27/07/07


CARNÉ DE SALUD INFANTIL HERRAMIENTA DE EQUIDAD Y DESARROLLO

El nuevo carné de salud para la infancia es una herramienta de trabajo y una presentación amigable que atiende a la salud de la niñez de forma integral, señaló la Ministra María Julia Muñoz, en oportunidad de su presentación, junto a autoridades de la salud y de organismos nacionales e internacionales.

Asimismo, la Ministra, destacó la eficiencia de la labor del equipo humano que trabaja en torno al Hospital Pereira Rossell, que asiste a los uruguayos de la mejor manera, en el marco que brinda al Gobierno de velar por la salud del binomio madre – hijo.

El MIDES a través del Plan Nacional de Equidad, se compromete para que la niñez uruguaya tenga otro destino, porque la principal herramienta de la equidad es la salud y el cuidado dela niñez ya que ellos son el futuro del país..

Poco tiempo atrás, la mitad de los niños uruguayos nacían en hogares de pobreza extrema, situación que con la aplicación de iniciativas adecuadas se revierte paulatinamente, así como se abatió en dos dígitos la mortalidad infantil.

Este carné permitirá un mejor control de la salud de los niños, así como inculcar la importancia de la relación del pediatra y el niño en los primeros años de vida y la concepción de integralidad en la atención de la salud.

Con esta nueva herramienta, la infancia nace con una nueva esperanza que es la atención a la salud vista desde la educación, el deporte, el crecimiento y la minimización de los problemas desde el inicio de la vida.

Por su parte, el Director de Salud del MSP, Jorge Basso señaló que, en el marco del desarrollo de la reforma sanitaria, este carné, brindará un mecanismo único adaptado a nuestra realidad para monitorear y controlar el crecimiento de lo más importante que el país tiene que es el desarrollo de sus niños.

El Programa de atención al niño y el Programa de atención a la mujer son a partir de 2007 un estímulo para las instituciones que tienen como objetivo la atención integral, agregó Basso.

Este instrumento ayudará al control y permite que toda la sociedad tenga un instrumento de consulta durante los primeros 12 años de vida de los uruguayos.

El Director del Programa Niñez, Jorge Quian, dijo que este carné habilitará que los niños se presenten con sus datos sanitarios ante equipos de salud y lugares de enseñanza. Además el carné contiene información útil para que los padres realicen una pesquisa precoz y así puedan consultar en tiempo y forma.

En una primera etapa será entregado a los recién nacidos, para luego incorporarse a todos los niños hasta los 12 años, agregó Quian.

Es un proyecto para elaborar entre todos, basado en la importancia comprobada científicamente de la atención brindada desde la concepción del niño durante los primeros tres años de vida.

El representante de UNICEF en Uruguay, Tom Bergmann-Harris, destacó la importancia de respetar y hacer cumplir los derechos de la infancia en relación a la salud, y que es una política sin la cual los demás esfuerzos suelen fracasar, ya que en esa etapa de la vida humana se juegan momentos decisivos para el desarrollo posterior. A través de este carné, la familia participa del proceso de crecimiento y desarrollo de los niños, añadió el representante de UNICEF.

Es de destacar que este nuevo carné incorpora las nuevas tablas de crecimiento de OPS e indicadores de desarrollo adecuados y será obligatorio para el ingreso de los infantes a una institución pública o privada -guardería, jardín de infantes, escuelas- y además servirá de documento de certificación anual de aptitud física para deportes no profesionales.

El nuevo Carné de Salud para los niños y las niñas del Uruguay fue presentado por la Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz; el Director General de la Salud, Jorge Basso; el Director del Programa Niñez, Jorge Quian y Representantes de UNICEF, OPS y del Centro Latinoamericano de Perinatología, Salud de la Mujer y Reproductiva (CLAP), que funciona en la órbita de la OPS. Estuvieron presentes en este encuentro, el Ministro Mariano Arana, así como integrantes de diversas entidades médicas de Montevideo y el Interior.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados