24/07/07


MSP ORDENÓ CONTROL CONTABLE EN HOSPITAL DE PAYSANDÚ
La Ministra Muñoz se refirió a las irregularidades en el funcionamiento financiero y contable del hospital sanducero y ordenó seguimiento y control de procesos por parte de un supervisor, especialista en administración pública.

A partir de irregularidades cometidas por tres funcionarios y con motivo de regularizar el funcionamiento financiero y contable del Hospital de Paysandú .  La Ministra de Salud Pública informó que se ha enviado al doctor Jorge Irisity, por su vasto  conocimiento en ese campo , para realizar un estudio de la situación planteada con los procedimientos de compra.

La Secretaria de Estado explicó que los referidos  funcionarios, además de falsificar boletas, solicitaban a los proveedores facturas por montos mayores al de los productos adquiridos. Señaló que también estarían implicados en estas maniobras los propios proveedores.

 Muñoz dijo que Irisity se encargará de que cada compra cumpla con el debido proceso, lo cual implica que exista un solicitante para cada  erogación. Agregó que se busca un relevamiento de  la mejor relación costo –beneficio entre los diferentes proveedores. Reafirmó la necesidad de que exista un supervisor que certifique la corrección de los  procesos de compra y  subrayó que,  para que haya garantía de honestidad, deben existir intereses contrapuestos.

Asimismo, Muñoz afirmó  que del caso planteado en la capital sanducera,  deberá encargarse la Justicia. Puntualizó que el deber de su Ministerio es velar por el presente y el futuro del Hospital de Paysandú. Recordó que, a pesar de que en todos los hospitales públicos se realizan los controles pertinentes,  se ha  solicitado  al Dr. Jorge Irisity que,  luego de culminada su tarea en Paysandú, colabore en un relevamiento global con inspecciones sorpresa en centros hospitalarios del país para evitar cualquier tipo de conducta ilícita..

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados