial para la ganadería vacuna. Actores de la Cadena Cárnica regional se reunieron para promover y coordinar herramientas tecnológicas que colaboren para la inserción de estos productos en los mercados internacionales.

El director de la Región Sur del IICA (Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura) Gonzalo González, inauguró el Seminario Internacional denominado “Desafíos Tecnológicos y Ambientales de la Cadena Cárnica Vacuna para los países del MERCOSUR Ampliado”, resaltando la importancia que tiene encarar los temas tecnológicos .

González explicó  acerca de  la dificultad para definir qué asuntos tratar a nivel regional, sobre todo teniendo en cuenta el problema coyuntural que atraviesa la cuenca del MERCOSUR Ampliado. Dijo que se trata de una de las reservas más importantes a nivel mundial para el desarrollo de la ganadería vacuna. En este sentido, el técnico advirtió  que desarrollar y encarar los temas tecnológicos es un buen comienzo, ya que la cadena cárnica regional necesita de un mejor tratamiento para mejorar su inserción en los mercados mundiales y también abastecer con carne de calidad al mercado interno.

Aseguró que la carne tendrá futuro si se resuelven las limitaciones existentes, entre ellas, el nivel de procreo que no llega al 80%. Señaló también la necesidad de implementar diferentes usos para la agricultura, la importancia de  que la región se una,  como cuenca,  para comercializar coordinadamente las ofertas de carne en nuevos mercados. Se refirió también a la necesidad de que los sistemas de trazabilidad que se implementen en cada país sean,  compatibles para armonizar logrando así  una oferta del MERCOSUR hacia el exterior.

Finalmente, González comentó que ésta es la idea del IICA, que pretende ayudar articulando entre los distintos países y sus sectores públicos y privados,  estas ideas.

Por su parte, el Presidente del INIA (Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias) y de la Comisión Directiva de PROCISUR (Programa Cooperativo para el desarrollo de tecnologías agropecuarias del  Pablo Chilibroste, expresó su satisfacción por  participar de este Seminario y resaltó dos aspectos importantes del mismo. En primer lugar, dijo que es fundamental tomar conciencia sobre el alcance que tiene esta reserva agroecológica del MERCOSUR Ampliado, para lo cual,  pensar en un futuro de explotación conjunta significa interactuar con tecnologías de avanzada,  sin dejar de lado los aspectos sociales y ambientales.

En segundo lugar, explicó que el rol que cumple PROCISUR en esta actividad es de coordinador de investigadores y de políticas a nivel de los INIA del Conosur. Dijo que su desafío actual,  es trabajar fuertemente en actividades de articulación entre los INIA y los otros actores que hacen a la generación y formación de conocimiento. PROCISUR ha tomado iniciativas implementando plataformas tecnológicas, en  las que se destaca la cadena cárnica  donde participan los INIA del MERCOSUR y los otros actores del sector académico, científico y tecnológico de cada país, así como también el sector privado.

Chilibroste finalizó su oratoria reafirmando el compromiso del INIA en esta línea de acción,  definiendo las dos orientaciones centrales del Instituto. En  primer lugar,   hacer un uso eficiente de todas las capacidades disponibles . En  segundo lugar,   trabajar con altos estándares de calidad en todos los aspectos, gente, procesos y productos.

Para finalizar la apertura, el Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, José

Mujica, recordó que la historia de nuestra pequeña Nación es ganadera, abogó por la humildad intelectual de los técnicos,  para que se sientan parte de la tecnología que se aplica en forma concreta en la soledad de los campos de nuestro país y para que sepa transmitir su conocimiento a los más humildes. En este sentido, el Ministro sostuvo que hace falta una comunicación fluida entre la academia y el productor.  Agradeció el esfuerzo que harán en esta instancia,  donde verterán  sus conocimientos y se mostró deseoso de que “si logran hacerse entender por los casi analfabetos, es que están diciendo alguna cosa realmente importante”, finalizó.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados