25/07/07


FRAUDE EN PAYSANDÚ DISPARA CONTROLES SORPRESIVOS DEL MSP
Las pérdidas en el Hospital de Paysandú, producto de una serie de maniobras delictivas por parte de 3 funcionarios, alcanzan los U$S 600.000, así lo informó la Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz.

La Secretaria de Estado explicó que el Dr. Jorge Irisity, quien fue Ministro del Tribunal de Cuentas y posee, además, amplios conocimientos contables y económicos, será el encargado de reordenar el área financiero-contable del Hospital de Paysandú. Agregó que se trata de un grave ilícito ya que quienes cometían dolo, solicitaban boletas adulteradas a sus proveedores, configurando un doble delito, para quien lo comete y para quien facilita los comprobantes fraguados.

Muñoz explicó que a partir de este episodio, el Ministerio de Salud Pública realizará controles sorpresivos para evitar posibles conductas delictivas, aunque recalcó que todos los centros de Salud Pública son auditados por el Tribunal de Cuentas y que en el propio Ministerio existe una oficina de este órgano de contralor, donde una contadora se encarga de fiscalizar la documentación.

En otro orden, Muñoz dijo que el uso excesivo de ansiolíticos preocupa a las autoridades ministeriales. Afirmó que hay un campo muy importante en que el Programa de Salud Mental debe comenzar a educar ya que se ha detectado que las repeticiones son superiores a las necesidades de cada persona.

La jerarca señaló que hay aspectos de la vida cotidiana que muchas veces se pretenden resolver mediante psicofármacos, mientras otras terapias resultarían ampliamente efectivas y más saludables.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados