26/07/07


MUJERES AFROAMERICANAS CELEBRAN Y REIVINDICAN SUS DERECHOS
El 25 de julio la Secretaría de las Mujeres Afrodescendientes conmemoró el Día internacional de las Mujeres Afrolatinas, Afrocaribeñas y de la Diáspora, instando a la reflexión y el debate para el fortalecimiento de la identidad negra y la erradicación de la discriminación racial.

Beatriz Ramírez, representante de la Secretaría de las Mujeres Afrodescendientes, señaló que en Uruguay las estadísticas muestran cifras alarmantes sobre las oportunidades y derechos de este sector de la población.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas, más del 89% de las mujeres afrodescendientes trabajan en actividades del sector servios, concentrándose el 50% en el servicio doméstico. Asimismo, la falta de cobertura dentro del Sistema de Previsión Social, alcanza a más de la mitad de las trabajadoras ocupadas (51,5%).

Por otra parte, el 41,5% de las mujeres negras cursó exclusivamente Primaria (completa o incompleta) y un 6,9% no realizó ningún tipo de estudio; al tiempo que la proporción de mujeres afrodescendientes que alcanzó niveles superiores de enseñanza y que ocupan cargos directivos es de un 0,8%.

Ramírez explicó que, el antecedente de esta celebración fue el Primer Encuentro de Mujeres Afrolatinas y Afrocaribeñas, realizado el 25 de julio de 1992 en Santo Domingo, República Dominicana, donde se inició un proceso de articulación, intercambio y cooperación en esta materia.

Cada año, el Instituto Nacional de las Mujeres -a través de la Secretaría de las Mujeres Afrodescendientes- conmemora este día, tomándolo como una instancia de reflexión y evaluación sobre lo que queda por hacer y las perspectivas para las mujeres de raza negra.

En este sentido, Ramírez explicó que esta Secretaría trabaja junto a mujeres organizadas que dieron pasos importantes en términos de sus reivindicaciones y en relación a los temas más complejos de la sociedad.

Del mismo modo, sostuvo que el racismo determinó formas de desigualdad en el trabajo, la educación y la salud y agregó que aún hay mucho por hacer, ya que éste es un tema que cuesta incorporarlo en el diseño de las políticas sociales que el Uruguay lleva adelante.  

Ramírez afirmó que esta Secretaría, trabaja en un espacio específico de acción y promoción de la equidad racial y género, acompañando el proceso que lleva adelante el INMU, a través de las líneas estratégicas de transversalidad de género en el Estado y lucha contra la violencia, incorporándole el componente racial.

Por tal motivo, indicó que la Secretaría de las Mujeres Afrodescendientes trabaja mediante el Primer Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos -aprobado por el Gobierno- que funciona como la herramienta más importante que se conformó en los últimos tiempos, donde esta Secretaría garantizó que estuvieran presentes las voces de mujeres afrodescendientes.

Beatriz Ramírez recordó que cuando en 2006 se realizó el proceso de construcción del Plan, hubo una presencia importante de mujeres tanto de las ciudades como de las localidades del interior del país -donde residen gran parte de las mujeres afroamericanas-, donde se tomaron sus propuestas y reivindicaciones.

En tal sentido, señaló que actualmente esta Secretaría trabaja en la implementación de este Primer Plan de Oportunidades y Derechos, iniciando la etapa de capacitación con organizaciones de afrodescendientes y otros grupos de mujeres no organizadas, residentes en el interior del país, con las cuales se llevará adelante un fuerte proceso de sensibilización en esta temática.

La capacitación se dará en torno a la promoción de derechos, herramientas para que las mujeres puedan tener mayor autonomía, formas organizativas, aspectos que permita mejorar la producción y todo lo que refiere a una mejor calidad de vida.

Asimismo, se trabajará en la conformación de un debate sobre la incorporación de cupos específicos para estos temas en las diferentes políticas públicas y sociales que se establezcan.

En ese sentido, Ramírez agregó que las desventajas de la población afrodescendiente podrán cambiar a corto plazo, a través de la implementación de medidas positivas focalizadas y aclaró que es necesaria la conformación de políticas sociales a mediano y largo plazo para erradicar este tipo de discriminación.

Sostuvo que gran parte de la población que está incluida dentro del Plan Nacional de Emergencia Social es afrodescendiente. Por lo tanto, los programas que lleva adelante el MIDES como Trabajo por Uruguay o Rutas de Salida, ya están trabajando fuertemente con este sector vulnerable de la población.

Finalmente, Ramírez afirmó que el Gobierno ya está comprometido en la lucha contra todo tipo de discriminación, dado que firmó y ratificó convenios internacionales en esta materia, que entienden que la mejor manera de dar un paso importante es la generación de una discriminación positiva, pero que a su vez, tienen en cuenta que existe la necesidad de contar con políticas permanentes que atienda a este sector de la población.  

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados