24/07/07


TERMAS EN JULIO: CAPACIDAD COLMADA POR TURISMO INTERNO
Las termas de Paysandú vieron colmadas su capacidad durante las vacaciones de julio. De las 6.784 personas que visitaron estos centros termales en la primer quincena, predominó el turista uruguayo; al tiempo que hubo un 20% de turistas argentinos en la tercera semana del mes, correspondiente a las vacaciones de invierno en ese país.

El Director de Turismo de la Intendencia sanducera, Claudio Quintana, señaló que durante las primeras semanas de julio, los centros termales de Almirón y Guaviyú presentaron un 100% de ocupación de sus plazas.

Quintana indicó que en lo que va del año, los centros termales de este Departamento recibieron a más de 107.150 turistas y que, actualmente, se nota una mayor presencia de visitantes provenientes de Brasil.

En tal sentido, afirmó que tanto las Intendencias de Paysandú y Salto como el Ministerio de Turismo trabajan fuertemente para posicionar la región termal en las ferias turísticas que se realizan en Brasil y Argentina.

Del mismo modo, ambas comunas, en coordinación con el Ministerio, realizaron una promoción -que se inició el 13 de julio y va hasta el 6 de agosto-, donde se retorna la tasa de embarque del cruce por el Río de la Plata (correspondiente a 18 U$S) y se ofrece una botella de vino de obsequio, a todos aquellos turistas argentinos que elijan viajar por esta modalidad.

Por otra parte, Quintana sostuvo que durante la segunda y tercer semana de julio hubo un 20% de reservas argentinas, las cuales se concretaron en su totalidad. Estos turistas ingresaron por el Puerto de Colonia y por el Puente Gral. Artigas.

Agregó que, si bien este puente estuvo cortado, no afectó el cruce de los viajeros, puesto que el corte fue intermitente. Incluso, Quintana afirmó que muchas personas viajaron por vía fluvial aprovechando la promoción del Ministerio.

En otro orden, el Director de Turismo afirmó que una de las líneas estratégicas de este Gobierno es posicionar estos centros termales como referencia regional debido al buen desempeño con el medio ambiente, a través del Programa de Gestión Ambiental, que insta al uso racional del agua termal y el desarrollo sostenible de la región.

En este sentido, indicó que las líneas de acción para los centros termales de este Departamento son el cumplimiento de los Planes de Regulación, el desarrollo de infraestructura básica (saneamiento, comunicación, energía, entre otros) y la mejora del equipamiento turístico.

Como principales resultados de este Programa, Quintana señaló la recuperación del pozo termal, que había descendido a 90 metros cúbicos por hora y que actualmente se encuentra en 132 metros cúbicos por hora; el control de pérdidas de agua y el reacondicionamiento de las piscinas que tenían desperfectos.

A su vez, dijo que existen proyectos a largo plazo, que se espera implementar a fines de 2007. Entre ellos, se encuentra el aumento en la disponibilidad de agua y la reutilización de los excedentes y vertidos de agua termal con otros fines, como la cría y engorde de langostas, el desarrollo de invernáculos y el riego.

Por su parte, el Intendente de Salto, Ramón Fonticella, indicó que durante las vacaciones julianas uruguayas, las termas salteñas también tuvieron 100% de ocupación, pero que se notó la ausencia de turistas argentinos en la segunda quincena, debido al corte del Puente de Salto Grande.

Dijo que durante las vacaciones argentinas, la ocupación tanto en las termas como en la ciudad de Salto no fue la esperada, por lo tanto las expectativas para el arribo de la segunda tanda de turistas no fueron alcanzadas.

Fonticella, destacó que el Puente Internacional de Salto Grande estuvo cortado, lo cual repercutió en la pérdida de un millón y medio de dólares aproximadamente, que se podría haber recaudado con la visita de los turistas argentinos, según un estudio efectuado por el Departamento de Turismo de la comuna, con apoyo del Ministerio de Turismo y Deporte.

Igualmente, la Intendencia tiene expectativas sobre la llegada de turistas de otras provincias del vecino país.

Por otra parte, señaló que en las Termas del Arapey -donde los turistas presentan un mayor nivel adquisitivo- hubo un mejor nivel de alojamiento, superando el 50% de las plazas, con gran presencia de turistas brasileros.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados