26/07/07


SALTO CONTRIBUYE A LA FORMULACIÓN DE LAS POLÍTICAS NACIONALES SOBRE AGUA
Este viernes 27, a las 18:00 horas, en el Salón de Actos de la Casa de Gobierno de la ciudad de Salto ubicada en Uruguay 202, con la presencia del Director de la DINASA, José Luis Genta, el Intendente Municipal, Ramón Fonticiella, autoridades nacionales y departamentales se analizarán temas relacionados con el agua.

A dos años y medio de la Reforma constitucional del agua, Salto responde a la pregunta: ¿Qué queremos los uruguayos respecto al agua? y para responder a este interrogante y tratar otros temas respecto al agua y el saneamiento se reúnen la Comisión de Aguas y Saneamiento (COASAS), que asesora a la Dirección Nacional de Aguas y Saneamiento (DINASA) del MVOTMA.

La consigna es conocer junto al pueblo salteño que quieren los uruguayos respecto al agua, cuales son las preocupaciones, los intereses y las propuestas respecto al tema, preguntas que permiten comenzar a elaborar el camino para preparar en conjunto la Ley de agua que reglamente el nuevo Art. 47 de la Constitución.

En esta segunda instancia, luego de una anterior reunión realizada en el departamento de Treinta y Tres, la ciudadanía salteña tendrá la oportunidad de señalar, entre otras cosas, cuáles son los problemas en relación al agua que las distintas organizaciones identifican como prioritarios a nivel local.

En noviembre de 2004, el pueblo uruguayo a través de un plebiscito, votó la reforma del Artículo 47 de la Constitución de la República. Al artículo mencionado se le incorporó el siguiente texto:

"El agua es un recurso natural esencial para la vida. El acceso al agua potable y el acceso al saneamiento, constituyen derechos humanos fundamentales.

1) La política nacional de aguas y saneamiento estará basada en:

a) el ordenamiento del territorio, conservación y protección del Medio Ambiente y la restauración de la naturaleza.

b) la gestión sustentable, solidaria con las generaciones futuras, de los recursos hídricos y la preservación del ciclo hidrológico que constituyen asuntos de interés general. Los usuarios y la sociedad civil, participarán en todas las instancias de planificación, gestión y control de recursos hídricos; estableciéndose las cuencas hidrográficas como unidades básicas.

c) el establecimiento de prioridades para el uso del agua por regiones, cuencas o partes de ellas, siendo la primera prioridad el abastecimiento de agua potable a poblaciones.

d) el principio por el cual la prestación del servicio de agua potable y saneamiento, deberá hacerse anteponiendo las razones de orden social a las de orden económico.

Toda autorización, concesión o permiso que de cualquier manera vulnere las disposiciones anteriores deberá ser dejada sin efecto.

2) Las aguas superficiales, así como las subterráneas, con excepción de las pluviales, integradas en el ciclo hidrológico, constituyen un recurso unitario, subordinado al interés general, que forma parte del dominio público estatal, como dominio público hidráulico.

3) El servicio público de saneamiento y el servicio público de abastecimiento de agua para el consumo humano serán prestados exclusiva y directamente por personas jurídicas estatales.

4) La ley, por los tres quintos de votos del total de componentes de cada Cámara, podrá autorizar el suministro de agua, a otro país, cuando éste se encuentre desabastecido y por motivos de solidaridad."

Con el objetivo de dar cumplimiento a este mandato constitucional, la Ley de Presupuesto Nº 17.930, de 19 de diciembre de 2005, crea en la órbita del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), la Dirección Nacional de Aguas y Saneamiento (DINASA), cuyo objetivo primordial es la formulación de las políticas nacionales en la materia.

En dicha Ley se constituye, además, la Comisión Asesora de Agua y Saneamiento (COASAS), a efectos de incorporar las distintas visiones a las políticas del sector.

Esta Comisión comienza a funcionar en marzo de este año, con la participación de diferentes actores sociales y estatales, conformándose cuatro grupos de trabajo en cuanto a Servicios de Agua Potable y Saneamiento, Gestión de Recursos Hídricos, Normativa y Participación.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados