24/07/07


SISTEMA DE SALUD INCORPORARÁ A MAS DE UN MILLÓN PERSONAS
El Presidente del BPS, Ernesto Murro expresó que 65%, de los trabajadores no están afectados por el Impuesto a la Renta de la Personas Físicas. Además, señaló que la puesta en funcionamiento del sistema integrado de salud se llegará a un millón cuatrocientos mil afiliados en el 2008.

Asimismo, señalo que el Banco de Previsión Social evalúa la Reforma Tributaria en forma positiva, ya que se abrieron canales de consulta, a través del teléfono gratuito, de los 140 locales con que cuenta el organismo en todo el país, además de atender distintas inquietudes a través de la página de Internet.

Sobre este punto, manifestó que no hubo ningún caos como algunas personas malintencionadas pronosticaron por la alta demanda de información sobre casos particulares, ya que "se está atendiendo a la gente debidamente".

En este sentido, comentó que las personas que utilizan estos mecanismos de consulta muestran satisfacción por el nivel de respuestas ante todas sus inquietudes a lo largo y ancho del país.

Del mismo modo, recordó que el próximo martes 31 de julio, las empresas públicas y privadas deben presentar las declaraciones con los descuentos o deducciones que sus trabajadores especificaron en el formulario 3100.

En cuánto a los reclamos que plantean la organización de Jubilados y Pensionistas, Murro manifestó que las autoridades del Banco están en permanente dialogo con ellos, desde el mismo momento en esta organización instaló la carpa en la Plazoleta del BPS, para formular sus reclamos.

Las inquietudes de esta organización que nuclea a más de cien asociaciones de jubilados pensionistas, fueron escuchadas por el propio Presidente de la República, quién mantuvo una entrevista con ellos, enfatizó Murro.

Murro informó que en la página de Presidencia de la República, se muestra a -través de dos mapas-, departamento por departamento, cifras que revelan que el Impuesto a la Renta, no afecta a la inmensa mayoría de jubilados y pensionistas, lo mismo que a trabajadores.

Respecto a los jubilados y pensionistas que no van a pagar el Impuesto a la Renta, el Presidente del BPS, que en Artigas alcanza a un 93%, en Salto el 91%, en Paysandú el 87%, en Tacuarembó 93%, en Cerro Largo, 94%, Florida 92%, Montevideo el 74%.

En tanto, los trabajadores que no están afectados por el Impuesto a la Renta 87% en artigas, 77% en Salto, 87% en Rivera, 86% en Treinta y Tres, 79% en San José, 87% en Florida.

Estos datos demuestran claramente que la inmensa mayoría de los trabajadores y de los jubilados no están afectados por el Impuesto a la Renta

Murro explico que estos datos están confirmados en el BPS, casi al detalle en base a los recibos de sueldos que están en la imprenta a través de los cuales se establecen con claridad el monto de los descuentos y la carga impositiva en los recibos de pagos que recibirá cada jubilado y pensionista en el mes de agosto.

Por otro lado Murro destacó que el nuevo sistema de cobertura medica va apotenciar al país ya que a través de la nueva modalidad se llegará a dar cobertura completa a un millón cuatrocientos mil afiliados en lo que resta de este año y fundamentalmente en el año 2008.

A las mutualistas se les pide que si son capaces de pagar sueldos de hasta 300 mil pesos mensuales, como lo hacen a muchos profesionales y altos jerarcas de las mutualistas, también pueden mejorar la extensión horaria y calidad de la atención a los usuarios.

Murro recordó que son 80 mil, los jubilados que hace diez años podrían estar afiliados a una mutualista, pero que recién ahora la ley que se proyecta les dará cobertura médica que es una forma clara de incluirlos dentro del sistema.

DESCARGAR JUBILADOS Y PENSIONISTAS E IRPF

DESCARGAR TRABAJADORES E IRPF

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados