20/07/07


URUGUAY RECIBIÓ DONACIÓN ALIMENTICIA PARA PACIENTES CON VIH
El Ministerio de Salud Pública recibió una donación de 300 dosis del complemento alimenticio GTPlus, a través del Laboratorio Haymann de Israel, el cual será destinado a pacientes con VIH/SIDA, a personas que padecen tuberculosis y presos con déficit alimenticio recluidos en el sistema penitenciario.

El Director General de la Salud, Jorge Basso, expresó que este complemento alimenticio está compuesto por sustancias comestibles altamente nutritivas, procesadas, indicados para personas con déficit nutricional el cual no provoca efectos secundarios.

La donación será destinada a pacientes con VIH, en coordinación con la Asociación de Apoyo al Seropositivo, el cual identificó a 40 personas con dificultades nutricionales.

Además, se trabajará con el Sistema Penitenciario para atender a los reclusos que padecen VIH o tuberculosis y que, de esta manera, puedan mejorar su sistema inmunitario mediante la ingesta de este complemento alimenticio.

Basso destacó que el Ministerio realizará un seguimiento de estas 300 dosis durante los próximos tres meses, para observar cómo se puede mejorar la calidad de vida de este sector vulnerable de la población.

Dijo que actualmente en Uruguay existen 1.500 pacientes de VIH/SIDA en tratamiento y afirmó que todas las personas que requieren medicación para tratar esta enfermedad, la están recibiendo.

Asimismo, aclaró que se están brindando los medicamentos que cubren todas las necesidades en materia asistencial de los pacientes con VIH/SIDA y anunció que próximamente, se pondrá en funcionamiento tecnología apropiada para observar el desarrollo de la terapia, lo cual permitirá, la utilización de medicamentos más sofisticados, específicamente en aquellas personas que tengan fallas terapéuticas demostrables.

En otro orden, explicó que si bien existe en la región gran cantidad de casos de gripe, no se registra ningún agente bacteriano distinto a los que tradicionalmente se observan en nuestro país a esta altura del año, pero que igualmente es un agente agresivo que provoca importantes cuadros de internación.

En ese sentido, el MSP coordina toda la red asistencial pública y privada, para el mejor aprovechamiento de las camas, de forma de poder resolver esta situación de la mejor manera posible.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados