26/07/07


MIDES OTORGA APOYO FINANCIERO A EMPRENDIMIENTOS PRODUCTIVOS
En el marco del Programa Iniciativas Locales del MIDES, apoyado por Venezuela, se firmaron 24 convenios para reforzar emprendimientos productivos, que serán llevados adelante por personas pobres no integrantes del Plan de Emergencia. Para solicitar este crédito, los interesados deben contar con un garante que les otorgue personería jurídica.

Se trata de emprendimientos asociativos de personas pobres y la firma la realizan los emprendedores, el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y los garantes, que otorgan la personería jurídica, reciben el dinero y acompañan al beneficiado a realizar las compras aprobadas en el proyecto; una vez realizadas las mismas, proceden a rendir los gastos ante el Programa. Los garantes sociales pueden ser de diferentes composiciones, sociedades, cooperativas, asociaciones de fomento, de productores y clubes, entre otros.

En la oportunidad, se celebraron 24 convenios de un total de 80, suma obtenida entre los tres llamados realizados por el Fondo de Iniciativas Locales. Los departamentos beneficiados esta vez fueron Montevideo, San José, Rivera, Tacuarembó y Rocha. Estos emprendimientos abarcan las más variadas ramas, como alimentos en conserva, gastronomía, vitrinas refrigeradas, carpinterías, costura, artesanías, mantenimiento de espacios verdes, revista deportiva, peluquería, pesca, apicultura, cría de aves, herrería y un laboratorio de prótesis dentales.

La Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, celebró esta conjunción de esfuerzos entre las políticas que el Estado tiene la obligación de llevar adelante y las que el gobierno impulsa. Destacó también la solidaridad de los garantes sociales, porque sin ellos este programa no sería posible y la iniciativa de progreso de los emprendedores, que con su proyecto colaboran también en el desarrollo local.

En este sentido, hizo alusión a la importancia del Fondo Binacional existente entre Venezuela y Uruguay, donde Uruguay indica las necesidades existentes y Venezuela otorga el dinero para cubrirlas. Recordó que este Fondo se concretó mediante un acuerdo realizado entre Uruguay, el Ministerio de Economía Popular venezolano y el Presidente Chávez, apuntando a colaborar solidariamente con nuestro país.

Finalmente, anunció futuros emprendimientos entre ambos países ya que la Dirección de Alerta Crítica de Venezuela viene intercambiando documentación e iniciativas con Uruguay, apuntando a favorecer a los más vulnerables en ambos países.

Por su parte, el Embajador de Venezuela, Franklin González, se refirió a un proyecto sobre la integración en el que trabaja actualmente denominado “El Alba” (Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), que ya cuenta con la adhesión de Cuba, Bolivia, Nicaragua, Haití y tres islas del Caribe.

Los principios que rigen “El Alba” son, complementación económica, cooperación solidaria y reciprocidad. Uruguay, sin formar parte de este proyecto, comparte el principio de la complementación económica con mucho éxito, entre los que se destaca la compra por parte de Venezuela del 10% de las acciones de ALUR aspirando a obtener el 25%. Esta compra se circunscribe en un primer aporte que realizó el gobierno venezolano de 7 millones de dólares. González también comentó el interés de su país de importar azúcar para satisfacer la alta demanda del producto.

Solidaridad, es otro principio desarrollado entre ambos países que apuntan a un cambio indiscutible para toda América Latina, donde las minorías empiezan tímidamente a darse su lugar en la sociedad, accediendo de forma creciente a las riquezas de sus países respectivos. “Incluir a los exluídos sin excluir a los incluídos” es la meta, puntualizó Gónzalez.

La Directora Mariela Mazzotti, hizo hincapié en la perseverancia y en las ansias de progreso con que cuentan los emprendedores, porque estos proyectos llevan su tiempo de estudio y aprobación. Como no todos los que se presentan resultan beneficiados en primera instancia, pueden volver a presentarse en otras oportunidades. Los proyectos participantes debieron ser reconocidos por la organización que les sirvió de garante y luego, un comité departamental los avaló. Esto demuestra que el proceso garantiza la igualdad de oportunidades para todos los que se presentaron.

Mazzotti destacó la importancia de hacer uso del poder que tiene todo ciudadano de participar y de su sabiduría para generar emprendimientos.

Este apoyo financiero, que deberá ser devuelto en un plazo máximo de 15 meses, pudiendo acceder al beneficio del 10% de descuento en caso de pagar antes de los 12 meses, permite continuar apoyando a los otros grupos que vendrán más adelante con las mismas necesidades.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados