23/07/07


SEMINARIO DE INTEGRACIÓN PRODUCTIVA EN MONTEVIDEO
Este martes 24, a las 9:30 hs. en el Edificio MERCOSUR, se realizará un Seminario sobre la integración productiva del bloque. El evento contará con la presencia de Ministros y Viceministros de Industria de la región y se debatirá la creación de un Fondo para la integración entre Pymes con tasas subsidiadas.

El seminario es organizado por la Comisión de Representantes Permanentes  que  preside Carlos “Chacho” Álvarez y la Secretaría del MERCOSUR en la línea de la Resolución Nº 22 de la Cumbre de Asunción, que aprobó la creación de un Fondo Pymes  para la integración productiva.

La idea es que si se establece el Fondo, los créditos se otorguen a proyectos Pymes que cuenten obligatoriamente con una empresa uruguaya o paraguaya entre sus socios.

Junto a los Ministros y Viceministros de Industria, Energía, Desarrollo Económico y PYMES del MERCOSUR, asistirán los Coordinadores nacionales (representantes de los países) en el Consejo del Mercado Común del MERCOSUR y Representantes de las Cancillerías de los países miembros. También participarán autoridades de agencias de financiamiento de la región como la CAF, el Banco Interamericano de Desarrollo (co-auspiciante del evento), el BNDES brasileño y del FONPLATA.

A la lista se suman dirigentes de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur, del Foro Económico Social del MERCOSUR (FECS), de organismos internacionales, de cámaras de industria y comercio y de importantes grupos empresarios de la región, personalidades políticas, legisladores, funcionarios y especialistas del sector privado.

Álvarez explicó que la iniciativa se inscribe dentro del objetivo estratégico de la integración productiva de la región, que requiere una política activa en la materia, con especial énfasis en las Pymes, para promover el desarrollo de cadenas de valor complementarias e integradas entre pequeñas y medianas empresas de distintos países.

Se debe realizar un mapa de la situación de las Pymes, y un relevamiento de las ramas productivas donde podrían desarrollarse asociaciones y entramados productivos entre distintos países, dijo. El paso siguiente es financiar con tasas subsidiadas o muy bajas estos proyectos asociativos que se consideren técnicamente viables”, agregó el Titular de la Comisión de Representantes Permanentes del MERCOSUR.

Programa:

Apertura a las 9:30 hs. por parte de:

-Carlos “Chacho” Álvarez, Presidente de la Comisión de Representantes Permanentes del MERCOSUR.

-Reinaldo Gargano, Canciller de la República Oriental del Uruguay

-Juan Taccone, Representante del BID

-Roberto Conde, Presidente del Parlamento del MERCOSUR.

-José Buttner, Director de la Secretaría del MERCOSUR

Desde las 10:30 hs., hablarán sobre Promoción de la Integración Productiva en el MERCOSUR:

-Miguel Peirano, Ex Secretario de Industria y actual Ministro de Economía de la Argentina.

-Nilton Sacenco, Secretario de Desarrollo de la Producción de Brasil.

-Jhonny Ojeda, Viceministro de Industria de Paraguay.

-Martín Ponce de León, Viceministro de Industria de Uruguay.

-Celinda Soca, Ministra de la Producción y Microempresa de Bolivia.

-María Cristina Iglesias y José Salamat Khan Fernández, Ministros del Ministerio del Poder Popular para las Industrias Ligeras y el Comercio de Venezuela.

A las 11:40 hs. en el capítulo “Aspectos conceptuales de la integración productiva”, se presentará un documento del BID sobre experiencias empresariales en la región y hablará un experto por cada país. El moderador será Bernardo Kosacoff de Argentina.

Al mediodía habrá una exposición del Titular de la CEPAL, José Luis Machinea (13:45 hs.).

A las 15.30 hs. comenzará la mesa denominada “Los Actores Privados en los Procesos de Integración Productiva”, a cargo de Julián Eguren (Grupo Techint-Argentina), Clóvis Correa de Queiroz y Claudio Raeder (Petrobrás), Fernando Berasain (Central PIT-CNT Uruguay), Juan Fraschini Chalar (FECS, Consejo Superior Empresarial), Roberto Pons (UIA Argentina, Representante ante el FECS) ) y empresarios de PYMES de Uruguay y Paraguay.

El moderador será Reginaldo Arcuri y habrá participación de los representantes de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur y del FECS

El último panel a las 17:30 hs., estará dedicado a:

Experiencia del Estado como Promotor: Disponibilidad y Efectividad de los Instrumentos Existentes.

Hablarán:

-Matías Sulfas-Rubén Geneyro (SEPYME-Argentina)

-Adelmir Santana-María Célia Nacfur Sfair Macedo-Bruno Lourenco Lima (SEBRAE-Brasil).

-Elena Bing (DINAPYME. Uruguay)

-Leopoldo Ostertag (CIAMP. Paraguay)

Moderador: Ricardo Carciofi (BID. INTAL)

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados