24/07/07


MERCOSUR ANALIZA ROLES Y FINANCIAMIENTO PARA LAS PYMES
El Fondo Pymes creado por el MERCOSUR, está dirigido a la integración productiva, donde se posibilite la asociación entre pequeñas y medianas empresas de los países del bloque, avanzando hacia un MERCOSUR que suavice las asimetrías existentes en este proyecto de integración regional.

El Presidente de la Comisión de Representantes Permanentes del MERCOSUR, Carlos Álvarez, inauguró hoy el Seminario de Integración Productiva del bloque, donde más allá de reflexionar abstractamente sobre los desafíos que enfrentan los países, se articulará el Fondo de Convergencia Estructural, herramienta que permitirá avanzar hacia la realización de obras concretas. En base a la creación del Fondo Pymes -logro obtenido en la última Cumbre de Asunción-, se analizarán los roles y los posibles financiamientos para las Pymes.

En este sentido, Álvarez dijo que se apunta a concretar los discursos presidenciales vertidos en todas las Cumbres realizadas. Mejorar el comercio y avanzar hacia nuevas dimensiones, como ser la creación del Instituto social del MERCOSUR, son otras metas fijadas por el bloque.

El Representante del BID, Juan José Taccone, destacó que junto al tema de la infraestructura la complementación productiva es central, por que son los que movilizan o agilizan el dinamismo de las sociedades.

Mencionó la trascendencia que tiene en este ámbito la motivación del Estado a los sectores privados porque la inserción de las Pymes en estos procesos de encadenamiento es imposible sin el apoyo y la implementación de políticas, por parte del Estado.

El Director de la Secretaría del MERCOSUR, José Buttner, agradeció a los presentes por su interés en la integración regional y enfatizó en que el debate es una de las mejores formas de acercarse a soluciones tendientes a lograr la eficiencia. En este sentido, este Seminario será de mucha utilidad para aportar en la mejora de este sector tan estratégico, como es la integración regional.

Por su parte, el Presidente del Parlamento del MERCOSUR, Roberto Conde, comentó su aspiración de que este nuevo Parlamento sea capaz de producir cosas y que obtenga resultados en las cinco líneas de trabajo trazadas: producir legislación y seguridad jurídica; producir ciudadanía; producir un nuevo sentido de soberanía regional; contribuir a definir estrategias de desarrollo de la región y finalmente lograr que este Parlamento sea útil para la nueva perspectiva Sudamericana.

Finalmente, el Ministro de Relaciones Exteriores, Reinaldo Gargano, dijo que desde este gobierno se apunta a revertir la historia de los últimos 200 años, donde la desintegración era la característica principal de los países sudamericanos, ahora, considerando los recursos con que cuenta América del Sur, es un absurdo pensar que de 400 millones de habitantes, 200 millones son pobres. Asimismo, coincidió con los dichos de los oradores que le precedieron, insistiendo en la necesidad de integrar y proteger el desarrollo del trabajo de las Pymes, para que puedan incidir en este proceso de desarrollo regional. Es necesario encontrarles mecanismos de financiamiento porque solamente en Uruguay, el 90% del empleo es generado por las Pymes.

Subrayó en que el tema de la integración pasa fundamentalmente por desarrollar las infraestructuras que no existen, no hay carreteras que unan el Océano Atlántico con el Pacífico, las vías de tren son distintas en todos los países, no existen hidrovías, etc., por lo tanto, el MERCOSUR debería enfocarse en este sentido.

Destacó el funcionamiento del Fondo de Convergencia Estructural, mediante el cual se distribuirán los recursos del año 2006 y 2007 entre los países integrantes del bloque con el fin de ejecutar obras concretas. Asimismo, expresó la necesidad de articular los proyectos para el año 2008, que serán de gran importancia para los países pequeños como Uruguay y Paraguay.

Finalmente, el Canciller anunció que Uruguay y Brasil concretaron un acuerdo de interconexión que traerá 500 mega de energía desde Candiota a San Pablo y será procesada en una usina conversora que se ubicará en Melo. En este sentido ya se realizó el llamado a licitación para esta obra y las megas que no se usen en Uruguay se traspasarán hacia Argentina.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados