24/07/07


PLAN ARROYO CARRASCO VITAL PARA INTEGRACIÓN METROPOLITANA
El MVOTMA junto a las Comunas de Montevideo y Canelones acordaron elaborar un Plan Estratégico para la Cuenca del Arroyo Carrasco que involucra a 200.000 ciudadanos, 45.000 de los cuales viven en asentamientos irregulares y un 40% no tiene saneamiento. Las acciones revalorizarán zonas turísticas, recuperarán bañados y mantendrán la biodiversidad.

El Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Mariano Arana, destacó que este proyecto dinamizará la zona geográfica del Arroyo Carrasco y el mismo involucra a las temáticas vivienda, territorio y medioambiente, junto a la necesidad de recuperar un área manteniendo condiciones de biodiversidad y de equilibrio ecológico, además de brindar condiciones de inclusión social a sus habitantes.

El Intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich, expresó que la firma del convenio marca un punto importante en la senda de trabajo de la Agenda Metropolitana y revitaliza la vocación de realizar tareas desde las Comunas regionales con el Gobierno Nacional en forma coordinada.

En este convenio también intervendrán los Ministerios de Defensa; Interior; Desarrollo Social; Trabajo y Seguridad Social; Transporte y Obras Públicas; Ganadería, Agricultura y Pesca, además de organizaciones sociales organizadas en Montevideo y Canelones, así como la intervención de técnicos especialistas en la temática.

Por su parte, el Intendente de Canelones, Marcos Carámbula, señaló que la firma del convenio para la elaboración de un Plan Estratégico para la Cuenca del Arroyo Carrasco tiene vital importancia para la integración metropolitana, desde el punto de vista territorial, social, económico, productivo y cultural que enmarcan líneas de acción que muestran que la complementación es fundamental.

Este proyecto se enmarca en las acciones de la Agenda metropolitana y visualiza los problemas del Arroyo Carrasco desde su naciente hasta la desembocadura del Río de la Plata, además de impulsar su enorme potencialidad.

La importancia de la preservación y conservación de la Cuenca es una labor organizada por los vecinos, quiénes sustentaron la posibilidad de que los Gobiernos departamentales visualizarán las distintas temáticas de la zona, explicó Carámbula.

Los organismos firmantes del Convenio designarán al Coordinador responsable del equipo de profesionales integrado por llamado abierto realizado con apoyo del PNUD, quiénes tendrán a su cargo la elaboración del Plan Estratégico para la gestión integrada de la Cuenca del Arroyo Carrasco que deberá ser presentado antes del 31 de diciembre de este año.

En una primera instancia, el MVOTMA entregará a la IMM la suma total de $120.000, la IMC aportará $40.000 y la IMM $120.000, además de recursos humanos y materiales necesarios para las actividades de este convenio.

La cuenca del arroyo Carrasco es compartida por los departamentos de Montevideo y Canelones, y en ella habitan aproximadamente 200.000 personas. El 41% de esta población carece de saneamiento y aproximadamente 45.000 personas viven en asentamientos irregulares en condiciones de pobreza. La Cuenca presenta problemas sociales y ambientales muy complejos, además de situaciones socioeconómicas y de uso del suelo muy diversas.

De acuerdo a los términos del convenio, el Plan Estratégico de Gestión de la Cuenca del Arroyo Carrasco incluirá un diagnóstico de la cuenca; un relevamiento de las políticas, programas y proyectos existentes y programados para el área; las líneas prioritarias de acción identificadas; ideas de proyectos; modalidades de financiamiento correspondientes; y un modelo de gestión colaborativa para el conjunto y sus componentes.

La firma de este convenio se enmarca en el compromiso del Gobierno Nacional y de las Intendencias Municipales de Canelones y Montevideo, de alcanzar el logro de los Objetivos del Milenio (ODM) de las Naciones Unidas y las Metas Nacionales correspondientes, presentadas por nuestro país en marzo de 2005, en el contexto de la lucha contra la pobreza y las desigualdades con especial énfasis en la situación de la niñez.

Además del Ministro Arana, los Intendentes de Montevideo y Canelones, los Secretarios Generales de las Comunas capitalina y canaria, Alejandro Zabala y Yamandú Orsi respectivamente, asistieron al evento autoridades nacionales, departamentales y vecinos residentes de los dos departamentos.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados