24/07/07


BAJA MORTALIDAD POR CÁNCER, 10% EN HOMBRES Y 7.3% EN MUJERES
En busca de una mejora en la gestión de atención al paciente oncológico se aplicará un nuevo sistema para visualizar la evolución e impacto de los tratamientos. Las últimas cifras de cáncer en Uruguay, muestran una reducción del orden de 10% en los últimos quince años, de la mortalidad por cáncer en el hombre, y un 7.3 %, en la mujer.

El Programa Nacional de Control de Cáncer (PRONACCAN), la División de Sistemas de Información del Ministerio de Salud Pública conjuntamente con la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer (CHLCC), organizaron el “Seminario de validación de la propuesta informática para el diseño de la Red Oncológica Nacional (RON)”.

El presente seminario tiene como objetivo principal proveer insumos y validar las propuestas para el diseño de la RON, a partir de la cual se hará el llamado a licitación para su concreción. 

En el marco del Sistema Nacional Integrado de Salud  y del Nuevo Modelo de Atención, partiendo de los recursos humanos y materiales distribuidos a nivel nacional, se propone el diseño de una Red Oncológica Nacional (RON) . Se busca que sea un sistema intercomunicado e interactivo,  que contemple por un lado un equipo interdisciplinario básico,  radicado en  centros asistenciales de referencia y por otro,  una red informática modular que los vincule funcionalmente.   

Esta Red Informática Modular debe contemplar, en primera instancia mejorar la gestión de atención del paciente mediante la informatización de la historia clínica. También,  promover la educación del equipo multidisciplinario que integra la Plataforma Básica Clínica y mejorar el registro de cáncer y vigilancia epidemiológica, aportando información en tiempo real de los casos diagnosticados, su estadificación inicial y el seguimiento.  

La Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz  sostuvo que el Programa Nacional de Lucha Contra el Cáncer, ha sido uno de  los programas que más satisfacciones le ha dado, no solo como integrante de la colectividad de la Salud Pública, sino como uruguaya. Señaló que a pesar del corto tiempo de funcionamiento, ha realizado muchas actividades y sobre todo ha organizado las fuerzas dispersas en  todo el país.

Asimismo,  Muñoz destacó la importancia que tiene el diseñar una Red Oncológica Nacional que permita ver las cifras, la evolución como el impacto de los tratamientos, como también la calidad de vida que se ofrece a los pacientes.  

El director del PRONACCAN,  doctor  Ignacio Musé,  destacó las últimas cifras de cáncer en Uruguay en donde se puede apreciar una reducción del orden de 10%  en los últimos quince años de la mortalidad por cáncer en el hombre,  y  un 7.3 % aproximado, en la mujer. Es decir, que las medidas que se han tomado  desde hace ya mucho tiempo en prevención y diagnóstico oportuno, como en tratamiento están logrando abatir lentamente la problemática relacionada con  el cáncer.

De todas formas, cabe destacar que se registran unos 15 mil nuevos casos anuales en nuestro país, y hay unas 7.500 defunciones.

El cáncer constituye en el Uruguay un 25 % del total de las defunciones. El  cáncer más habitual en el hombre es el de pulmón; en la mujer, el de mama y en ambos sexos , es el cáncer del tubo digestivo, de colon  y  recto.

En otro orden,  Musé sostuvo que esta Red busca  tratar de optimizar los recursos que ya están en plaza. 

Participaron de este seminario la Ministra de Salud Pública, Maria Julia Muñoz, el subsecretario de la Cartera Dr. Miguel Fernández Galeano, el director del Programa Nacional de Control del Cáncer del MSP Dr. Ignacio Musé, el presidente de la Comisión Honoraria de la Lucha contra el Cáncer, Oscar Magurno y la directora de la División de Sistemas de Información del MSP, Alicia Ferreira.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados