26/07/07


TV DIGITAL: MÁS EMPLEO E INVERSIÓN PARA EL URUGUAY DEL FUTURO
Definir un estándar digital implica generar inversiones reales, desarrollar la industria audiovisual nacional, crear fuentes de empleo e instalar un centro de investigación y desarrollo de tecnologías digitales, más allá de mejorar la calidad de imagen y sonido, expresó León Lev, presidente de la URSEC.

Este salto tecnológico es un desafío y una oportunidad para que Uruguay entre al siglo XXI por la puerta grande. El país  debe aprovechar el momento y definir un estándar este mismo año, aseguró Lev al participar de una jornada de televisión digital, organizada por la Embajada de Estados Unidos, donde se presentó la norma ATSC Forum.

Desde 2006 el Gobierno -a través de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (URSEC)- promueve una serie de seminarios donde participaron los representantes de las tres normas: la nipo-brasileña, la europea y la norteamericana.

La Comisión Asesora del Poder Ejecutivo denominada Comisión Nacional de Televisión Digital Terrestre Abierta, viene trabajando hace varios meses en la materia y a nivel de la URSEC se coordinan dos Comisiones: una vinculada a aspectos técnicos y otra a aspectos económico-financieros. El  mes entrante entregarán dos informes al Ejecutivo a  efectos de brindar una visión panorámica de los dos aspectos a tener en cuenta,  para definir el estándar más adecuado a la realidad uruguaya.

Trasla definición del  estándar, que se prevé concretar este año, se resolverá en qué tiempos se implementará el pasaje del sistema analógico al digital, también denominado “switch over” o apagón analógico, lo que insumirá más tiempo.

El Ministro de Industria, Jorge Lepra, dijo que entre las pautas que se deben tener en cuenta al momento de decidir,  figuran: costos, oportunidad de negocio y de crecimiento, radicación de inversiones, despliegue de nuevas estructuras, oferta de nuevos servicios, desarrollo de fuentes de trabajo altamente calificadas y la promoción de la industria nacional de contenidos que ha tenido notable desarrollo en los últimos años.

El foco debe ubicarse en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y en la necesidad de aprovechar esta oportunidad de modernización y desarrollo de opciones para todos.

En ese sentido, es preocupación del Gobierno que las nuevas tecnologías puedan estar al alcance de todos los sectores de la sociedad a un costo accesible, dijo Lepra,  quien vinculó esta iniciativa al Plan Ceibal donde se accede a una revolución del campo informático.

León Lev, por su parte, agregó que los objetivos de la URSEC como  organismo regulador son los de  promover el desarrollo de las nuevas tecnologías y servicios, fomentar la competencia, fijar reglas claras, lograr un control y una eficiente regularización del espectro radioeléctrico y acompañar los avances tecnológicos y el desarrollo de nuevos servicios. Asimismo dijo que se trata también de proteger a los usuarios, logrando la mejora calidad y el mejor precio y a ello se abocará en este tema.

El Titular de la Unidad Reguladora entiende que se debe lograr que la televisión pública abierta y gratuita llegue a todo el país, particularmente al Uruguay profundo y a las zonas de las fronteras territoriales.

Con este estándar de digitalización se aspira a: lograr la inclusión social, la diversidad cultural y que el idioma español llegue a todo el territorio nacional.

El objetivo es estimular el desarrollo de las nuevas tecnologías pero también la industria de contenidos, no sólo para la TV uruguaya, sino la capacidad de exportación a la región y al mundo.

La iniciativa supone una optimización del uso del radioespectro, la calidad, el sonido y la imagen, la alta definición, la interactividad entre televidente y televisión, el abaratamiento de los costos, la posibilidad del enriquecimiento cultural, los distintos idiomas, la movilidad y la convergencia con la transmisión de datos.

Por otra parte, señaló  la desventaja de la incompatibilidad entre el estándar digital y el analógico, que requerirá alto costo en cuanto a los equipamientos para la producción y transmisión, las inversiones, los nuevos terminales. Ello  significará para los uruguayos,  el cambio de sus receptores, el pago de royalties y dividendos.

La transición y el cambio tecnológico no es simplemente definir un estándar, significa una definición por más de 20 años, enfatizó Lev.

El Embajador Baxter –como organizador del evento- destacó las ventajas de la norma ATSAC Forum, basándose en  el hecho de que cumple con todas las demandas del mercado, en épocas en que la forma y los métodos para entretenerse han experimentado cambios.

Posteriormente, el presidente de ATSC Forum, Robert Graves, se refirió a la norma de TV digital que representa y sus implementaciones en EE.UU. y otros países.

Refirió que en  Estados Unidos existen 1624 estaciones de TV digital en el aire y casi el 100% de los hogares del país tienen cobertura.

Graves,  subrayó  que el factor de éxito para la TV digital es el contenido. La gente demanda más calidad técnica y variedad de programas, más allá de lo que supone el avance tecnológico.  

Del acto participaron: el Ministro de Industria y Energía, Jorge Lepra; el Presidente de URSEC, León Lev, el Embajador de los Estados Unidos, Frank E. Baxter, el Presidente de ATSC Forum, Robert Graves, autoridades nacionales,  empresarios nacionales y extranjeros.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados