24/07/07


REFORMA DEL ESTADO SERÁ EQUILIBRADA Y A LA MEDIDA DE LA GENTE
En pro de transformar democráticamente el Estado, el Gobierno continúa incorporando experiencias para afianzar el camino elegido. Guy Peters, experto norteamericano, narró su experiencia basada en procesos equilibrados de reforma, evitando rupturas, instalando la descentralización como instrumento de gobierno, con políticas que fijen las prioridades.

Para ello es vital basarse en la eficacia de gerentes y cuadros capacitados de la Administración Pública, explicó el Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Enrique Rubio, quien entiende que se debe aplicar un esquema mixto, es decir combinar un sistema que tenga funcionarios permanentes con otros que no lo son, porque existen funciones que son las cotidianas en una oficina y otras que cambian al influjo de la incorporación de nuevos roles o cambios tecnológicos para mejorar los servicios y los cometidos de cada repartición.

Las funciones cotidianas son las que permiten mantener la memoria institucional y transmitir a los nuevos los cometidos específicos de la función ya que forman parte de la característica propia de cada lugar y los segundos roles son los que otorgan flexibilidad y mejoran la tarea.

Esta convocatoria se realiza en el marco de un proceso de reflexión y adopción de medias e iniciativas legales y de marcos de diálogo de distinta naturaleza para la transformación democrática del Estado a la que apuesta este Gobierno y que en el pasado implicó frustraciones.

La idea es recabar experiencias y compararlas para lograr un Estado más moderno y eficaz en el cumplimiento de los objetivos económicos y sociales al servicio del Uruguay productivo e innovador; un Estado que se acerque más a la gente, desburocratizado y descentralizado.

Se trata de escuchar los planteos de expertos que a nivel nacional, regional e internacional tienen más experiencia y prestigio, explicó Rubio.

La información aportada por Peters es muy valiosa porque se está en una etapa de reflexión y de toma de decisiones.

La experiencia del mundo muestra que la prioridad para invertir el dinero que se recauda de los impuestos de la población, radica en la conducción política.

En esta área, el Gobierno se ha adelantado, ha formulado presupuestos, rendiciones de cuentas y otras decisiones sobre la base del Uruguay Productivo, de la inversión en educación y salud.

En cuanto a plazos, Rubio dijo que en el caso de la Administración Central y los cambios de reestructura de los Ministerios, varios equipos de la OPP están trabajando y los ritmos son distintos. La idea es seleccionar unidades como Estadística y Censo, Canal 5 u otras unidades de distintos Ministerios a las que apoyar para hacer procesos de reestructura, cambios y actualización.

El otro gran capítulo es la descentralización, llevándola a los gobiernos locales. Un proyecto borrador que se elevó a los partidos políticos y al Congreso de Intendentes para crear autoridades locales en todo el país que sean electivas a partir del próximo gobierno y también descentralizar recursos, o sea darle importancia a las pequeñas localidades del país.

La otra parte es soporte en materia tecnológica o sea que la administración pública esté ínter ligada mediante la informática y que eso permita que la gente realice sus trámites directamente, ganando tiempo y bajando costos.

Conrado Ramos, por su parte, destacó el estilo de Peters para estudiar la administración pública y los sistemas políticos, ya que nunca busca formas simplistas. Si se procura una doctrina administrativa, siempre hay una contra-doctrina que hace pensar si no es mejor buscar por otro lado, aseguró.

Guy Peters comparó sus experiencias en los diferentes gobiernos para los cuales trabajó, marcando ventajas e inconvenientes, basándose en lo que denominó "NPM" o "New Public Management", que en español se traduce "Nueva Administración Pública".

Destacó la importancia de descentralizar ya que muchas veces la carga recae sobre los administradores.

Los instrumentos para aplicar esta reforma deben ser moderados, pensando en pocos indicadores en forma estratégica.

Otro pilar de la transformación es la coordinación. Pero muchas veces existen barreras que impiden una coordinación eficaz y una de ellas es la ignorancia.

Para alcanzar una coordinación positiva hay que salirse del camino de los demás, logrando una sinergia de tareas, aseguró Peters.

Para ello es necesario trabajar en base a una estrategia, con la participación de la gente y promoviendo reformas del personal.

El experto norteamericano consideró indispensable tener: memoria del pasado, estabilidad en el sistema, capacidad de asesoría de políticas en el sector público y una estrategia a largo plazo.

También se refirió a la flexibilidad que ayuda al gobierno, a la gente, pero por sobre todas las cosas al personal.

La calidad es herramienta prioritaria en esta transformación, explicó Peters, quien considera que se debe contratar a los mejores y más brillantes técnicos especialistas, porque se está trabajando con la responsabilidad del sector público.

Se debe procurar que los administradores, administren bien y para ello es necesario evaluar la gestión de desempeño, dijo.

Otra de las controversias atañe a si es mejor promover una transformación en forma incremental o drástica. Su experiencia revela que ambas opciones son válidas. Nueva Zelanda, por ejemplo tardó ocho meses en instrumentar el sistema NPM, mientras que Gran Bretaña lo hizo en varios años.

Se plantea también si se puede imponer el mismo tipo de reforma para todos los gobiernos y si se debe instrumentar de arriba hacia abajo o a la inversa, si se efectúa desde el centro o se procura la participación. En este tema, Peters entiende que muchas de las ideas provienen de abajo, de los trabajadores, pero que eso supone la participación de las organizaciones de base.

Guy Peters es Profesor Titular de la Universidad de Pittsburg en la cátedra de "American Government". Fue Doctor Honoris Causa en una Universidad de Finlandia y Dinamarca; consultor de distintos gobiernos, varios pertenecientes a Europa Occidental, Japón, México y Finlandia.

Peters es uno de los comparativistas más reputados; estudió los sistemas político-administrativos a lo largo de Europa Occidental en un principio y luego fue incorporando otras regiones del mundo, una de las últimas fue Latinoamérica y tiene en su haber más de 28 publicaciones, ha escrito centenar de artículos sobre el tema.

Uno de sus clásicos es "Las políticas de la burocracia", un libro de 1978 que cuenta con seis revisiones y traducción al español.

La conferencia –de la que participó además el Subdirector de OPP, Conrado Ramos, Ministros, Directores de Entes y de diversas Secretarías de Estado y público interesado en la temática- se denominó "La Reforma del Estado en la Agenda Mundial" y estuvo a cargo de Guy Peters, experto en administración y políticas públicas.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados